El alcalde de Sacedón espera que el proyecto del catamarán turístico de Entrepeñas sea una realidad en 2024

Publicado por: Marta Perruca
13/03/2024 02:19 PM
Reprods.: 623

Sacedón será la base de dos de las inversiones comarcales que se contemplan dentro de los 40 millones del Ministerio para la Transición Ecológica: un parque multi-aventura con distintas actividades al aire libre y un catamarán turístico

 

La Asociación de Municipios Ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía está ultimando la acometida de los distintos proyectos encaminados a la mejora y optimización de infraestructuras hidráulicas, dentro de los 40 millones aprobados en diciembre de 2020, que el Ministerio para la Transición Ecológica ha transferido a la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha para la ejecución de diversas obras y actuaciones de mejora del entorno socioeconómico de los 22 pueblos afectados por el Trasvase y estudia otro tipo de inversiones de carácter comarcal para incentivar el turismo, que incluyen la puesta en marcha de un catamarán turístico y dos parques multi-aventura relacionados con el agua.

 


Tal y como explica el alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla, en su localidad la inversión se acerca a los 8 millones de euros, destinados al desarrollo del polígono industrial, que ya está en fase de ejecución, mejoras en las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento y a inversiones turísticas de ámbito comarcal, que van a tener base en Sacedón.

 


Según Pérez Torrecilla, en su localidad, ya han empezado las obras de los colectores de saneamiento “y en algún caso, también de los de abastecimiento” y se han sustituido prácticamente la totalidad de los contadores por otros digitales inteligentes, “para una mejor medición del agua y detección de posibles averías” y espera que en este 2024 se termine de dar el impulso definitivo a este tipo de acometidas que, tal y como señala, son de una gran envergadura, ya que requieren intervenir en muchas de las calles del municipio: “En Sacedón estamos hablando de más de 3,5 kilómetros de cambio de tuberías de saneamiento y abastecimiento”, aclara.

 


Por otro lado, el primer edil asegura que la mayor parte de las inversiones de interés comarcal se van a acometer en el entorno de Sacedón, “por la cercanía de los embalses como reclamo y reivindicación del uso del agua, pero también como uno de los núcleos de población más grandes”, indica.

 


En concreto, se plantea el desarrollo de parques multi-aventura con pasarelas, tirolinas y distintas actividades al aire libre “relacionadas, en muchos casos, con el agua (…) Uno de ellos estará en Sacedón y se está pensando en la ubicación de un segundo”, adelanta.

 


La otra iniciativa comarcal que tendrá base en Sacedón consiste en la puesta en marcha de un catamarán turístico. Esta iniciativa ya se fraguaba en el año 2007, cuando se impulsaba el primer plan de desarrollo para los municipios ribereños, que se daba de bruces con la crisis financiera de 2008 y que se retoma ahora con estos 40 millones del Gobierno central . “Desde entonces, es algo en lo que no hemos parado de insistir, porque entendemos que podría ser muy bueno para todo el entorno de Entrepeñas y Buendía, aunque la base esté en Sacedón”, señala el primer edil. Una inversión que el alcalde considera que “se tiene que hacer realidad, por lo menos el proyecto, a lo largo de este año”.

 


El proyecto consiste en diseñar varios tours temáticos, que todavía se están concretando, a lo largo de la parte navegable del embalse de Entrepeñas, que “abarca prácticamente toda la superficie, excepto alguna cala” con propuestas diferentes “que pueden ir, simplemente, de un pueblo a otro, o visitando zonas muy concretas del embalse que tienen cierta historia”.

 


La idea inicial es que este catamarán tenga capacidad para más de cien viajeros. “Estamos hablando de una inversión considerable y de un proyecto que puede suponer un revulsivo turístico muy importante para todos los municipios”, comenta.

 


De momento, estos proyectos se encuentran “en fase de estudio y proyecto”, pero según Pérez Torrecilla, una vez estén proyectados y ejecutados “creemos que le van a dar un empujón muy grande para Sacedón”.


“Es el trasvase lo que penaliza a Entrepeñas y Buendía, no la sequía”

El alcalde, a preguntas de esta redacción, ha valorado la actual situación del pantano de Entepeñas, que según los últimos datos publicados esta semana por la plataforma Embalses.net, ha ganado esta semana 23 Hm3 y se encuentra casi al 50% de su capacidad, con unas reservas de 403 Hm3, frente a sus 813 posibles.

 


“Son datos que no están nada mal teniendo en cuenta de donde venimos, de finales de 2023 con muy mala previsión de lluvias y los embalses a poco más del 20%”, afirma Pérez Torrecilla.

 


Pérez Torrecilla recuerda que, a pesar de las últimas borrascas, las lluvias no han sido más abundantes que otros años y añade que estos niveles “se deben a que lleva cuatro meses parado el trasvase”. “Es más que evidente. El río Tajo lleva el caudal que tiene que llevar en este momento y las lluvias no están mal teniendo en cuenta un invierno medio, pero cuatro meses parado el trasvase y Entrepeñas ha subido desde poco más del 25% que ha podido estar, al doble, casi al 50%”.

 


La situación que atraviesa Entrepeñas en este momento es, sin embargo, virtual: “Debemos aproximadamente 90 Hm3 que están aquí, en Entrepeñas y Buendía almacenados esperando a que se abra otra vez el Trasvase, que está ahora en proceso de reparación, y el agua empiece a marcharse a un ritmo muchísimo más alto del que han llegado”.

 


Pese a los datos positivos de esta semana, el alcalde de Sacedón entiende que “no es suficiente” y “lo ideal sería mantenernos, como mínimo, al 60 ó 70%, cuando el agua se acerca mucho más al pueblo y ya no se quedan esos restos de zona árida y seca que vemos cuando baja el embalse y comienza a tener un aspecto atractivo”.

 


El regidor municipal ribereño concluye insistiendo en que no es la sequía lo que penaliza a la cabecera del Tajo, sino el Trasvase Tajo-Segura: “El resto de embalses de la cuenca del Tajo subirán o bajarán, dependiendo de las lluvias, y Entrepeñas y Buendía bajarán de una forma dramática, por la misma razón por la que están subiendo ahora”.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions