Los Municipios Ribereños consideran que las aportaciones a Entrepeñas y Buendía son una oportunidad para su recuperación y no para el expolio

Publicado por: El Decano
14/03/2024 05:47 PM
Reprods.: 97
Borja Castro, presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entepeñas y Buendía.
Borja Castro, presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entepeñas y Buendía.

Con los embalses de Entrepeñas y Buendía prácticamente al 35 por ciento de su capacidad, la Asociación reclama una lámina estable mínima de 1.000 hm3 y recuerda que esa agua pertenece al Tajo y es necesaria para la gestión plurianual de los embalses

 

La ligera recuperación de los embalses de cabecera del Tajo, gracias no sólo a un episodio leve de lluvias y nieve sino también a que el Trasvase ha permanecido un tiempo cerrado, ha hecho saltar las alarmas en el Levante, que cuenta con que esa agua pertenece al Segura y no al Tajo, tal y como señala la Asociación de Municipios Rivereños de los embalses de Entepeñas y Buendía en un comunicado de prensa.

 

Ante tal escenario, Borja Castro, presidente de la Asociación, recuerda “la obligada necesidad de cambiar urgentemente las Reglas de Explotación del Trasvase” y señala “la oportunidad que se nos brinda no de ser nuevamente expoliados, sino de comenzar un nuevo ciclo de gestión sostenible, acorde a los retos a los que nos enfrentamos ya en este escenario de cambio climático”.

 

Desde la Asociación recuerdan que los embalses son de gestión plurianual y deben cumplir una función reguladora gracias a su capacidad para aguantar hasta cinco años de sequía. “Reclamamos una lámina estable para satisfacer nuestras necesidades como cuenca cedente, como señala la ley, pero también para garantizar la demanda de consumo humano y la salud del Tajo con sus caudales ecológicos en los periodos de sequía que están por venir”.

 

Así, Castro reclama “una gestión más eficiente, que no obligue a trasvasar agua cuando en el Levante tienen otras alternativas que funcionan y que nos permita crecer con un uso no privativo del agua, que es propiedad del Tajo, no de los regantes industriales”.

 

Para el también alcalde de Alcocer es importante “que el Ministerio de Transición Ecológica y la sociedad en su conjunto empiece a tener en cuenta el coste social marginal de la agroindustria, a la hora de ponderar las repercusiones económicas del cierre o disminución del Trasvase”.

 

En referencia a las últimas noticias sobre contaminación por nitratos del agua, “es necesario que tengamos en cuenta esos perjuicios que el abuso agroindustrial repercute en el patrimonio de todos los españoles, para que la balanza sea justa”.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions