Seis de los nueve fallecidos en 2023 en accidente de tráfico en Guadalajara fueron motoristas o peatones

Publicado por: El Decano
26/03/2024 06:06 PM
Reprods.: 76

Durante la Comisión Provincial de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Mercedes Gómez, ha insistido en la necesidad de proteger la seguridad vial de los usuarios más vulnerables

 

La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, ha presidido la Comisión Provincial de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, en la que se ha analizado el balance de siniestralidad de 2023 y se han trazado líneas de trabajo para los próximos meses. Los datos expuestos en la reunión indican que el año pasado se produjo un ligero aumento de los desplazamientos en las carreteras de la provincia -un 1%-, mientras que el número de accidentes disminuyó un 13%. Sin embargo, hubo más accidentes con víctimas y también dos fallecidos más.

 


A la vista de este dato, la subdelegada ha llamado la atención sobre el hecho de que seis de los nueve fallecidos eran usuarios vulnerables: cuatro motociclistas y dos peatones, y ha hecho hincapié en la necesidad de “incidir en la especial protección de los colectivos más frágiles y conseguir comportamientos más seguros”. Otro dato destacado fue la reducción de los accidentes con fauna silvestre: hubo 266 menos, una cifra que supone el 90% de la disminución de la accidentalidad registrada en vías interurbanas. De hecho, el atropello o colisión con animales es la causa más frecuente de siniestros de tráfico en la provincia de Guadalajara.

 


Para mejorar la información en estos aspectos, la Jefatura de Tráfico está registrando la geolocalización de los accidentes con animales implicados y los tramos de mayor siniestralidad para los motoristas con los que elabora mapas de calor que suministrará periódicamente a los titulares de las vías.

 


Gómez ha recordado que el año pasado ya se lanzó para poner en conocimiento de los usuarios las zonas con mayor incidencia de siniestros con fauna silvestre, ofreciéndoles también una serie de consejos, además de trabajar con ayuntamientos y titulares de las vías más afectadas en la mejora de la señalización y las condiciones de visibilidad.

 


Alcohol y drogas

Por otro lado, la subdelegada también ha subrayado que en “casi la mitad de los accidentes con víctimas se detectó la presencia de alcohol o drogas, lo que hace necesario ahondar en la concienciación ciudadana sobre los riesgos de ponerse al volante bajo la influencia de sustancias tóxicas”.

 


En la reunión también ha quedado de manifiesto que el 82% de los accidentes se registraron en carreteras y el 28% en vías urbanas. En función del tipo de vía, más de la mitad de los siniestros ocurridos en autovía fueron alcances, mientras que el accidente más frecuente en carreteras convencionales resultó ser la salida de día y uno de cada cinco accidentes en vía urbana fue un atropello.

 


Además de la subdelegada y el jefe provincial de Tráfico, Juan José Arriola, en la Comisión Provincial han participado responsables de las instituciones titulares de carreteras -Unidad de Carreteras del Estado, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Diputación- y de los dos ayuntamientos con más de 20.000 habitantes: Guadalajara y de Azuqueca de Henares.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions