Dos de cada tres euros del nuevo Plan Adelante 2024-2027 irán destinados a Pymes y autónomos de CLM

Publicado por: El Decano
19/03/2024 03:45 PM
Reprods.: 61

Esta nueva estrategia está compuesta por seis ejes, 54 medidas, tres conectores y una inversión total de 405,85 millones de euros hasta 2027. Patricia Franco ha valorado que las dos ediciones anteriores del Plan Adelante han beneficiado a 52.441 empresas de la región con una inversión total de 714 millones de euros, que ha ayudado a la creación o consolidación de más de 95.500 empleos en Castilla-La Mancha, después de que la segunda edición haya superado en un 77 por ciento el presupuesto inicial previsto

 

El nuevo Plan Adelante 2024-2027 destina dos de cada tres euros de su presupuesto a impulsar la inversión y garantizar el acceso a la financiación de las pymes y autónomos de la región, en una estrategia de acompañamiento empresarial que cuenta con un presupuesto de 405,85 millones de euros. Así lo ha detallado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante el acto de firma y presentación del nuevo Plan Adelante, un acto presidido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

 

Este acto, que supone el tercero en el recorrido del Plan Adelante desde su puesta en marcha en el año 2016, da continuidad a una estrategia de acompañamiento empresarial que, desde sus inicios, “ha beneficiado a 52.441 empresas de la región, con una inversión de 714 millones de euros que ha impulsado la creación o consolidación de más de 95.500 empleos”, ha detallado Patricia Franco, destacando que este Plan se suma a la treintena de acuerdos firmados en la región en el marco del diálogo social.

 

Además, ha valorado que este Plan supere en un 40 por ciento el presupuesto inicial de la senda anterior, que era de 282 millones de euros, “aunque en su ejecución ha crecido un 77 por ciento hasta llegar a los 504 millones de euros”.

 

El Plan Adelante 2024-2027 cuenta con seis ejes estratégicos, que contienen 54 medidas y que atraviesan de forma transversal por tres conectores que sirven para reforzar a las personas y al talento “como elemento nuclear del crecimiento económico de nuestra región, siendo esta probablemente la principal novedad de este nuevo Plan”, ha señalado la consejera, que ha destacado que dos aspectos con una gran demanda por parte del tejido empresarial de la región, como son la inversión y el acceso a la financiación, “van a suponer dos de cada tres euros de inversión del conjunto del Plan Adelante”.

 

Esos seis ejes, con su inversión presupuestaria, son Emprende Adelante, que cuenta con una inversión de 43 millones de euros y un total de tres objetivos y diez medidas; Invierte Adelante, que cuenta con una inversión total de 132,8 millones de euros y tres objetivos estratégicos articulados en nueve medidas; el eje Innova y Digitaliza Adelante, con una inversión de 50,69 millones de euros, dos objetivos estratégicos y siete medidas.

 

A estos hay que añadir, el cuarto eje, Comercializa Adelante, con una inversión de 16,46 millones de euros y tres objetivos articulados en siete medidas; el eje Internacionaliza Adelante, con 13,6 millones de euros inversión y que cuenta con dos objetivos estratégicos y once medidas; y Financia Adelante, un eje estratégico que cuenta con tres objetivos y diez medidas, con una inversión total de 149,3 millones de euros. Los tres conectores son la industrialización, la vertebración económica y la sostenibilidad.

 

“En la redacción y diseño del Plan han participado más de 4.000 empresas, además de expertos sectoriales y los agentes sociales”, ha dicho Patricia Franco, que ha destacado también el cambio de imagen del Plan, la remodelación de la web, dotándola de una mayor usabilidad, y la creación para su seguimiento de una comisión que pondrá en común con los firmantes del Plan los avances del mismo, para dar cuenta sobre su cumplimiento.

 

“Somos la comunidad autónoma con mayor confianza empresarial del país y desde la puesta en marcha de este Plan Adelante, en su primera edición, tenemos 3.840 empresas más en la región, 2.432 autónomos más y se han creado en la región 170.700 puestos de trabajo”, ha enfatizado la consejera.

 

Además, como parte del impacto del Plan, Patricia Franco ha citado la evolución de algunos de los grandes sectores de la economía regional, como la industria, el comercio o el sector servicios. “La facturación en el sector industrial en la región superó en 2022 por primera vez los 40.000 millones de euros, y estaba en 23.000 millones en el año 2015”, ha señalado la consejera, que ha destacado que en el comercio y los servicios también se han producido importantes crecimientos.

 

“La cifra de negocios en el comercio era de 19.650 millones de euros en 2015, y en 2022 superó por primera vez en la región los 30.000 millones; y en el sector servicios ha pasado de 7.642,9 millones de euros en 2015 a 13.856 millones de euros en el año 2022”. Un crecimiento, ha valorado, que se produce además a una mayor velocidad, “porque somos la tercera comunidad autónoma en la que más ha crecido la facturación industrial en este periodo, la segunda en la que más ha crecido la inversión en salarios en la industria y la tercera tanto en incremento en la cifra de negocios como en la inversión en salarios en el comercio de todo el país, una fotografía nítida que habla del progreso y el esfuerzo que estamos realizando en la región”, ha remarcado.

 

También, la consejera ha tenido palabras de agradecimiento para la Dirección General de Empresas y su responsable, Javier Rosell, que ha coordinado la elaboración del Plan, así como a los equipos de trabajo de los agentes sociales que han participado en el mismo.

 

En la firma del Plan Adelante, además del presidente regional, Emiliano García-Page, y de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; han participado el presidente de CECAM, Ángel Nicolás; el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa; y el secretario regional de UGT, Luis Manuel Monforte.

 

CCOO trabajará para que el Plan Adelante conjugue crecimiento con empleo de calidad y redistribución de la riqueza

Tras la firma, Paco de la Rosa ha destacado el espíritu del Plan para traducir incentivos empresariales en beneficio social, y que se haga desde la Administración de forma participada con patronal y sindicatos: “Aplaudimos este Plan porque es una manera noble de hacer que esta tierra crezca, es un Plan en el que hemos ido trabajando para que las medidas tengan un factor humano. Cualquier actividad económica en esta tierra que no vaya acompañada de la idea de pensar en el beneficio de la sociedad sería totalmente errónea”.

 

“Crear empleo tiene que ver con las empresas, pero tiene que ver con la acción política”, ha defendido Paco de la Rosa, contestando al dogma neoliberal de que son las empresas las que crean el empleo. El Plan Adelante es el ejemplo de políticas públicas que generan un ecosistema donde haya crecimiento económico y generación de empleo, pero para CCOO no puede hacerse sin tener criterios de redistribución de la riqueza, en términos de población y de territorio.

 

“Este Plan Adelante fija unos objetivos con perfil humano, para que las zonas más despobladas de Guadalajara puedan asemejarse al Corredor del Henares, o para que las zonas más despobladas de Cuenca o de La Manchuela puedan tener una opción de crecer en industria”, ha defendido el secretario general de CCOO CLM. 

 

Monforte: “El Plan Adelante debe hacer de palanca para impulsar la empleabilidad de los jóvenes de Castilla-La Mancha”

Por su parte, Monforte ha emplazado al resto de partes firmantes -Gobierno regional, Cecam y CCOO- a comprometerse para que esta nueva hoja de ruta sirva de palanca con la que impulsar la empleabilidad de los jóvenes. “Es algo que les debemos, pero es que -además- su talento y formación deben ser aprovechados para avivar los procesos de innovación y digitalización previstos en el plan”.

 

Para el secretario general de UGT Castilla-La Mancha, el Plan Adelante “no es solo un conjunto de palabras puestas sobre el papel”. Destacaba que está respaldado por 400 millones de euros de inversión y -resaltaba- beneficiaría a más de 24.000 empresas, a las que sumaba las 35.000 que ya han sido ayudadas en anteriores ediciones.

 

Advertía también que debe servir para reducir la elevada siniestralidad que hay en Castila-La Mancha, implementando medidas necesarias para que los entornos laborales sean seguros. “Esto requiere de inversión en equipos y en instalaciones que cumplan las normativas mínimas de seguridad”.

 

Por otro lado, Luis Manuel Monforte defendía que este acuerdo reconozca la necesidad de que no habrá crecimiento económico real para una sociedad si este no es igualitario y si no tiene como objetivo prioritario eliminar la desigualdad entre hombres y mujeres.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions