La caída a distinto nivel es uno de los principales motivos de siniestralidad laboral en C-LM

Publicado por: El Decano
26/03/2024 12:35 PM
Reprods.: 39

El sindicato UGT Castilla-La Mancha ha presentado esta mañana una batería de medidas para reducir los accidentes laborales en la región. Durante la comparecencia ha señalado que, según datos del 112, de los 25 accidentes laborales registrados por emergencias en lo que va de 2024, 14 se han debido a caídas en altura

 

El secretario de Organización y Salud Laboral de UGT Castilla-La Mancha, Javier Flores, junto a la coordinadora regional de Prevención de Riesgos Laborales, Irene Ortega, han presentado  en rueda de prensa la batería de medidas que el sindicato está llevando a cabo para reducir la siniestralidad laboral en la región. Acciones que se han incrementado notablemente con respecto al año pasado.

 

Tal y como ha explicado Javier Flores, gracias a ese esfuerzo y a acuerdos como el Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales de Castilla-La Mancha firmado con el Gobierno regional en 2022, mes a mes se van reduciendo los accidentes de trabajo como lo constatan los últimos datos oficiales publicados por el Ministerio de Trabajo relativos al mes de enero. Según estas cifras, en enero de 2024 se produjeron en la región 2.260 accidentes de trabajo. Un 3,5% menos que en el mismo periodo de 2023. De ellos 2.244 fueron leves, 14 graves y dos mortales. La bajada es más significativa si cabe porque, como novedad para 2024, en esta estadística están incluidos los accidentes que afectan a los alumnos que realizan prácticas formativas, tanto remuneradas como o remuneradas.

 

Pero, aunque hablamos de un dato positivo la situación todavía es preocupante, ya que CLM se sitúa como tercera región con más accidentes laborales por detrás de Navarra y La Rioja, y dos de nuestras provincias, Guadalajara y Cuenca tienen el triste récord de ser las dos provincias españolas con mayor índice de incidencia.

 

Flores ha mostrado especial preocupación por un tipo de accidente laboral que se ha producido con demasiada frecuencia de enero a marzo de este año y en ejercicios anteriores: las caídas en altura de los trabajadores.

 


“La llamada caída a distinto nivel es uno de los principales motivos de siniestralidad laboral en la región. Según el 112, de los 25 accidentes laborales registrados por emergencias en lo que va de 2024, 14 se han debido a caídas en altura. Detrás de muchos de estos accidentes está la falta de formación e información que las empresas ofrecen a los trabajadores y trabajadoras, el exceso de confianza y la poca frecuencia con la que se revisan los equipos de protección.

 

UGT recuerda que es obligación del empresario que las personas trabajadoras se suban al andamio o a los tejados con todas las medidas de protección. "También que son de los accidentes más fácilmente evitables, de ahí nuestra indignación ante esta realidad. Está claro que no se está cumpliendo con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”.

 

Por todo ello, Flores ha incidido en la necesidad de dotar de recursos humanos y materiales para la Inspección de Trabajo, y hasta que esto suceda, es necesario que se establezcan garantías de cumplimiento de la normativa en materia de seguridad y salud laboral como que se habilite a las fuerzas y cuerpos de seguridad, como “auxiliares o colaboradores” de la Inspección de Trabajo en el cumplimiento preventivo, cuando se constante situaciones constitutivas de infracciones graves o muy graves.

 

Por su parte la coordinadora regional de Prevención de Riesgos Laborales del sindicato ha explicado la hoja de ruta del sindicato para asesorar, divulgar y difundir la cultura preventiva entre los trabajadores y trabajadoras de CLM.

 

“Prestaremos especial atención a empresas de pequeño tamaño, con un volumen de plantilla menor de 50 trabajadores. Atenderemos a todos los sectores, priorizando actividades en las que según datos oficiales existe más siniestralidad laboral como la construcción, la industria alimentaria, el metal, o la industria manufacturera. También estamos visitando los centros de trabajo para realizar un asesoramiento técnico, y nuestro equipo se está encargando de realizar un cuestionario inicial de detección de deficiencias o necesidades para devolver una propuesta de mejora y seguimiento con el único fin de dar recomendaciones a las empresas para avanzar en la mejora preventiva de sus centros”.

 

Como novedad, en 2024, UGT CLM realizará charlas técnicas en las empresas de la región y desarrollarán jornadas de divulgación de la cultura preventiva por las distintas provincias de la región. Y se desarrollará un estudio para conocer la situación real de la siniestralidad en la región.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions