La Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara ha alertado sobre los primeros robos de espárragos verdes en la provincia cuando la temporada apenas acaba de arrancar. En esta ocasión el robo se ha producido en una parcela de Humanes, en la que los ladrones han arrasado con la incipiente cosecha.
Desde la APAG se emplaza a los ciudadanos para que se pongan en contacto con la Guardia Civil o el Seprona en caso de detectar movimientos inusuales en las parcelas dedicadas a este cultivo: "Insistimos en que es fundamental la colaboración ciudadana. Si se ve alguna furgoneta y/o personas merodeando por las parcelas a deshora que resulten sospechosas, hay que comunicarlo a la Guardia Civil o al Seprona. No estamos para robos", se lamentan los agricultores.
Asimismo, se pide a los consumidores que, a la hora de adquirir espárragos verdes, comprueben el etiquetado y la trazabilidad, que se exige a cualquier productor, ya que se podría tratar de productos robados.
Desde la APAG se recuerda que estos robos no son nada nuevo y suceden todas las temporadas: "Cortan las puntas y arrasan surcos enteros de hasta 20 metros de largo". La Asociación sospecha con que el producto va destinado a la venta ambulante en mercadillos o en canales de distribución sin controles y que son perpetrados por grupos de 3 ó 4 personas organizadas que actúan por la noche llegándose a llevar entre 100 y 200 kilos por día.
El año pasado se denunciaron robos en municipios como Aranzueque o Armuña de Tajuña, entre otros.
El Decano de Guadalajara te agradece la lectura de este artículo. Para seguir creciendo ¡COMPARTE!