El PP acusa a Rojo de mentir y asegura que los técnicos estiman el déficit municipal en 8 millones de euros

Publicado por: Ana María Ruiz
03/04/2024 12:46 PM
Reprods.: 114
Alfonso Esteban, concejal de Hacienda, durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana.
Alfonso Esteban, concejal de Hacienda, durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana.

Después de que el ex alcalce señalara ayer que el Ayuntamiento había acabado 2023 con 4 millones de superávit, el concejal de Hacienda sale al paso con un informe técnico en el que se asegura que "no existe remanente de Tesorería"

 

"He venido a decir la verdad". Así de rotundo se ha mostrado el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Guadalajara, Alfonso Esteban, que esta mañana ha comparecido en rueda de prensa para poner sobre la mesa las "mentiras" del ex alcalde, Alberto Rojo.

 

El edil no ha ocultado su indignación al asegurar que el socialista mintió cuando afirmó ayer martes ante los medios de comunicación que el Consistorio había terminado el ejercicio presupuestario de 2023 con un superávit de 4.684.845 euros, según acredita el documento que Rojo mostró a la prensa, firmado por los técnicos municipales, motivo por el cual pidió a la alcadesa una disculpa pública.

 

"El señor Rojo pide a la alcaldesa que se disculpe. Yo le pido al aseñor Rojo que diga la verdad y que se marche y no genere más problemas a los vecinos de esta ciudad, que no han sido pocos", ha afirmado Esteban. El concejal de Hacienda ha reiterado que el anterior equipo de Gobierno dejó un "socavón" económico en las arcas municipales. Para avalar sus afirmaciones, ha leído el informe del órgano de Gestión Presupuestaria elaborado por los técnicos municipales responsables de elaborar la liquidación del presupuesto de 2023 que -según afirma- si bien incorpora el documento facilitado por Rojo, realiza también una serie de aclaraciones en las que se afirma textualmente que "no existe remanente de Tesorería general que pueda utilizarse como financiación de otras modificaciones presupuestarias".

 

Así, según el concejal los 4 millones de superávit no son tales, ya que se trata de gastos no contabilizados a 31 de diciembre de 2023 y los técnicos estiman el déficit presupuestario en cerca de 8 millones de euros a los que habría que sumar otros 2,7 millones de euros por contabilizar. Añade Esteban que el informe valora en 17 millones de euros en "agujero" económico que dejó el anterior equipo de Gobierno, correspondientes a cerca de 14 millones "dilapidados" del remanente de 2022 y los 2,7 millones sin contabilizar del ejercicio anterior: "El señor Rojo ha dilapidado el dinero público y este es el marrón que ha dejado a este equipo de Gobierno y a todos los ciudadanos, que tenderemos que pagar sus despilfarros". 

 

Alfonso Esteban ha pedido disculpas a los vecinos y vecinos de Guadalajara por la subida del IBI, pero asegura que es la única manera de hacer frente a una situación heredada: "Esta es la herencia que hemos recibido y hay que poner soluciones que garanticen la viabilidad económica de este Ayuntamiento. Hay que seguir prestando servicios y pagando a los proveedores y tenemos la responsabilidad de garantizar los servicios públicos a los ciudadanos", ha sentenciado.   

 

El Decano de Guadalajara te agradece la lectura de este artículo. Para seguir creciendo ¡COMPARTE!

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions