El Festival de Cine Lento se 'exilia' a Cabanillas del Campo

Publicado por: Ana María Ruiz
08/04/2024 02:15 PM
Reprods.: 143

La falta de ayudas institucionales en la capital ha obligado a los promotores a cambiar de emplazamiento. Ana Guarinos les desea "lo mejor"

Tras la anunciada marcha del Fescigu a Azuqueca de Henares, otro evento cultural de primer orden que se celebraba en Guadalajara capital se ha visto obligado a 'exiliarse'. Se trata del Festival de Cine Lento, organizado por Contrapicado Films y el Rincón Lento, que se marcha a la vecina localidad de Cabanillas del Campo, despues de 13 años de trayectoria en la ciudad.


Según se ha informado en nota de prensa, el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha llegado a un acuerdo de colaboración y patrocinio con las dos entidades organizadoras del festival "para traer este evento cultural a la localidad campiñera, después de que la falta de ayudas institucionales en Guadalajara capital hayan obligado a los promotores a cambiar de emplazamiento".

 

En este sentido cabe recordar que la Concejalía de Cultura del Consistorio capitalino capitaneada por el concejal de Vox y primer teniente de alcalde, Javier Toquero- decidió retirar para 2024 las suvbenciones nominativas a varias asociaciones culturales de marcado corte progresista y que venían contando con el apoyo de la anterior Corporación socialista. 

 

La concejala de Cultura de Cabanillas, Rosa María García, ha asegurad que "para nosotros esta es oportunidad única de incrementar y expandir nuestro amplio calendario cultural, acogiendo ahora una cita de primer nivel, de amplia trayectoria, y de reconocido prestigio", ha señalado. "En el momento en que conocimos las dificultades de la organización para seguir desarrollando el Festival en Guadalajara capital, pensamos que sería buena idea acoger la propuesta en Cabanillas. Y la verdad es que el acuerdo con los organizadores ha sido rápido y sencillo. Estamos muy contentos de poder hacer este anuncio, y convencidos de que el Festival en Cabanillas será un éxito", ha añadido García Ruiz, quien avanza que las instalaciones de la Casa de la Cultura serán perfectas para el evento, "ya que tras la inversión en su modernización acometida el pasado año, es un lugar magnífico para la proyección de películas, y para desarrollar todas las actividades paralelas".

 

Preguntada por este extremo, la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha deseado "lo mejor" a los organizadores aunque ha matizado que "si hubieran querido quedarse aquí se hubieran quedado porque hay una convocatoria de ayudas para asociaciones culturales a la que podrían haber concurrido. Es una decisión que adoptan los que promocionan en la que yo no tengo nada que decir. No me queda más que respetarla y desearles lo mejor".  


El Festival de Cine Lento es un festival de cine independiente celebrado anualmente, que busca motivar la creación y el visionado de películas bajo la temática de la 'lentitud' o 'vida lenta' (slow life), entendida como un cúmulo de acciones que abarcan el respeto al medio ambiente y las personas, el consumo responsable, la defensa de la cultura, el decrecimiento, la vida y ocio alternativo, la cooperación, soberanía alimentaria o la economía social. El Festival se divide en diferentes sesiones a lo largo de varios días, con la proyección de largometrajes y cortometrajes, y se acompaña de actividades paralelas, desde una perspectiva social y crítica, en un espacio de debate e intercambio de ideas.


Cabe destacar que forma parte de la red nacional de festivales independientes 'Cine grande en pequeño'. El evento tiene reconocimientos como el primer premio en el Concurso de Ideas Jóvenes 2018 que lanzó el Ayuntamiento de Guadalajara a través de su Concejalía de Juventud y el Abeja Verde de los Premios Panal WADO 2018, por su compromiso con el colectivo LGTBI, a través de cortometrajes y películas.


La 14ª edición de este Festival se celebrará en el otoño de 2024, aunque las fechas exactas todavía están por concretar.

 

"Desierto cultural"

 

"Guarinos va a convertir a Guadalajara en un desierto cultural”. Así de contundente se ha mostrado el viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Ignacion de la Iglesia, tras conocer la marcha del Festival de Cine Lento al municipio de Cabanillas del Campo.

 

Una circunstancia, que según De la Iglesia, Guarinos está dejando en Guadalajara "un desierto cultural" que ya ha quedado demostrado en sus primeros presupuestos, "defenestrando eventos como el Ke Kaña, el Festival de Cine Lento, o el Fescigu”. Unos eventos culturales que, tal y como ha indicado el edil del PSOE, "eran marca Guadalajara, donde llevaban celebrándose varios años de manera ininterrumpida".

 

Así, la marcha del Festival de Cine Lento a Cabanillas del Campo viene a demostrar que "los municipios de alrededor de Guadalajara se están aprovechando del agujero cultural que nos está dejando Ana Guarinos, ha afirmado De la Iglesia haciendo referencia, también, al reciente exilio del Fescigu a Azuqueca de Henares.

 

En la misma línea, el viceportavoz socialista ha advertido que el "agujero cultural" también es debido a "pensamientos individualistas del pasado" de algunos y algunas que llegaron a afirmar que la programación cultural de Alberto Rojo eran "saraos". "Todavía no se han dado cuenta de que para gestionar cultura hay que gobernar", ha señado De la Iglesia. "Nos guste o no -ha continuado el concejal socialista- Guarinos y su equipo están programando cultura: su cultura partidista y sectaria".

 

 

El Decano de Guadalajara te agradece la lectura de este artículo. Para seguir creciendo ¡COMPARTE!

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions