El traslado de la Unidad de Cuidados Intensivos a la ampliación del Hospital se realizará la semana que viene

Publicado por: El Decano
08/03/2024 02:03 PM
Reprods.: 62

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, durante la inauguración XVI Congreso de la Sociedad Castellano-Manchega de Patología Respiratoria (Socampar), en el Palacio del Infantado de Guadalajara. Además, ha señalado que la nueva UCI multiplica su espacio y aumenta la seguridad y el confort tanto para pacientes como para profesionales

 

El servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), trasladará la próxima semana sus instalaciones a la ampliación del centro hospitalario.

 

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante la inauguración del XVI Congreso de la Sociedad Castellano-Manchega de Patología Respiratoria (Socampar) que durante dos días reúne en el Palacio del Infantado de Guadalajara a 120 profesionales para intercambiar ideas y proyectos y hablar de investigación en patología respiratoria.

 

Sobre la nueva UCI del Hospital de Guadalajara, Fernández Sanz ha concretado que se trasladará el próximo martes y constituye un espacio “muy necesario” que permite doblar espacio y camas e incorporar nuevos equipamientos. “Pero más allá de los números”, ha incidido, “con la nueva UCI doblamos en calidad, humanidad y humanización, una gran diferencia entre lo que teníamos y lo que vamos a tener”.

 

El titular de las políticas sanitarias en la región se ha referido a las dimensiones de la unidad, que con 1.816 metros cuadrados duplican ampliamente la superficie de la actual. Cuenta con dos módulos con diez camas cada uno, pasando de diez puestos actuales a 20.

 

La nueva instalación dispone de boxes amplios, para facilitar el trabajo de los profesionales, e independientes para garantizar más intimidad y confort y facilitar los aislamientos, y cuenta con luz natural que mejora la recuperación de los pacientes al reducir el riesgo de desorientación.

 

Otro aspecto a destacar es que cada cama dispone de una grúa para facilitar la movilización de los pacientes y un equipo de televisión para mejorar su estancia y reducir el aislamiento.

 

Finalmente, hay que destacar las mejoras en seguridad ya que los boxes acristalados se disponen frente a los controles de Enfermería para facilitar al personal el control visual de cada paciente y existe una sala de técnicas donde realizar determinados procedimientos que precisan visualización directa radiológica mediante escopia, como colocaciones de marcapasos transitorios o determinados tipos de sonda.

 

Las instalaciones se completan con zona de administración, almacenes, amplias salas de trabajo que facilitan el traslado de información, vestuarios, despachos y espacios para el descanso del personal.

 

Congreso de Socampar

El consejero ha agradecido el trabajo que han realizado los neumólogos del Hospital de Guadalajara para la coordinación del congreso de SOCAMPAR y ha valorado el nivel de esta especialidad. De Neumología de Guadalajara ha destacado que “ha tenido una trascendencia determinante en muchos aspectos, como con la unidad de críticos respiratorios, la UCRI, cuando coordinaron y fueron líderes y referentes para las UCRI de todo el país”.

 

Asimismo, ha apuntado que “Neumología de Guadalajara tiene mucho que decir por sus acreditaciones de excelencia, sus premios y su liderazgo en distintos aspectos”.

 

El consejero ha estado acompañado por los representantes de SOCAMPAR y de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el delegado de la Junta, José Luis Escudero, la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, la gerente del Área Integrada de Guadalajara, Elena Martín, y la doctora Olga Mediano del servicio de Neumología del Hospital de Guadalajara. El evento cuenta además con la participación del director gerente del SESCAM, Alberto Jara.

 

Fernández Sanz ha valorado el contenido del congreso, con mesas temáticas en torno a la prevención basadas en evitar la incorporación de los jóvenes al tabaquismo y la ayuda a la deshabituación, “muy alineadas con la apuesta por la prevención que recoge nuestro Plan de Salud Horizonte 2025”.

 

Asimismo, durante el evento se debatirá sobre el cribado de cáncer de pulmón y sobre el calendario vacunal para vacunas como la del herpes, covid, gripe o neumococo. En cuanto a patología respiratoria se abordará la apnea del sueño y su manejo en niños, así como el asma o la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

 

El encuentro cuenta también con un apartado específico para enfermería, una mesa sobre terapias domiciliarias y se va a abordar el impulso que supone la creación del Instituto de Investigación de Castilla-La Mancha (IDISCAM) para el futuro del trabajo investigador, completándose con talleres prácticos y comunicaciones científicas.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions