CCOO y UGT recuerdan que la lucha por la igualdad también se libra en los centros de trabajo

Publicado por: El Decano
08/03/2024 01:52 PM
Reprods.: 88

Los sindicatos mayoritarios han celebrado una concentración y una performance en la Plaza del Ayuntamiento de Guadalajara con motivo del 8 de marzo

 

Los sindicatos UGT y CCOO de Guadalajara han celebrado un año más una concentración en la Plaza del Ayuntamiento alcarreño con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, en la que han participado decenas de personas..

 

Tanto UGT como CCOO coinciden en la necesidad de tener presente la lucha por la conquista de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres cada día y que ello “implica conseguir que los espacios de trabajo estén libres de discriminaciones y violencias hacia las mujeres”, según declaraciones de Mariví Rodríguez, responsable de UGT Igualdad en Guadalajara.

 

En la lectura del manifiesto han puesto de manifiesto la importancia de la jornada reivindicativa en la que todas las mujeres del mundo y todas las organizaciones que trabajan por la igualdad real y efectiva “salgan a la calle con sus reclamaciones”, “con una sola voz, la voz de las mujeres del mundo”.

 

Durante la jornada también han realizado un balance del año 2023 que, “ha dejado un sabor agridulce, entre las crisis, las guerras… en las que las mujeres siempre están en el centro, peleando el doble”, tal y como ha declarado Teresa Sánchez, responsable de Igualdad de CCOO Guadalajara.

 

Además, han puesto en valor la importancia de la negociación colectiva en materia de igualdad, han destacado el valor que tiene para la sociedad la negociación de los Planes de Igualdad por parte de los sindicatos de clase y cómo se deben hacer evaluaciones de riesgos con perspectiva de género.



Para finalizar, se ha llevado a cabo una performance con una pirámide de más de tres metros de altura donde estaban representados los diferentes roles de trabajo. La base estaba formada por los trabajos no remunerados de los cuidados, los más feminizados, que suponen el pilar y sostén de esa pirámide. Cómo símbolo de “Las que aguantan y sostienen el peso de la sociedad” .

 

UGT y CCOO han pedido a hombres y mujeres que se unan a la manifestación del 8M, convocada por la Red Feminista de la que forman parte, que saldrá a las 19:00 horas en Santo Domingo.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions