Medio millón de euros en ayudas a productores de plantas aromáticas para la fabricación de aceites esenciales

Publicado por: El Decano
19/03/2024 04:02 PM
Reprods.: 142

La viceconsejera de Política Agraria Común y Política Agroambiental, Gracia Canales Duque, ha visitado una destilería ecológica ubicada en Brihuega junto al alcalde de la localidad, Luis Viejo.

 

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a pagar en próximas fechas medio millón de euros a 159 expedientes de plantas aromáticas para la mejora de la biodiversidad, “una de las ayudas agroambientales más importantes de nuestra región”, tal y como ha afirmado la viceconsejera de Política Agraria Común y Política Agroambiental, Gracia Canales Duque, en el transcurso de una visita a una destilería ecológica ubicada en Brihuega junto al alcalde de la localidad, Luis Viejo.

 

“Además”, ha dicho la viceconsejera, “nos comprometemos a abrir una nueva convocatoria para el período 23-27 de casi un millón de euros que suponga un apoyo a este sector que, por cuestiones relacionadas con la sequía y por temas de mercado, ha sufrido mucho en los últimos tiempos”.

 

Gracia Canales ha añadido que estas ayudas forman parte del compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con un sector, el del cultivo de plantas aromáticas, “que supone una alternativa rentable y sostenible en algunas zonas agrícolas”, ya que su transformación en aceites esenciales se produce en destilerías que se encuentran cercanas al lugar de producción de la cosecha, lo que contribuye a fomentar “el desarrollo rural de nuestros pueblos, haciendo atractivas estas zonas. no solo a turistas sino también a los propios lugareños que ven en la lavanda o el lavandín un cultivo de futuro”.

 

Destilería ecológica

La viceconsejera, junto al alcalde de Brihuega, el director general de Ordenación Agropecuaria, Joaquín Cuadrado, y el delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Guadalajara, Santos López, ha visitado la destilería ecológica Intercova Aromáticas S.L., una empresa sostenible desde el punto de vista de la producción, el tratamiento de residuos y la generación de energía.

 

Se trata de una de las destilerías más avanzadas de Europa, con capacidad para 2.000 kilos diarios de esencia que abrió́ sus puertas en 2015 y, desde entonces, “se ha convertido en un referente en la zona y un ejemplo de sostenibilidad y respeto medioambiental”, tal como ha destacado la viceconsejera.

 

Su actividad se centra en el proceso de destilación y comercialización de sus aceites esenciales. El reciclaje del agua en la destilería y la informatización de todo el proceso es lo más innovador. En 2016 la Academia del Perfume les concedió el premio al mejor Proyecto de Innovación, Sostenibilidad y RSC por haber transformado social y económicamente la zona, combinando una agricultura ética y sostenible con la vanguardia científico-técnica y permitiendo unir las raíces del perfume con la tierra donde nacen las plantas.

 

El año pasado, FADETA a través de ayudas LEADER apoyó el acondicionamiento de la destilería con la instalación de 30 paneles solares en la nave para autoconsumo eléctrico, además de acondicionar con un cerramiento una parte de la nave que está destinada a almacén para guardar el utillaje. Actualmente, la empresa cuenta con 750 hectáreas de terreno dedicado a la producción de lavanda y lavandines. El 80 por ciento de los aceites esenciales que produce se exportan a Francia, Suiza y Alemania y ahora está abriendo mercado también en América.  

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions