Los migrantes de Guadalajara buscan integrarse en la vida política como vía para la inclusión

Publicado por: Ana María Ruiz
13/03/2024 12:44 PM
Reprods.: 287
Representantes de varias nacionalidades, durante el primer encuentro, celebrado en la Casa de Nazaret//Imagen: Cortesía Omar Nivar.
Representantes de varias nacionalidades, durante el primer encuentro, celebrado en la Casa de Nazaret//Imagen: Cortesía Omar Nivar.

Asociaciones y representantes de migrantes de la República Dominicana, Perú, Ecuador, Colombia, Bulgaria, Venezuela y Bolivia celebran un primer encuentro para fomentar su participación en la vida política y representativa de la provincia. 

 

Los representantes de los cientos de migrantes que residen en la provincia de Guadalajara se han unido con el objetivo de fomentar su participación en la vida pública y política buscando así una efectiva integración y representatividad de estos ciudadanos, que suponen más de un 14% de la población total de la provincia, según los últimos datos publicados por el INE. 

 

Esta fue la conclusión del 'Primer Conversatorio sobre la relevancia de la participación política de migrantes', celebrado el pasado domingo en la Casa de Nazaret de la capital. Un evento pionero en el que asociaciones de migrantes de la República Dominicana, Perú, Ecuador, Colombia, Bulgaria y representantes de Venezuela y Bolivia, entre otros colectivos, se dieron cita con la finalidad de debatir colectivamente sobre la participación política, así como los retos y avances de los colectivos migrantes en la ciudad.


El evento contó con la participación de Leticia Gutiérrez, misionera Scalabriniana, e Ignacio de la Iglesia, concejal del Grupo Municipal del PSOE del Ayuntamiento de Guadalajara, quienes compartieron sus experiencias, contribuyendo significativamente al diálogo y motivando a la acción y colaboración comunitaria.


Según ha afirmado Omar Nívar, coordinador de Proyectos de la Asociación Sociocultural de Dominicanos en Guadalajara, durante este encuentro, se destacó la importancia de "fortalecer los lazos comunitarios y alentar a los participantes a involucrarse activamente en las organizaciones políticas de la ciudad, fomentando su papel como agentes de cambio y tomadores de decisiones". Además, en el evento los asistentes subrayaron "la convicción de que la integración y participación activa de los migrantes en los procesos políticos y representativos es fundamental para el avance y desarrollo inclusivo de la comunidad de Guadalajara".


En la organización de este primer encuentro ha colaborado, además del PSOE de Guadalajara, GuadaAcoge, Cáritas y la Delegación Diocesana de Migraciones. 


"¡Lo mejor está por venir!" afirma Nivar, reflejando el optimismo y las expectativas positivas hacia el futuro de la inclusión y participación de la población migrante en Guadalajara. 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions