Guadalajara clama por la Igualdad Real con distintos actos en el 8 de marzo

Publicado por: El Decano
08/03/2024 12:24 PM
Reprods.: 118
Imagen: Plataforma Feminista
Imagen: Plataforma Feminista

El acto institucional tendrá lugar esta tarde, a partir de las 17.30, en el salón de actos de la Delegación de la Junta en Guadalajara y a las 19.00 horas dará comienzo la marcha de la Plataforma Feminista desde la Plaza de Santo Domingo, pero son muchas las organizaciones y municipios de Guadalajara que han programado actividades con motivo del 8-M

 

El 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, es una fecha señalada con un círculo morado en el calendario que ha salpicado toda esta semana con numerosos actos institucionales y todo tipo de actividades a lo largo y ancho de la provincia de Guadalajara y de Castilla-La Mancha, para no dar ni un paso atrás y recordar que todavía queda mucho camino por recorrer en la lucha por la Igualdad.

 


En este sentido, la consejera de Igualdad, Sara Simón, en el Pleno Social celebrado en la tarde de ayer, en las Cortes de Castilla-La Mancha, apelaba a la unidad política, pidiendo que el avance hacia una sociedad igualitaria “sea el denominador común” en medio de la “pluralidad” y el “debate” desde “posiciones distintas”. Y ha añadido: “Tenemos los mismos derechos, pero no las mismas oportunidades, no las mismas opciones de ocupar posiciones de liderazgo y siempre un discutido reconocimiento. Y esta realidad se cambia en la calle, la transforma la fuerza de la sociedad, pero el impulso definitivo debe nacer en los parlamentos”, aseguraba.

 


El presidente de las Cortes Regionales, Pablo Bellido, por su parte, recordaba algunos indicadores que desmienten “el relato” de quienes niegan la desigualdad de género, las diferentes brechas o la violencia machista y por eso ha reclamado que “el feminismo es cosa de todos y todas sin excepción”, admitiendo que “puede haber diferencias en el ritmo, pero no se puede negar la necesidad de avanzar”, motivo por el que ha recordado su compromiso por “sumar a todo el mundo” a esta causa desde que asumió la Presidencia del Parlamento en 2019. “Creo que todos queremos un mundo en igualdad porque es un mundo mejor, que aprovecha todas las potencialidades y es más feliz”, ha reflexionado Bellido, quien ha reclamado también la necesidad de “internacionalizar la causa de la igualdad”.

 


El acto institucional con motivo del 8 de Marzo en Guadalajara estará presidido en esta ocasión por la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que tendrá lugar esta tarde, a partir de las 17.30 horas, en el salón de actos de su sede de la calle Juan Bautista Topete. En este acto participarán además el Ayuntamiento de Guadalajara, la Diputación Provincial y la Subdelegación de Gobierno.

 


Además, otros colectivos han programado varios actos en la capital. Los sindicatos CCOO y UGT han previsto una performance y la lectura de un manifiesto en la Plaza del Ayuntamiento este mediodía.

 


A partir de las 19.00 horas en la Plaza de Santo Domingo, dará comienzo la marcha “Mis cuidados, tu tiempo” que organiza la Red Feminista de Guadalajara y que recorrerá el Paseo de Iparraguirre, la calle Cifuentes, la Avenida del Ejército y el Palacio del Infantado, hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento, donde dará lectura a un manifiesto y se llevará a cabo una performance.

 


Asimismo, la APAG celebra una Jornada de Emprendimiento rural femenino de AMFAR (Federación de mujeres y familias del ámbito rural) desde las 10.00 horas de este viernes; el Teatro Auditorio Buero Vallejo acoge el V Concierto Somos Mujeres, de la Orquesta y coro Ciudad de Guadalajara, a partir de las 20.00 horas y la Federación Taurina de Guadalajara celebra sus II Conversaciones Taurinas con una cena coloquio dedicada al papel de la mujer en el mundo de la tauromaquia, a partir de las 20.30 horas en el Restaurante El Cisne.

La Teniente Coronel Cristina Moreno ha visitado a los alumnos y alumnas del CEIP “Rufino Blanco”, en el marco de los encuentros organizados por este centro educativo con mujeres destacadas de la ciudad, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

 

Por otra parte, la presidenta de CEOE-CEPYME Guadalajara, María Soledad García, ha mantenido un encuentro virtual con el resto de presidentas de las federaciones y confederaciones empresariales de Baleares, la confederación empresarial Vasca, la asturiana, CEOE Valladolid, la presidenta de los empresarios de Ceuta, la de Vizcaya y la de Ourense, que han puesto en valor su trabajo al frente de las federaciones empresariales al tiempo que visibilizaban a la mujer en puestos de responsabilidad en un mundo, tradicionalmente de hombres.

 

Durante el encuentro se ha reivindicado la figura de la mujer y el trabajo que realizan día a día al frente de las confederaciones y de sus empresas promoviendo la igualdad y el reconociendo el talento femenino.

 

Los desafíos a los que se enfrentan, fueron otros de los temas tratados, por las presidentas que se han emplazado a sucesivos encuentros para seguir poniendo en valor el papel de la mujer en el mundo empresarial.

 

Diez reconocimientos por contribuir a la Igualdad en el acto institucional de C-LM


El acto institucional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se desplaza este año a Quintar del Rey (Cuenca). Bajo el lema ‘Cerrando brechas, iguales y visibles’, tendrá lugar en el auditorio ‘Pedro Chumillas’ de esta localidad conquense y estará presidido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page,acompañado por la consejera de Igualdad, Sara Simón.

 


Durante el mismo, se hará entrega de diez reconocimientos, dos por cada provincia, a otras tantas figuras y entidades que sobresalen por su contribución a la igualdad efectiva en la Comunidad Autónoma. De este modo, será reconocida la trayectoria personal y profesional de diversos exponentes regionales de la cultura, la divulgación, la ciencia, los servicios sociales, o el deporte, entre otros apartados.

 


Asimismo, Emiliano García-Page hará entrega del Premio Internacional de Castilla-La Mancha a la Igualdad de Género ‘Luisa de Medrano’ que ha recaído, en esta ocasión, en la Fundación Mujeres, con 25 años de experiencia en el impulso a las políticas de igualdad; y en la periodista Ángels Barceló, por incorporar la perspectiva de género en los programas y formatos que ha liderado en las últimas cuatro décadas de trayectoria.

 


El programa de actividades del Gobierno regional con motivo del 8-M está compuesto por otras 900 actividades distribuidas por toda la geografía castellanomanchega y que tendrán su epicentro en este acto institucional.

 

El papel de los Centros de la Mujer


La conmemoración del 8 de Marzo se extiende además por los municipios de la provincia. En El Casar, por ejemplo, la concejala de Bienestar Social, Igualdad y Mujer, Yolanda Ramínez, destaca la labor del Centro de la Mujer de su municipio, que en 2023 atendió a 478 mujeres. “El Centro de la Mujer de El Casar desempeña un papel fundamental en nuestra sociedad, ofreciendo un espacio seguro y recursos vitales para las mujeres que enfrentan situaciones de violencia, discriminación o desigualdad. Nuestro compromiso es continuar fortaleciendo estas iniciativas y garantizar que todas las mujeres tengan acceso a los servicios y el apoyo que necesitan para prosperar y vivir con dignidad”, ha señalado en un comunicado de prensa.



La importancia de las mujeres en el medio rural

Asimismo, la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (Recamder) ha ensalzado la labor y el papel fundamental que desempeñan las mujeres que viven y trabajan en el medio rural.

“Sin mujeres, el medio rural se extinguiría por completo; ellas son el alma de nuestros pueblos y las que realmente los mantienen vivos”, ha afirmado rotundamente el presidente de RECAMDER, Jesús Ortega. Ortega se ha referido a las mujeres emprendedoras, a las profesionales que trabajan en cualquier ámbito, a las amas de casa y a las madres de familia, pero tampoco ha olvidado a las técnicas que trabajan en los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha “todas ellas son ejemplo de un compromiso abrumador con el territorio y merecen nuestro mayor respeto y reconocimiento”.

 

En este sentido, ha recordado que “en el medio rural ha habido un gran avance en los últimos años para conseguir esa igualdad, incidiendo sobre todo en una discriminación positiva hacia las mujeres que equilibre la discriminación real que han sufrido a lo largo de la historia, especialmente las mujeres rurales que han sido víctimas de una doble discriminación por el hecho de ser mujer y por el hecho de ser rural”.

 

Concretamente, se ha referido al hecho de que en la nueva programación 2023-2027 se priorizan los proyectos solicitados por mujeres a la hora de acceder a ayudas Leader. Asimismo, ha mencionado que la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha ha sido una gran herramienta para garantizar los servicios básicos en el medio rural “servicios que contribuyen a animar a las mujeres a quedarse a vivir y trabajar en nuestros pueblos”.

 

También ha hecho alusión al Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha, una ley que promueve la autonomía y el fortalecimiento de la posición social, profesional y no discriminatoria de las mujeres en el medio rural, además de garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres que trabajan en la actividad agraria, fomentar nuevas oportunidades de empleo y la mejora de la calidad de vida en el medio rural.

 

Asimismo, ha resaltado la importancia de que las mujeres ocupen puestos destacados en organismos de representación de empresas, cooperativas y asociaciones. Sin ir más lejos, la Junta Directiva de Recamder cuenta con 5 mujeres, del total de 11 miembros y en las juntas directivas de los 29 Grupos de Desarrollo Rural un amplio porcentaje también son mujeres. “Ellas deben tener voz, voto y poder de decisión sobre todos los aspectos que atañen al medio rural y a la sociedad en general”, ha asegurado.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions