El Ayuntamiento presenta un "Espacio de Igualdad" para sensibilizar con actividades diversas

Publicado por: El Decano
02/04/2024 04:01 PM
Reprods.: 59

El concejal de Mujer e Igualdad, Roberto Narro, y el concejal de Deportes, Armengol Engonga, han presentado la primera programación trimestral de ‘Espacio de Igualdad’ que comienza a funcionar en este segundo trimestre de 2024

 

‘Espacio de Igualdad’ es una iniciativa municipal con el objetivo de informar, sensibilizar y promocionar la igualdad real entre mujeres y hombres entre los vecinos de Guadalajara. Se gestiona con los recursos municipales existentes y mediante la realización de acciones de concienciación con actividades de todo tipo que contribuyan a un cambio de mentalidad y actitud en materia de igualdad de trato y de oportunidades, también con acciones que fomenten el empoderamiento de las mujeres y la prevención, detección y reparación de la violencia contra las mujeres”.

 

De este modo ha presentado el concejal de Mujer e Igualdad, Roberto Narro, la iniciativa municipal “Espacio de Igualdad” que comienza a funcionar en este segundo trimestre de 2024, donde además de una atención individual y especializada a las mujeres, “se propone un completo programa de actividades con carácter trimestral, donde se coordinan y cooperan distintas áreas municipales, en el que se incluyen talleres, conferencias, deporte, teatro y música, actividades para el encuentro y reflexión en materia de igualdad”.

 

“Esta iniciativa ya se lleva a cabo en municipios como Madrid, Logroño, Santander, Gijón y Alcalá de Henares, entre otros, y está amparada en la Estrategia Local de Igualdad 2019-2030. El objetivo del Ayuntamiento de Guadalajara es contribuir a hacer efectivo una igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres, proponiendo actividades, informando a la ciudadanía en general y visibilizar los recursos municipales a disposición de los vecinos en materia de igualdad y mujer”, ha explicado Narro, quien aseguraba que “con ello queremos expresar el trabajo y la firmeza del Ayuntamiento de Guadalajara en materia de igualdad, sin sectarismo, sin extremismos, simplemente trabajar por y para una igualdad real”.

 

La programación de “Espacio de Igualdad” arranca este mes de abril con tres talleres, que serán impartido por “El Sauce Blanco”, uno de salud afectivo sexual, para el 9 de abril; otro de nuevas masculinidades, a celebrar el 16 de abril; y un tercero dirigido a mujeres jóvenes embarazadas. Estos talleres se celebran en la Sala Oled del Centro Municipal Integrado y son de carácter gratuito, aunque se precisa inscripción previa en areaigualdad@aytoguadalajara.es.

 

En el mes de mayo habrá un taller de defensa personal para mujeres, el 5 de mayo; una conferencia de las historiadoras Hermanas Lara, sobre la Historia de Juana I de Castilla, el 9 de mayo; también teatro con ‘Igualiyayos’, un teatro basado en o enfocado y la tercera edad, en el Teatro Moderno el 16 de mayo.

Y el 5 de junio otro teatro por la igualdad con “Sus Labores”, en el teatro Moderno y el 16 de junio taller de rock and Colors con “The Beatles en Familia” en el Auditorio Pedro Díaz.

 

Deporte por la igualdad

El concejal de Deportes, Armengol Engonga, detallaba otras dos actividades deportivas que tendrán lugar en el mes de mayo y se suman a esta programación en el mes de mayo, junto a la segunda edición del taller de defensa personal, que vuelve a impartir la campeona de España de Judo y Jiujitsu, Francisca Moreno.

 

Se trata del Torneo de pádel igualitario a favor de AFAGU, que tendrá lugar el sábado 18 de mayo en la Ciudad de la Raqueta. “Va a ser muy completo pues contará con tres categorías: femenino, categoría mixta, y categoría inclusiva. Un evento organizado por la asociación Aspadif, que es una organización sin ánimo de lucro que da clases todas las semanas en la ciudad de la Raqueta para niños con discapacidad y les enseñan a jugar al pádel:”, ha explicado Engonga, apuntando que además habrá hinchables para los más pequeños y una barra solidaria en este torneo.

 

El otro gran evento de deporte por la igualdad será un primer Encuentro de fútbol femenino, a celebrar en las Pistas Fuente de la Niña el 25 de mayo. “Va a ser la primera vez que se junten los 7 equipos que hay en la ciudad que tienen categoría femenina, como son Deportivo Guadalajara, Albiceleste, Rayo Arriacense, Atlético de Guadalajara, Hogar alcarreño y Salesianos. Van a participar aproximadamente 500 niñas jóvenes de Guadalajara entre todas las categorías, desde benjamín hasta senior”, apuntaba el concejal de Deportes, quien anunciaba que por la tarde en este encuentro “se va a homenajear durante la jornada a aquellas personas de Guadalajara que pusieron su granito de arena para que el deporte femenino pues haya alcanzado las cotas que ha alcanzado en la ciudad de Guadalajara, como referente a nivel no sólo de regional, sino también nacional”.

 

Por último, Armengol Engonga felicitaba a la concejalía de Igualdad “por esta iniciativa que nos involucra a todos”, e invitaba a reflexionar sobre el hecho de que el 2024 “estemos aquí dos concejales proponiendo iniciativas y actividades para crear una sociedad más igualitaria”.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions