Arranca la Operación Especial de Semana Santa 2024 que prevé unos 457.300 desplazamientos en las carreteras de Guadalajara

Publicado por: Marta Perruca
22/03/2024 11:28 AM
Reprods.: 161

La Operación Especial Semana Santa 2024 comienza este viernes, a partir de las 15.00 horas y se articulará en dos fases, del 22 al 24 de marzo y del 27 de marzo al 1 de abril 

 

La Operación Especial de Tráfico de Semana Santa arranca este mismo viernes, a partir de las 15.00 horas y finalizará el lunes 1 de abril las 23:59 horas. Según datos de las Dirección General de Tráfico, se estima que durante este periodo se produzcan alrededor de 457.300 desplazamientos en las carreteras de Guadalajara, un volumen algo inferior a la previsión de la Semana Santa de 2023, con un descenso del alrededor del 2%. En la red de Castilla-La Mancha se elevarán a 2,9 millones de desplazamientos.

 


El operativo especial de tráfico se divide en dos fases, teniendo en cuenta los periodos festivos. La primera comenzará el viernes 22 a las 15.00 horas y finalizará en la medianoche del domingo 24 de marzo, entre los que se prevén aproximadamente 116.000 desplazamientos en la provincia de Toledo.

 


La segunda fase, más importante que la anterior por volumen de desplazamientos y por tiempo de duración, comenzará a partir del miércoles 27 de marzo con la operación salida, y finalizará el lunes 1 de abril con la operación retorno, al ser festivo en algunas comunidades autónomas así como en la ciudad de Toledo. En esta segunda fase las previsiones de circulación ascienden a 265.125 desplazamientos en esta provincia.

 


A la vista de los desplazamientos previstos, desde la Dirección General de Tráfico se pone en marcha un dispositivo de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para mejorar la fluidez de los desplazamientos a la par de velar por la seguridad vial en nuestras carreteras.

 


Se recuerda evitar viajar en las horas más desfavorables y de mayor intensidad de tráfico, principalmente entre las 15:00 y las 23:00 horas en la operación salida del miércoles 27 de marzo; y entre las 13:00 y las 23:00 horas en la operación retorno del día 31 marzo como del 1 de abril.

 


En la Operación Salida, el flujo principal de tráfico será en sentido desde los grandes núcleos urbanos hacia poblaciones con actos religiosos tradicionales y segundas residencias; zonas de montaña y zonas turísticas de la costa, así como zonas turísticas para la práctica de deportes de invierno.

 

En la Operación Retorno el flujo predominante de tráfico será en sentido hacia los grandes núcleos urbanos, siendo especialmente conflictivos los accesos a los mismos.

 

Atendiendo a los datos de la DGT correspondientes a la Semana Santa de otras anualidades, durante el operativo especial se registraron retenciones en dos carreteras de la provincia de Guadalajara: La N-320 y la A-2. En la N-320 las retenciones suelen producirse entre las 20.00 y las 21.00 horas del Domingo de Resurrección, coincidiendo con la operación Retorno. En la A-2 suelen tener lugar el Jueves Santo, entre las 11.30 y las 13.30, con motivo de la Operación Salida y entre las 19.30 y 21.00 horas del domingo, dentro de la Operación Retorno.

 


La comunidad de Castilla-La Mancha tiene un papel relevante en esta Operación Especial, puesto que por ella circularán movimientos de largo recorrido que conectan los principales núcleos urbanos con zonas de destino de este periodo vacacional, como es la zona sur y la zona de Levante, haciendo uso de las vías de alta capacidad discurren por nuestra comunidad: A-3, A-4, A-42 o A-5 entre otras.

 


Por ello se hará uso de distintas medidas de ordenación del tráfico para reducir la congestión, como la canalización del tráfico para circulación por vía de servicio en algunos casos, anulación de carriles lentos, o la disposición de carril en sentido contrario al habitual en la A-5 desde el p.k.36 a la altura de Valmojado hasta el p.k. 65 (Quismondo) o p.k.107,100 (Talavera de la Reina) tanto en operación salida como en operación retorno si así se necesitara. De la misma forma la A-4 también dispondrá de un carril en sentido contrario al habitual entre los p.k. 242,000 y 232,900 (Almuradiel), en sentido Madrid.

 


Estas medidas puntuales se sumarán a las ya establecidas en la Resolución de la Dirección General de Tráfico de 24 de enero de 2024 por el que se establecen restricciones a la circulación tanto de mercancías peligrosas como de camiones de más de 7500 kg en algunos tramos de la red viaria.

 

 

 

De la misma forma, la DGT incide en extremar la prudencia no solo en los desplazamientos de largo recorrido en esos momentos puntuales de operación salida o retorno, sino también en aquellos desplazamientos de corto recorrido que se realizan en los días festivos y en los alrededores de nuestro destino. Estos recorridos normalmente discurren por carreteras convencionales en las que se registran más del 60% de los fallecidos en accidentes de tráfico.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions