Concluye el traslado de los primeros pacientes a la nueva UCI de la ampliación del Hospital

Publicado por: Ana María Ruiz
12/03/2024 12:00 PM
Reprods.: 398
La Unidad ha duplicado su capacidad, pasando de 10 a 20 puestos//Imagen: J. Javier Ramos González/Sescam.
La Unidad ha duplicado su capacidad, pasando de 10 a 20 puestos//Imagen: J. Javier Ramos González/Sescam.

La Unidad dobla espacio y camas e incorpora nuevos equipamientos. Además, se incorporan nuevos medios para humanizar la estancia de los pacientes 

 

El Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha comenzado esta mañana el traslado de los primeros pacientes a las nuevas instalaciones de la ampliación del centro hospitalario, lo que va a suponer con una unidad de Ciudados Intensivos puntera, mucho más amplia y más humana para las personas ingresadas. La responsable de Comunicación del centro ha confirmado a El Decano que, pasadas las 12:30 horas se completaba el traslado desde la vieja UCI con el último de los diez pacientes que hoy había ingresados en la unidad.

 

Según la información facilitada por el Sescam, la nueva UCI cuenta con una superficie de 1.816 metros cuadrados, que duplican ampliamente el espacio que ocupaba en la zona antigua del Hospital. Cuenta con dos módulos con diez camas cada uno, pasando de diez puestos actuales a 20. Cada cama dispone de una grúa para facilitar la movilización de los pacientes. 

 

Además, dispone de boxes amplios, lo que facilita el trabajo de los profesionales, y también independientes para garantizar más intimidad y confort y facilitar los aislamientos.  

 

También se ha mejorado la seguridad, ya que los boxes acristalados se disponen frente a los controles de Enfermería para facilitar al personal el control visual de cada paciente. Dispone además de una sala de técnicas donde realizar determinados procedimientos que precisan visualización directa radiológica mediante escopia, como colocaciones de marcapasos transitorios o determinados tipos de sonda.

 

Un aspecto de gran importancia a nivel de humanización del servicio es que toda la zona cuenta con luz natural que mejora la recuperación de los pacientes al reducir el riesgo de desorientación y cada habitación dispone de un equipo de televisión para mejorar su estancia y reducir el aislamiento.
 

Las instalaciones se completan con zona de administración, almacenes, amplias salas de trabajo que facilitan el traslado de información, vestuarios, despachos y espacios para el descanso del personal.


El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que visitó Guadalalajara el pasado viernes para inaugurar el XVI Congreso de la Sociedad Castellano-Manchega de Patología Respiratoria (SOCAMPAR) que se reunió en el Palacio del Infantado, afirmó que esta nueva UCI "constituye un espacio muy necesario" que permite doblar espacio y camas e incorporar nuevos equipamientos. "Pero más allá de los números, con la nueva UCI doblamos en calidad, humanidad y humanización, una gran diferencia entre lo que teníamos y lo que vamos a tener".

 


 

Los nuevos boxes facilitan el trabajo de los profesionales y garantizan más intimidad y confort a los pacientes//Imagen: J. Javier Ramos González. Sescam.
Los nuevos boxes facilitan el trabajo de los profesionales y garantizan más intimidad y confort a los pacientes//Imagen: J. Javier Ramos González. Sescam.




 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions