Optimismo en la delegación regional sobre la declaración del Parque Dulce y Salado como patrimonio de la Unesco

Publicado por: El Decano
22/03/2024 01:53 PM
Reprods.: 93
El presidente regional ha encabezado la delegación castellanomanchega que se ha reunido hoy en París con el embajador de España en la Unesco//Imagen: JCCM.
El presidente regional ha encabezado la delegación castellanomanchega que se ha reunido hoy en París con el embajador de España en la Unesco//Imagen: JCCM.

El presidente regional asegura en París que el proyecto para la zona de Sigüenza y Atienza “avanza muy bien”

 

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acompañado de una delegación de representantes políticos de la región, ha mantenido esta mañana una reunión con el embajador de España en la Unesco, Miquel Iceta, para abordar una serie de proyectos de la región que buscan la protección mundial de la organización, entre ellos, el de la declaración como tal del Paisaje Dulce y Salado de Sigüenza y Atienza, en Guadalajara. 

 

A la salida de este encuentro de trabajo, García-Page ha asegurado que el proyecto para la provincia "avanza muy bien" y "nos vamos muy optimistas". "Salimos razonablemente contentos", ha reseñado en la sede de la Unesco, donde ha estado acompañado también por el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; el vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, y la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino.

 

El presidente ha avanzado que el Gobierno regional impulsará a las candidaturas del olivar, el viñedo y las alfombras de serrín para que cuenten con la protección mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en cuya sede también se ha avanzado en la declaración del Geoparque ‘Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’: "Estamos ya en la fase final del Geoparque de la zona de Calatrava, que ya cuenta con el visto bueno definitivo desde la perspectiva técnica y, por tanto, un compromiso institucional para su publicación definitiva, ha explicado García-Page.

 

En declaraciones a los medios el jefe del Ejecutivo ha anunciado su compromiso con "una candidatura colectiva al paisaje del olivar" que "es definitivo en buena parte de España" como en Andalucía o Castilla-La Mancha. A este respecto, ha manifestado su voluntad de "empujar junto con otras comunidades autónomas para que no se estanque esa propuesta".

 

Paralelamente, ha avanzado que el Gobierno castellanomanchego desarrollará otra iniciativa "de común acuerdo con Portugal" relativa al paisaje del vino de la Península Ibérica. "Es indisoluble la imagen de la viña con nuestro ecosistema, con nuestro propio paisaje", ha reconocido después de incidir en que "Castilla-La Mancha es la región que produce el 60 por ciento del vino de España, que es el nueve por ciento del vino de todo el mundo".

 

Asimismo, en la capital francesa, el presidente autonómico ha dado a conocer "una candidatura colectiva sobre las alfombras de serrín ornamentales", una muestra de arte efímero "que se da con motivo de innumerables fiestas, fundamentalmente el Corpus, que en nuestro caso afecta a Elche de la Sierra". En este sentido, ha explicado que este proyecto involucraría a cinco países.

 

Satisfacción de la alcaldesa

 

Por su parte, la alcaldesa de Sigüenza, agradecía en Paris el apoyo "incondicional" de la Junta de Comunidades a la candidatura y recalcaba que el proyecto, "gracias a los apoyos institucionales, al trabajo duro del equipo que tengo el placer de dirigir, y a la fe en él de los seguntinos, va cumpliendo la hoja de ruta establecida e incluso acortando plazos".

 

Merino se mostraba muy satisfecha con el resultado de la jornada de trabajo, que ha calificado como "un avance" en la consecución del logro, puesto que Iceta, en la misma línea que ya manifestara el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ve sólida la candidatura del Paisaje Dulce y Salado entre Sigüenza y Atienza como Patrimonio Mundial.

 

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions