El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue dando apoyo y visibilidad a las mujeres que se dedican al cine

Publicado por: El Decano
04/04/2024 03:31 PM
Reprods.: 38

La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha reiterado el “compromiso” del Gobierno de Castilla-La Mancha de “seguir potenciando las figuras de mujeres que luchan día a día para romper los techos de cristal en diferentes ámbitos”


El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado este jueves el fallo del jurado de los Premios Mujeres en el Cine ‘Alice Guy’, puestos en marcha por el Gobierno regional, a través de la Consejería de Igualdad, en su segunda edición. Las mujeres premiadas son Estefanía de la Chica Serrano y Raquel Gómez Troyano, por sus guiones para los filmes ‘Al Alba’ y ‘El pescador del Tajo, respectivamente.


A ello se ha referido la consejera de Igualdad, Sara Simón, durante su visita a la exposición itinerante del Instituto de la Mujer ‘Todas hacemos historia’, instalada desde hoy en los estudios centrales de la radio y televisión pública de Castilla-La Mancha, CMM.


La consejera ha apelado a la necesidad de “seguir potenciando referentes femeninos en distintos ámbitos”, de manera “especial” en aquellos “excesivamente masculinizados” o en los que “las mujeres no alcanzamos el mismo reconocimiento que los hombres”.


Simón ha destacado, precisamente, el ejemplo de Alice Guy, la primera cineasta, “aunque la historia jamás le otorgase el éxito de proyectar la primera película, ni le concediese dicho reconocimiento, atribuido siempre a los hermanos Lumière, por el mero hecho de ser mujer en una sociedad pensada y dirigida por hombres”.


En este sentido, la consejera ha recordado que, según datos de la asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales (CIMA), “solo el 28 por ciento de las personas guionistas son mujeres, o solo el 24 por ciento directoras, mientras que el reconocimiento social a mujeres dedicadas a guion y dirección queda por debajo del 30 por ciento, frente a más del 70 por ciento de los hombres, en producciones que también son de presupuestos más bajos y con menos ayudas”.


Por ello ha considerado “imprescindible” dar a conocer referentes femeninos, al tiempo que el Gobierno regional “impulsa y apoya el talento femenino en ámbitos masculinizados”, con medidas como los Premios ‘Alice Guy’, con los que se conceden dos ayudas de 17.000 euros a dos guiones escritos por mujeres.


Estefanía de la Chica y Raquel Gómez


Estefanía de la Chica es una guionista formada en ciudades como Londres y Nueva York, con varias producciones cinematográficas seleccionadas y premiadas en distintos festivales, certámenes y premios a nivel nacional e internacional. En ‘Al Alba’ cuenta la historia de Triana, una solista de jazz manchega afincada en Nueva York, que regresa a la región tras la muerte de su abuela ‘Mama Lola’, cantaora de flamenco que espera que su nieta siga sus pasos. En su regreso abordará la difícil relación que vive con su madre.



Raquel Gómez es guionista y directora, además de la presidenta del festival más antiguo de Madrid, el Festival de Cine de Madrid-PNR y miembro de jurados de distintos festivales de cine en España. Posee la Medalla al Mérito del Ministerio del Interior y ha participado en más de una treintena de producciones audiovisuales vinculadas a la ficción, la publicidad y el videoclip, obteniendo varias nominaciones y reconocimientos nacionales e internacionales. En el ‘Pescador del Tajo’ narra la historia de una joven algo rebelde y conflictiva, Alma, que se ve envuelta en el plan de su abuelo de regresar de Lisboa hasta Peralejos de las Truchas (Guadalajara), recorriendo toda la ribera del Tajo con el objetivo de volver a pescar en su tierra.


La consejera se ha referido a los Premios ‘Alice Guy’ en su visita a la muestra itinerante ‘Todas hacemos historia’, del Gobierno de Castilla-La Mancha, expuesta en los estudios centrales del ente público CMM en Toledo. Consta de seis grandes paneles triangulares que acercan a la sociedad a 17 “grandes” mujeres en la historia, como la propia Alice Guy, Clara Campoamor, Luisa de Medrano, Amalia Avia, Concepción Arenal o Isabel Muñoz Caravaca.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions