Murias presenta un Plan de Viabilidad para asegurar la continuidad del negocio

Publicado por: El Decano
22/03/2024 11:13 AM
Reprods.: 24

URBAS se prepara para las nuevas exigencias de los mercados globales y del sector constructor


URBAS avanza en la reestructuración ordenada de sus empresas constructoras con el objetivo de adecuarlas a la nueva coyuntura del sector, asegurar su competitividad y prepararse para los futuros requerimientos y exigencias del mercado. En el caso concreto de MURIAS, la constructora vasca ha presentado un Plan de Viabilidad con el que prevé la reestructuración ordenada, el pago del 100% de la deuda, y garantizar la viabilidad de su negocio, maximizando el valor para los acreedores y empleados.


MURIAS, que cuenta con 26,6 millones de euros de patrimonio neto, garantiza en su Plan el mantenimiento del empleo y de las operaciones. Todas las obras de la cartera actual continuarán en marcha y, además, URBAS apoyará la actividad aportando negocio nuevo procedente de obras intragrupo valorado en 117 millones de euros a ejecutar entre 2024–2028.

Además, el plan no contempla quitas a las deudas comerciales con proveedores ni a los créditos financieros ordinarios. Es URBAS quien realizará el esfuerzo de asumir los créditos ordinarios a través de la emisión y entrega de bonos convertibles en acciones de URBAS. URBAS capitalizará la deuda que su filial mantiene con ella para reforzar su patrimonio neto.


Esta reestructuración ordenada está planificada dentro del nuevo plan estratégico de URBAS para ordenar sus compañías constructoras y asegurar el crecimiento de esta línea de negocio ante los cambios significativos del sector de la construcción en España. En este sentido, la compañía ya se está preparando focalizándose en el impulso de la actividad internacional en sectores como el agua, el gas, las energías renovables y las infraestructuras sostenibles, con mayor impulso de la obra civil.


De hecho, con esta nueva hoja de ruta y en paralelo a la ejecución de su proceso de reestructuración ordenada, URBAS ha mejorado ya sus resultados del pasado ejercicio. En 2023 la cotizada ganó 19 millones de euros, un 15% más que el año anterior, con un EBITDA de 26,4 millones y una cifra de negocio de 240 millones, lo que refleja la mejora de la eficiencia operativa y financiera de URBAS. Una vez completado el proceso de reestructuración, las previsiones para próximos ejercicios apuntan a crecimientos sostenibles de la facturación respaldados por el aumento de los proyectos internacionales,  tanto en el área de ‘Infraestructuras y Edificación’ como en la de ‘Energías Renovables’. En este sentido, la facturación internacional (75 millones de euros) ha supuesto en 2023 más de un 30% del total de la cifra de negocio, con la previsión de que en 2028 llegue a representar más del 50% del total.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions