Y tú, ¿Qué lees?

Publicado por: Carmen Ibáñez
23/04/2022 01:56 PM
Reprods.: 31

Hoy se celebra uno de los días favoritos de los amantes de la lectura: El Día Internacional del Libro

Siempre se ha dicho que no hay nada como un buen libro para convertir a alguien en un gran lector, en un loco de los libros, porque entre sus hojas encontramos un refugio que solo pueden aportar las palabras. Historias que se sienten, que huelen y te teletransportan.

Desde ‘El Decano de Guadalajara’, hemos hablado con algunos de los referentes culturales de la ciudad, que nos han contado cuál es su libro favorito, el último que han leído o aquel que ha quedado para siempre en su memoria.

Riansares Serrano: Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara

El último libro que he leído, y que me ha encantado es: “Volver a dónde”, de Antonio Muñoz Molina.

Ha sido un placer observar, desde la terraza de Antonio Muñoz Molina, ese tiempo de pandemia y confinamiento que parece ya tan lejano. Sentarse en la silla del jardín y compartir esa media copa de vino mientras se recuerda a los antepasados que nos han traído hasta aquí.

El libro tiene un ritmo tranquilo y está escrito con una belleza magistral. Es de esas lecturas que necesitas cada poco tiempo y que no quieres que se acabe nunca.

Por otra parte, soy lectora habitual de poesía, y me gusta y recomiendo especialmente: “La primavera avanza”, una selección magnífica de poemas de uno de los grandes poetas de la generación de los 50: Ángel González. Un libro indispensable.

Abigail Tomey: Actriz, gestora cultural de ‘El Muro’ y directora del Tenorio Mendocino

‘El libro de los abrazos’, de Eduardo Galeano. Un libro lleno de piezas breves, frases, diálogos. ¿Por qué? Porque… Disfruto con el talento de la narración corta; de condensar en pocas palabras un mundo, una emoción, una idea. Amor, religión, política, sociedad… a todo alcanzan sus páginas.

Con una mirada poética a su propia memoria. “Recordar: del latín re-cordis, volver a pasar por el corazón”, así comienza el libro. Y sí, hay muchos abrazos.

Mi pieza preferida entre las breves: “Arránqueme señora las ropas y las dudas. Desnúdeme. Desdúdeme”. Bello, ¿No?.

Concha Carlavilla, presidenta del Seminario de Literatura Infantil

Concha CarlavillaPresidenta del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil

“Hoy siento en el corazón

un vago temblor de estrellas”

Con estos versos de ‘Canción otoñal de Lorca’ me enamoré de su poesía a los quince años, en plena adolescencia, cuando se vive a flor de piel y todo se tambalea. Descubrí que puede nevar sobre el alma y que sus copos son recuerdos de besos y escenas que se hunden en la sombra o en la luz del que las piensa. He llevado el poema completo en mi cartera desde entonces, como un amuleto frente a la incertidumbre, la duda, el miedo o el desasosiego de la vida.

Con él entendí que la poesía es una revelación que se muestra de pronto ante los ojos y se transforma en palabras teñidas de misterio que no siempre es necesario desvelar, sino simplemente, sentir.

Después, me hice con toda su poesía, su teatro, sus ensayos, conferencias, ediciones ilustradas y especiales o música interpretada por grandes artistas que bebieron de sus fuentes.  Necesitaba conocerle en profundidad y sigo enganchada a él como un dulce veneno.

Leo siempre, cada día, deseando volver al refugio, al sol, y tomar aliento de la lectura que en ese momento se ha convertido en mi casa.

Pero, si tengo que escoger un libro, ese que no se separa de mí nunca y que duerme a mi lado, ese es  ‘Poesía completa’ de Federico García Lorca porque, a pesar del paso de  los años, aún siento en el corazón un vago temblor de estrellas.

Estrella Ortiz, narradora oral

Estrella Ortiz (Rotundifolia): Escritora, narradora oral, una bruja de cuento, dirige la orquesta del Coro Poético y Peripatético de Guadalajara

El libro que ahora mismo se me viene a la cabeza sería ‘El Señor de los Anillos’ de John Ronald Reuel Tolkien.

Este libro me parece que es el cuento más largo que he leído en mi vida, ¡Tres tomos!  Además, cada vez que lo he vuelto a leer he entrado en su mundo como si fuera un sueño del que no quisiera salir, para seguir leyendo más y más aventuras. Me encantan las descripciones que hace de los paisajes, de las inmensidades que los personajes se recorren; y confieso que desde la primera lectura me sugirió nuestra vega del Henares hacia la sierra.

Y así se quedó en mi mente juvenil: desde entonces veo el Señor de los anillos en Guadalajara… que ya es imaginación. ¿Os ha pasado alguna vez que nada más acabar un libro deseáis que pase el tiempo suficiente como para olvidarlo un poco y así volver a leerlo de nuevo? Pues eso es lo que siento con este libro.

Me despido con una de mis citas preferidas. Lo dice Légolas, recordando lo que más ama de su tierra:

“¡Allí están los bosques de Lothlórien! La más hermosa de las moradas de mi pueblo. No hay árboles como ésos. Pues en el otoño las hojas no caen, aunque amarillean. Sólo cuando llega la primavera y aparecen los nuevos brotes, caen las hojas, y para ese entonces las ramas ya están cargadas de flores amarillas; y el suelo del bosque es dorado, y el techo es dorado, y los pilares del bosque son de plata, pues la corteza de los árboles es lisa y gris. ¡Cómo se me alegraría el corazón si me encontrara bajo las enramadas de ese bosque, y fuera primavera!  

 

Pep BrunoEscritor, narrador oral, formador y editor miembro fundador de la editorial ‘Palabras del Candil’

El libro que me estoy leyendo ahora mismo es ‘La bella de la tierra  y otros cuentos albaneses de la viva voz del pueblo’ de la editorial ‘Libros de las malas compañías’.

Es el que acabo de terminar en Semana Santa, porque llevo tres años leyendo solo cuentos tradicionales, es verdad que en el club de lectura leo muchos clásicos, pero mi tarea de trabajo es leer cuentos tradicionales.

A mi me encantan los cuentos albaneses y hay solo tres colecciones en España traducidas, esta es la más completa que se acaba de publicar hace poco. Esto es como un regalo porque tiene más de 100 cuentos albaneses que son maravillosos.

Juan Garrido: Presidente de la Fundación Siglo Futuro

Yo tengo 8/10 libros que están en sitio preferente en mi casa, porque siempre vuelvo a ellos, su lectura me actualiza, pero hay uno, sobre todos, que es mi favorito: “Hablemos de Dios” las autoras son Victoria Camps y Amelia Valcárcel.

Dos autoras de la filosofía moral, hablan por carta que se van escribiendo y contestando. Bajo una mirada con tintes agnósticos, hacen una crítica de las desdichas y barbaridades que hacen los hombres en nombre de Dios y reconocen la contribución de la religión a la humanización del ser humano. Defienden la laicidad y colocan a la ética en primera línea.

Es un libro respetuoso con la religión y son conscientes de su importancia, aunque predicen que la religión lo tiene muy difícil y plantean una pregunta ¿Qué futuro le espera a la religión?.

Un libro profundo que plantea muchas preguntas para la reflexión.

Jorge Gómez, director de la Biblioteca Pública de Dávalos

Jorge Gómez: Director de la Biblioteca Pública de Dávalos

La última novela hasta la fecha de Andrés Neuman ‘Fractura’, da para horas y horas de conversación sobre los más diversos temas. No en vano se trata de uno de los libros más complejos y sugerentes de los últimos tiempos.

Un libro al mismo tiempo inabordable, por su profundidad, y ameno, por la forma de escribir tan seductora de este autor de origen argentino, pero afincado desde niño en España. Y es que, además de cuentista y poeta, Neuman es autor de libros de aforismos y esto es algo que salta a la vista por su increíble facilidad para armar, y colocar a lo largo del relato, frases inolvidables y contundentes, que dejan al lector pensativo y boquiabierto.

María y Laura Lara, escritoras e historiadoras

Laura y María Lara: Escritoras, historiadoras, condecoradas como ‘Hijas Predilectas de Castilla-La Mancha’

Laura Lara: Destaco la colección de obras protagonizadas por ‘Celia’ de la escritora Elena Fortún, seudónimo de María de la Encarnación Gertrudis Jacoba Aragoneses y de Urquijo (1886-1952), una mujer que al ver que la sociedad patriarcal no le permitía ser dueña de su destino (era lesbiana, le obligaron a casarse con un hombre, matrimonio del que nacieron 2 hijos varones), decidió dar rienda suelta a Celia, una niña dotada de una portentosa imaginación cuya infancia aparece en los primeros cinco libros”.

Con influencias pedagógicas del Instituto Escuela y de la Institución Libre de Enseñanza, en la producción de Elena Fortún subyace que la educación es necesaria para lograr la regeneración social y que hay que dar voz a los niños y a las niñas como sujetos activos de su propia educación, evolución y desarrollo de su personalidad.

Las Hermanas Lara impartimos con frecuencia conferencias en la biblioteca pública municipal “Elena Fortún” de Madrid desde hace más de década y media, antes incluso del bautizo del centro. Ahora estamos María Lara Martínez y yo en Suecia como Profesoras Erasmus Plus de la Universidad de Gotemburgo y, cuando regresemos a España,  nuestro primer acto social será pronunciar una nueva conferencia en la biblioteca que lleva el nombre literario de la madre de Celia”.

María Lara

Elegiría ‘Pippi Calzaslargas’, novela infantil sueca de la escritora Astrid Lindgren, publicada en 1945, continuada como saga y después convertida en serie. Desde Suecia, donde nos encontramos Laura Lara y yo como Profesoras Erasmus Plus, recomiendo esta obra y también otra menos conocida en España de la misma autora, sobre un niño llamado Émil, ese conjunto de novelas se llevó a la pantalla también y Astrid Lindgren lo compuso desde 1963 hasta 1997.

Son una mirada al mundo de los adultos desde los ojos de la infancia.

Lidia Casado, Periodista

Lidia Casado: Periodista, experta en animación a la lectura

Para mí es imposible elegir un único libro. Nunca he podido responder a eso de “¿Cuál es tu libro preferido?”. Aunque hay algunos que forman parte de mi fondo de armario y que llevaré siempre en mi corazón, lo cierto es que mis “favoritos” van cambiando.

Mi último favorito (si es que se puede llamar así al que me ha dejado con la boca abierta recientemente) es “El nido de la araña”, un thriller psicológico de María Frisas que he devorado y que me encantaría releer para ver si, en la segunda lectura, caigo menos en las trampas (o en las argucias o en el buen trabajo) de la autora.

Porque si algo me ha gustado de esta novela es cómo está tramada. Cómo la autora lleva al lector hacia donde quiere que esté para sorprenderle con unos cuantos giros de la trama que te dejan totalmente noqueada. También me han conquistado los guiños a Hitchcock, el diálogo que entabla con su obra y me han interesado muchísimo los temas que trata. Sobre todo teniendo en cuenta la parte de suceso real que hay detrás (que no me ha resultado interesante sino espeluznante, pero te dejo que lo descubras por ti mismo).

La trama está magníficamente urdida (propia de la mejor de las arañas) y es imposible no caer en la tela que teje para ti. Menos mal que el veneno que te inocula esta lectura no es letal. Aunque sí francamente adictivo.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions