El Jurado Arbitral Laboral ha mediado en conflictos que afectaron a 427 empresas y a 65.865 personas trabajadoras en 2023

Publicado por: Marta Perruca
03/04/2024 12:59 PM
Reprods.: 129

Guadalajara es la provincia de Castilla-La Mancha que desposita mayor confianza en esta herramienta de mediación laboral extrajudicial y gratuita, con un 38% de las mediaciones producidas en la región en 2023, que ascienden a un total de 282. Concretamente, el Jurado Arbitral Laboral ha intervenido en Guadalajara en 107 procedimientos cerrados, 105 mediaciones y dos arbitrajes, con un porcentaje de resolución del 44,68%

 

El Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha intervino, a lo largo de 2023, en un total de 107 procedimientos cerrados, 105 mediaciones y dos arbitrajes que afectaron a 427 empresas y a un total de 65.865 personas trabajadoras en la provincia de Guadalajara.

 


El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, la delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo, Susana Blas; los secretarios generales de CCOO y UGT en Guadalajara, Javier Morales y Alejandro Coracho, y el director del Departamento Jurídico de CEOE-Cepyme Guadalajara, Agustín Carrillo, han comparecido esta mañana en la sede de la Delegación de la Junta para analizar los resultados correspondientes a 2023 de esta herramienta, que tal y como recordó Escudero, fue creada en 1996 para dotar de un marco de diálogo social a los conflictos laborales y “buscar el acuerdo por la vía extrajudicial, sin necesidad de llegar a juicio y de manera gratuita, a través del diálogo, la negociación, la mediación y el arbitraje”

 


Escudero aprovechó la oportunidad para dar la bienvenida a la nueva responsable del Jurado Arbitral Laboral en Guadalajara, Gloria Armenteros, que se incorpora en sustitución de Sonia Tierraseca, y destacó que Guadalajara es la provincia de Castilla-La Mancha que más confía en este sistema de mediación laboral extrajudicial, con el 38% de las mediaciones registradas en toda la región, que ascendieron a un total de 282.

 


En este sentido, Susana Blas ha señalado que estas cifras suponen ocho puntos más que las del año anterior y que en los que va de año se han duplicado las mediaciones con respecto a 2023. Le sigue la provincia de Toledo, donde tuvieron lugar el 19% de las mediaciones.

 


La delegada ha hecho hincapié en que el 44,68% de los asuntos en los que intervino el Jurado Arbitral se cerraron con avenencia de las partes, teniendo en cuenta que “vienen con la etiqueta de ‘sin acuerdo' y que no se contempla los conflictos que se resuelven con acuerdo de manera posterior y fuera del ámbito del Jurado Arbitral, “fruto de la semilla o germen de acercamiento que previamente hemos depositado”. Un porcentaje de resolución que, según Blas, tiene que ver con que la media de tiempo que se está invirtiendo en cada mediación es de aproximadamente de 2,14 horas, sobre un total de 116 reuniones celebradas, “lo cual representa un profundo esfuerzo de las partes y los mediadores por llegar a un acuerdo”. En este sentido ha apuntado que este año se han incrementado las segundas y las terceras reuniones. Todo ello, según la delegada,

 

La logística, el sector con más conflictos


De la misma manera que en años anteriores,según Blas, las materias de los conflictos son diversas. Por sectores, el que aglutina un mayor número de conflictos es el de la logística, seguido de servicios, química y comercio.

 


La interpretación y aplicación de los convenios se encuentra detrás de la mayoría de las causas del conflicto, seguido de las huelgas con casuísticas diversas.”Concretamente, este año se han tramitado 91 procedimientos por interpretación y aplicación del convenio, los cuales han afectado a 23.161 trabajadores y 93 empresas y se han celebrado 101 reuniones con esta temática”, ha detallado la delegada.

 


La responsable de Empleo también ha incidido en los fuertes contrastes en los trabajadores involucrados, teniendo en cuenta el tipo de conflicto, “ya que las personas afectadas previa demanda de conflicto fueron 28.296, frente a las 37.567 que lo fueron previa convocatoria de huelga”.

 


Asimismo, y en lo que se refiere al ámbito funcional, la delegada ha destacado los 105 conflictos de empresa, sobre los dos conflictos de sector, que fueron los que tuvieron lugar en el marco de los convenios de Limpieza y de Operadores Logísticos de la provincia de Guadalajara.

 


En lo que atañe a la evolución por meses, el primer semestre registró un volumen bastante superior de mediaciones, que en el segundo, “destacando por meses el mes de junio, con 16 mediaciones y el de abril, con 15”.

 


Los solicitantes de mediación, según la delegada, también han estado muy repartidos entre las organizaciones sindicales mayoritarias y los comités o delegados de empresa.

 


Para la delegada también es importante la utilización de las sedes físicas del Jurado Arbitral Laboral, en primer lugar, para el desarrollo de la negociación colectiva a través de reuniones que culminan en la firma del convenio y en segundo, para dar cumplimiento del trámite de participación de las comisiones paritarias de convenios colectivos, estableciendo como sede de las mismas la propia del Jurado Arbitral, con el objetivo de contactar de manera automática con las respectivas comisiones y agilizar con ello los procedimientos.

 

Una herramienta eficaz

El secretario general de UGT en Guadalajara, Alejandro Coracho, ha valorado esta herramienta para la resolución de conflictos que constituye “un claro ejemplo de cómo el diálogo social funciona y evita tener que acudir a los juzgados, lo que facilita mucho las cosas y las acelera, por lo que los problemas de los trabajadores se solucionan en mucho menos tiempo”. En esta línea ha insistido en la necesidad de seguir “formando en mediación y en diálogo social y dotando a estos servicios de los medios necesarios”.

 


Por su parte, Javier Morales, secretario general de CCOO, ha coincidido en la eficacia del Jurado Arbitral Laboral como un mecanismo en el que participan las diferentes partes, la patronal y los sindicatos de clase, con el apoyo de la Administración “que hay que señalar que en otras comunidades autónomas se ha retirado, como es el caso de Castilla y León con el PP y Vox en el Gobierno”. Morales ha recordado que en 2023 tuvieron lugar en la provincia de Guadalajara dos conflictos importantes “en los cuales hemos convocado a la huelga a casi un 40% de la población trabajadora por cuenta ajena, pero hemos sido capaces de llegar a acuerdos y ha sido en el ámbito del Jurado Arbitral Laboral”.

 


El secretario general de CCOO en Guadalajara ha valorado que en términos porcentuales los resultados no han sido tan positivos como en años anteriores, lo que ha explicado en la existencia de un gran número de conflictos de carácter jurídico derivados de los avances que se han producido en las licencias retribuidas, “pero entendemos que sí ha sido tremendamente positiva la labor que hemos hecho entre todos y todas en el Jurado Arbitral Laboral para la resolución de conflictos grandes, sectoriales y a nivel de empresa”.

 


Por último, desde CEOE-Cepyme, Agustín Carrillo ha recordado que este tipo de procedimientos extrajudiciales se remontan al año 1926, cuando se inician las comisiones paritarias entre patronos y obreros: “Ha habido que esperar 70 años, hasta 1996, para que la Junta iniciara unos nuevos procedimientos mucho más dinámicos que estamos viendo que, como fruto de ellos, estamos teniendo una paz social en Guadalajara que es muy importante, dado el volumen de empresas que están radicadas en la provincia”. Además, ha destacado la importancia de la confianza que tienen las partes en esta herramienta “que es fundamental para que las partes acudan y podemos llegar a algún tipo de acuerdo”.

 


En esta línea, el delegado de la Junta también ha indicado que este clima de diálogo social redunda en una disminución importante de la conflictividad laboral, lo que contribuye a tener unos unos buenos datos económicos y, en este sentido, ha valorado los datos del paro que se conocían ayer y que en la provincia de Guadalajara han dejado un descenso del 3,81% con 545 personas respecto a 2023 y de 316 personas menos en relación a febrero: “Esto es fruto del acuerdo y el diálogo social”, ha dicho Escudero.

 

El Decano de Guadalajara te agradece la lectura de este artículo. Para seguir creciendo ¡COMPARTE!

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions