Page firma con los representantes de los agentes sociales de la región, el Plan Adelante de Acompañamiento Empresarial 2024–2027

Publicado por: El Decano
19/03/2024 08:00 PM
Reprods.: 41

Fortalecer la industria, condicionar el crecimiento económico a la sostenibilidad y criterios sociales o el impulso a la empleabilidad y el desarrollo profesional de las personas son algunos de los objetivos que recoge el Plan Adelante 2024-2027 que esta mañana se ha firmado por el Gobierno de Castilla-La mancha y lo agentes sociales. 

“Lo importante es que avancemos en la creación económica y en la consolidación de empresas”, ha considerado García-Page, argumentando que hoy en Castilla-La Mancha hay más seguridad sobre los proyectos que están llegando. “Tenemos una cartera de proyectos empresariales extraordinaria porque el equipo de la Consejería los acompaña perfectamente y nos agradecen que no haya un clima de rencor y odio social, que aquí no se demonice ganar dinero, porque solo ganando dinero y creciendo económicamente podemos mejorar las condiciones laborales”, ha reconocido el presidente autonómico.
 

Del mismo modo, tras agradecer a los agentes sociales su implicación en la redacción y aportaciones al Plan, ha significado la dotación económica del mismo que supera los 400 millones de euros. “Mucho empleo está pendiente de ello”, ha matizado, explicando, a su vez, que “creemos que podrá terminar siendo más porque la experiencia nos demuestra que, finalmente, estiramos las posibilidades”.
 

Emiliano García-Page ha recordado que el de hoy es el tercer documento de estas características que firma el Gobierno regional con los agentes sociales, lo que, en su opinión, demuestra que no es “una foto”, sino que funciona y que tiene la finalidad de “crecer para compartir”. Así, ha mostrado su intención de trasladar a la modificación del Estatuto de Autonomía una consolidación al máximo nivel de “este procedimiento de diálogo social vertebrado”.


Tras la firma, Paco de la Rosa ha destacado el espíritu del Plan para traducir incentivos empresariales en beneficio social, y que se haga desde la Administración de forma participada con patronal y sindicatos: “Aplaudimos este Plan porque es una manera noble de hacer que esta tierra crezca, es un Plan en el que hemos ido trabajando para que las medidas tengan un factor humano. Cualquier actividad económica en esta tierra que no vaya acompañada de la idea de pensar en el beneficio de la sociedad sería totalmente errónea”.


El fortalecimiento de la industria, el impulso por el desarrollo de competencias en digitalización, sostenibilidad y economía circular apostando por la inclusión de los colectivos más desfavorecidos e impulso de las zonas rurales, promover el crecimiento sostenible y avanzar en la vertebración económica de Castilla-La Mancha son objetivos de este Plan que CCOO CLM respalda, junto con la prioridad a generar empleo de calidad.


“Crear empleo tiene que ver con las empresas, pero tiene que ver con la acción política”, ha defendido Paco de la Rosa, contestando al dogma neoliberal de que son las empresas las que crean el empleo.

Para el secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Luis Monforte, el Plan Adelante “no es solo un conjunto de palabras puestas sobre el papel”. Destacaba que está respaldado por 400 millones de euros de inversión y -resaltaba- beneficiaría a más de 24.000 empresas, a las que sumaba las 35.000 que ya han sido ayudadas en anteriores ediciones. Advertía también que debe servir para reducir la elevada siniestralidad que hay en Castila-La Mancha, implementando medidas necesarias para que los entornos laborales sean seguros. “Esto requiere de inversión en equipos y en instalaciones que cumplan las normativas mínimas de seguridad”.

Por otro lado, Luis Manuel Monforte defendía que este acuerdo reconozca la necesidad de que no habrá crecimiento económico real para una sociedad si este no es igualitario y si no tiene como objetivo prioritario eliminar la desigualdad entre hombres y mujeres. 



“A los empresarios y empresarias les insto a que aprovechen estas oportunidades y a las autoridades a seguir apoyando y facilitando este camino juntos. En UGT nos sentimos orgullosos por ser parte firmante de un plan que camina hacia la dirección correcta, hacia un crecimiento económico sostenido sobre los cimientos del diálogo social y del trabajo mutuo. En esto, Gobierno y empresas siempre tendrán la mano tendida de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores”, cocluye.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions