La huelga de los trabajadores de la banca ha tenido un seguimiento del 75% en Castilla-La Mancha, según los sindicatos

Publicado por: El Decano
22/03/2024 12:51 PM
Reprods.: 155

Los sindicatos exigen a Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, Bankinter, Deutsche Bank y resto de entidades de Asociación Española de Banca (AEB) "que escuchen el mensaje que han trasmitido sus plantillas: que quieren un convenio, como mínimo, como el que han firmado las patronales de Ahorro y Cooperativas de Crédito”

 

Decenas de oficinas bancarias han permanecido hoy cerradas en Castilla-La Mancha y en casi todas las demás han trabajado bajo mínimos, con cajas desatendidas y departamentos vacíos. Según datos de los sindicatos, de las 1.049 personas que trabajan en la Banca en la región, unas 700 han hecho huelga por su convenio colectivo. El porcentaje se seguimiento en el conjunto del país del paro general a jornada completa de hoy viernes 22 de marzo ha sido similar: un 75,8%, según han informado los sindicatos convocantes, CCOO, UGT y FINE.

 

“Agradecemos expresamente a las y los huelguistas el seguimiento masivo de una convocatoria histórica. Exigimos a Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, Bankinter, Deutsche Bank y resto de entidades de Asociación Española de Banca (AEB) que escuchen el mensaje que han trasmitido sus plantillas: que quieren un convenio, como mínimo, como el que han firmado las patronales de Ahorro y Cooperativas de Crédito”, han subrayado los sindicatos.

 

Tras un calendario previo de protestas, la huelga ha llegado acompañada de concentraciones en las cinco capitales de provincia de la comunidad, donde se han congregado numerosos trabajadores y trabajadoras: “Nos merecemos un convenio, como mínimo, a la altura de lo que se ha firmado en otros ámbitos del sector financiero y un convenio que realmente suponga, de forma efectiva y tangible, incrementos salariales para toda la plantilla”.

 

La AEB no aceptó la última propuesta conjunta de UGT, CCOO y FINE a pesar de situarse en el entorno de los preacuerdos alcanzados por dichas organizaciones con la patronales del ahorro y cooperativas de crédito.

 

En la línea de esos preacuerdos, los trabajadores y trabajadoras de la banca piden una subida mínima consolidada en las tablas en tres años del 13% (2024-2026); una cláusula de garantía del 80% de dicha subida en tablas; un incremento adicional en función del IPC de hasta un 3% consolidado en tablas; y un día adicional de vacaciones.

 

Según apunta CCOO CLM en un comunicado de prensa, de los tres subsectores que forman el sector financiero en nuestro país, solo la Banca sigue en conflicto. Las patronales de Ahorro y Cooperativas de Crédito ya lo han cerrado, tras los paros parciales de dos horas que, por primera vez en la historia, realizaron simultáneamente las plantillas de todas las entidades financieras del país el pasado 26 de febrero.En Ahorro, han firmado un incremento salarial en tablas del 11% en tres años (2024-2026). En Cooperativas de Crédito, el 12%. La patronal bancaria ofrece un 8,25%

 


Asimismo, señala que en Ahorro se ha pactado también un incremento adicional de las tablas según IPC de hasta el 3%, y hasta el 2% en Cooperativas de Crédito. La AEB ofrece un 1% y las plantillas recibirán además un pago único adicional en 2024 del 3% (1.000€). En las Cajas Rurales, será de 1%, con un mínimo de 300 euros, mientras que "la Banca ofrece cero".

 


Además, la patronal bancaria no garantiza que los incrementos que ofrece beneficien a todas las personas trabajadoras del sector. Finalmente, en Ahorro y Cooperativas de Crédito han acordado un día más de vacaciones o libranza al año. La AEB ofrece ninguno.

 


“Es una falta de respeto por parte de la patronal bancaria que no atienda las reivindicaciones de sus plantillas, que son las que hacen posibles los beneficios extraordinarios que están recogiendo todas las entidades del sector financiero, y particularmente las de Banca”, denunció en Toledo la secretaria general de CCOO-Servicios CLM, Sagrario Mancebo, que se sumó a la concentración de huelguistas en la plaza de Zocodover.

 

Por su parte., UGT lamenta que los bancos hayan rechazado esta propuesta, abocando a las plantillas al conflicto y manteniendo posiciones que están muy alejadas de los beneficios del sector, del incremento de retribuciones de la alta dirección y, sobre todo, de lo que reivindican y merecen los trabajadores y trabajadoras.

 

“Pedimos mejoras que nos hemos merecido con nuestro trabajo y esfuerzo, soportando condiciones laborales de mucha presión. No se trata solo de una cuestión de subida salarial, también tiene que ver con nuestra salud laboral”, afirmaban en las concentraciones celebradas hoy en Castilla-La Mancha.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions