Intenso y solemne fin de semana en las calles de la capital

Publicado por: Ana María Ruiz
25/03/2024 10:45 AM
Reprods.: 169
Imagen: Ayuntamiento de Guadalajara.
Imagen: Ayuntamiento de Guadalajara.

El pregón del viernes, la procesión del Domingo de Ramos y el taslado del Cristo del Cementerio hasta la iglesia de Santiago abren los actos de la Semana Santa en la capital, amenazada por la lluvia

 

La capital ha vivido tres intensos días de actos religiosos que han abierto oficialmente la programación de su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Regional desde 1999. A pesar de que las previsiones meteorológicas amenazan con deslucir las procesiones, los hermanos y hermanas cofrades -que llevan varios meses de intensos ensayos y preparativos- confían en que haya treguas que permitan sacar sus imágenes.  "Tenemos muchísimas ganas de salir a la calle, esperemos que el tiempo nos respete y podamos tener nuestros actos y procesiones", afirma José González Vegas, ha afirmado el presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa de la capital.

 

Los actos arrancaron el viernes con el pregón, que tuvo lugar en un abarrotada iglesia de Santa María, al que asistieron autoridades, civiles, militares y eclesiásticas, encabezadas por el obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Julián Ruiz; la alcaldesa de la capital, Ana Guarinos, y el presidente de la Junta de Cofradías. 

 

La pregonera, la periodista de Cope Guadalajara, Mercedes Castellanos, rindió un homenaje, "a esas personas, hombres y mujeres, jóvenes, niños recién nacidos, mayores, que pasan su vida entregándose generosamente a las hermandades y cofradías de Guadalajara" y recordó que la Semana Santa de Guadalajara es "una oportunidad única que tenemos para mostrar nuestro rico patrimonio espiritual".

 

Ayer domingo tuvieron lugar dos actos solemnes. Por la mañana, se realizó la tradicional bendición de las palmas, acto que simboliza la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén tras lo que se iniciaba la procesión del Domingo de Ramos, que partió desde la plaza de Santo Domingo para llegar hasta la iglesia de San Francisco, donde se celebró la misa oficiada por el vicario general de la Diócesis, Agustín Bujeda.

 

El recorrido de las cofradías, autoridades y de cientos de vecinos, acompañando el paso de la borriquilla, con las palmas y ramos de olivo, contó con la música de la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Nazareno junto al grupo de tambores de la cofradía de la Pasión.

 

Anoche tuvo lugar el solemne traslado de la imagen del Cristo de la Expiración, que preside todo el año la capilla del Cementerio Municipal. Numerosos vecinos se dieron cita en el recorrido. Fue portada a hombros por hermanos de la Cofradía de la Pasión, con paso solemne y también en balanceo y algunas levantadas, y escoltada por el grupo de tambores de la misma hasta la iglesia de Santoago Apóstol. Este Cristo proviene del Monasterio Jerónimo de Lupiana y fue adquirido por la municipalidad como consecuencia de la desamortización de Mendizábal. Es la imagen más antigua de Guadalajara, ya que data del siglo XVII. 

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions