La AEMET informa de las peculiaridades del segundo invierno más cálido desde 1961 en CLM y avanza la previsión para Semana Santa

Publicado por: El Decano
22/03/2024 02:27 PM
Reprods.: 65

Con Karlotta, el 8 de febrero, se recogieron 40,8 litros por metro cuadrado en el Pantano de El Vado (Guadalajara)

 

La Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha ha acogido este viernes la presentación del balance meteorológico del invierno en la región, cuyos datos ha ofrecido la delegada, Milagros Tolón, que ha estado acompañada de la delegada territorial de la Agencia Estatal de Meteorología, Eroteida Sánchez.

 


“El balance que hoy presentamos nos indica que en Castilla-La Mancha hemos tenido un invierno muy cálido, el segundo invierno más cálido desde 1961, con una temperatura media de 7,8ºC, (lo que supone una anomalía de +1,9 grados), y episodios con temperaturas muy por encima de lo normal a finales de los meses de enero y febrero”, ha informado la delegada del Gobierno.

 


En concreto, “enero de 2024 ha sido extremadamente cálido, marcando un récord con las temperaturas más altas de la serie desde 1961, siendo la media de ese mes de 8 grados, 2,8 por encima de lo habitual. El pico más alto se registró en Chinchilla (Albacete) con 26,1 grados el 25 de enero”.

 


En cuanto a la lluvia, en el cómputo global ha sido un invierno “húmedo”, con una precipitación media de 127,1 litros por metro cuadrado y cuatro borrascas de gran impacto: Irene y Juan, en enero; y Karlotta y Louis en el mes de febrero.

 


Son especialmente relevantes los registros de estas que dejaron estas borrascas a su paso por la región:

El 17 de enero, la borrasca Irene registró puntas de 93 km/h en Los Llanos (Albacete)
Posteriormente, la borrasca Juan dejó 66,4 litros por metro cuadrado en El Robledo (Ciudad Real)
Con Karlotta, el 8 de febrero, se recogieron 40,8 litros por metro cuadrado en el Pantano de El Vado (Guadalajara)
Y la borrasca Louis dejó vientos de 85 kilómetros por hora en Toledo el 25 de febrero.

 

Solidez y solvencia

Milagros Tolón ha remarcado “la solidez y solvencia de los datos que proporciona la Agencia Estatal de Meteorología” que, “desde el rigor científico, ha permitido tomar decisiones que han salvado vidas y han protegido bienes e infraestructuras”.

 


Posteriormente, la delegada de la AEMET en Castilla-La Mancha ha hecho un repaso más pormenorizado de los principales registros del invierno en la región, y ha adelantado que la predicción para la primavera apunta a una probabilidad “alta” de que la temperatura sea “superior a la normal”.

 


Preguntada por la previsión para Semana Santa, Eroteida Sánchez ha adelantado que hasta el Domingo de Ramos se mantendrá una situación parecida a la actual, con temperaturas altas para esta época del año. A partir del lunes 25 bajan las temperaturas y se esperan lluvias que se extenderán a los siguientes días.

 

 

Previsión para Semana Santa

 

Sábado 23:

 

Intervalos nubosos con probables chubascos y tormentas aislados en zonas altas de los Sistemas Central e Ibérico. Probable polvo en suspensión que no llegará al nordeste donde se esperan en cambio brumas y bancos de niebla matinales en zonas montañosas de Guadalajara.

 

Temperaturas mínimas con pocos cambios salvo descensos locales en puntos del nordeste y del suroeste; máximas en descenso en Guadalajara que será en general ligero o sin cambios en el resto. Vientos flojos de componente este con intervalos moderados durante las horas centrales del día.

 

Temperaturas mínimas y máximas

 

Albacete 7ºC 25ºC

 

Ciudad Real 11ºC 25ºC

 

Cuenca 8ºC 25ºC

 

Guadalajara 11ºC 23ºC

Toledo 11ºC 26ºC

 

 Domingo de Ramos 24:

 

Intervalos de nubes medias y altas y de nubes bajas en el extremo sureste por la mañana y al final del día con probables brumas y nieblas vespertinas que no se descartan por la mañana. Probable polvo en suspensión que no llegará al extremo nordeste.

 

No se descartan por la tarde chubascos o tormentas aislados en zonas montañosas de Guadalajara que al final del día podrían llegar al sureste de Albacete.

 

Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso que será más acusado en Guadalajara; máximas en descenso en el cuadrante sureste, en ascenso en el extremo nordeste y con pocos cambios en el resto.

 

Vientos flojos de este y nordeste girando a mediodía a este y sureste con intervalos moderados en La Mancha y en las Sierras de Albacete y Cuenca.

 

Temperaturas mínimas y máximas

 

Albacete 9ºC 22ºC

 

Ciudad Real 11ºC 26ºC

 

Cuenca 8ºC 24ºC

 

Guadalajara 8ºC 25ºC

 

Toledo 10ºC 27ºC

 

Lunes 25:

Nuboso o cubierto en el sur e intervalos nubosos en el resto donde aumentará también a nuboso o cubierto durante la mañana.

 

Lluvias y chubascos generalizados que salvo en el nordeste podrían ir con tormentas ocasionales que pueden ser localmente fuertes en las sierras de Albacete y del sureste de Ciudad Real.

 

Temperaturas mínimas en descenso en el oeste y con pocos cambios en el este; máximas en generalizado descenso que será notable salvo en el sureste. Viento flojo a moderado de este y sureste girando durante la mañana a componente sur y a oeste y suroeste desde el final de la tarde.

 

Temperaturas mínimas y máximas

 

Albacete 8ºC 17ºC

 

Ciudad Real 8ºC 16ºC

 

Cuenca 7ºC 16ºC

 

Guadalajara 9ºC 14ºC

 

Toledo 7ºC 17ºC

 

Martes 26:

 

La Península estará bajo la influencia de bajas presiones atlánticas y sus frentes, dejando cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones generalizadas, aunque menos probables en el sureste peninsular.

 

Se esperan nevadas en los principales sistemas de montaña, con posibles acumulados significativos, en especial en Pirineos, y sin descartar que acabasen produciéndose en otras zonas más bajas de la mitad norte.

 

Las temperaturas descenderán de forma generalizada y acusada. Se darán heladas en los sistemas montañosos de la Península. Arreciarán vientos del oeste y suroeste.

 

Temperaturas mínimas y máximas

 

Albacete 4ºC 12ºC

 

Ciudad Real 3ºC 11ºC

 

Cuenca 2ºC 10ºC

 

Guadalajara 2ºC 11ºC

 

Toledo 4ºC 13ºC

 

Miércoles 27

 

Aunque con incertidumbre, se espera que la Península y Baleares sigan bajo la influencia de bajas presiones que dejarán un predominio de los cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones afectando a la mayor parte del territorio, menos probables en el sureste peninsular. Serán en forma de nieve en los principales sistemas de montaña.

 

Las temperaturas tenderán a descender en el tercio este peninsular, aumentando en el resto. Se darán heladas débiles en los sistemas montañosos de la Península y zonas de la meseta Norte, más intensas en Pirineos, y sin descartarse en otras áreas de la mitad norte. Soplará viento intenso del oeste, llegando a fuerte con rachas muy fuertes en litorales, montañas, y otras zonas de interior del tercio este peninsular.

 

Jueves 28, Viernes 29 y Sábado 30

 

Dentro de una cierta incertidumbre y diversos escenarios posibles, se espera que la Península y Baleares sigan bajo la influencia de bajas presiones atlánticas y sus frentes, dejando un predominio de los cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones generalizadas, aunque siendo poco probable que alcancen el extremo este peninsular. Predominarán los aumentos de las temperaturas al principio del periodo y los descensos al final, con heladas débiles en zonas de montaña del norte, más intensas en Pirineos. Soplarán vientos intensos de componentes oeste y sur, llegando a intervalos de fuerte con rachas muy fuertes en litorales y montaña, sin descartarse en otras áreas de interior

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions