Agricultores, empresarios y regantes exigen que se retome el proyecto de conexión del Sorbe con Alcorlo

Publicado por: Ana María Ruiz
09/04/2024 12:38 PM
Reprods.: 110
Representantes de instituciones, asociaciones y man comunidades, durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana en la sede de la Apag.
Representantes de instituciones, asociaciones y man comunidades, durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana en la sede de la Apag.

Van a iniciar una ronda de conversaciones con la Junta, la Diputación, la CHT y el Gobierno central para reclamar una infraestructura "vital" para el desarrollo económico y social de la provincia

 

Representantes de agricultores, empresarios y regantes de la provincia exigen que, después de dos décadas, se retome con urgencia el proyecto de conexión del río Sorbe con el embalse de Alcorlo para evitar la pérdida de agua por la reducida capacidad de la presa de Beleña, que se ve obligada a desembalsar en épocas de exceso de lluvia. 

 

El presidente de la APAGJuan José Laso; la presidenta de CEOE-Cepyme Guadalajara, Marisol García; el vicepresidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, José Miguel Benítez; el alcalde de Jadraque, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Bornova, y vicepresidente de la Diputación Provincial, Héctor Gregorio; el secretario general de COAG Castilla-La Mancha y presidente de la Comunidad de Regantes de la zona de Cogolludo, Angel Galve; el alcalde de Cogolludo y vicepresidente de la Mancomunidad de Aguas del Bornova, Juan Alfonso Fraguas; el presidente de la Comunidad de Regantes del Canal del Henares, Angel Estremera, y el presidente de la Comunidad de Regantes de los Riegos del Bornova, Alfonso Fernández, han ofrecido una rueda de prensa esta mañana en la que han anunciado que se va a iniciar una serie de reuniones al más alto nivel para conseguir que esta conexión sea una realidad.

 

Juan José Laso ha explicado que en breve comenzarán los encuentros con la Diputación Provincial, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Confederación Hidrográfica del Tajo y el Gobierno central: "Nosotros necesitamos el agua del Sorbe para nuestra provincia. Para riego y para el desarrollo urbanístico y empresarial. Es el momento de luchar por esta provincia porque ha habido dejadez con este proyecto", ha afirmado.

 

Por su parte, Marisol García ha reivindicado este proyecto que la organización empresarial lleva décadas reclamando: "Ha llegado la hora de que las administraciones cumplan con su obligación y ejecuten una obra que es vital para el desarrollo económico y social de nuestra provincia".

 

Ángel Galve ha puesto de manifiesto la importancia de "aprovechar el agua que se está desperdiciando porque al capacidad de almacenaje de Alcorlo nos puede venir muy bien". En este punto, Ángel Estremera ha recordado que, tras las lluvias de las últimas semanas, Beleña ha desembalsado 150 hectómetros cúbicos de agua "tres o cuatro veces lo que consume una comunidad de regantes en un año y que podría estar almacenado en Alcorlo".

 

El lo que se refiere al consumo humano, tanto Héctor Gregorio como Luis Alfonso Fraguas han destacado que es este proyecto es además necesario para poder atender las necesidades de suministro de los pueblos, especialmente en los meses de verano en los que ven aumentada considerablemente su población.

 

En este sentido, el presidente de la MAS ha recordado que la sequía casi obliga a aplicar restricciones al consumo a los 400.000 usuarios de la Mancomunidad de la zona del Corredor del Henares, por lo que contar con un almacenamiento de los excedentes en Alcorlo es esencial: "No podemos limitar el crecimiento económico por la falta de agua. La conexión supondría tener capacidad para almacedenar más agua y que no tenga que haber restricciones, tanto en el asbtecimiento para las personas, como para las empresas y los regantes". 

 

Cabe destacar que, en la actualidad, el embalse de Alcorlo almacena 135 hectómetros cúbicos de los 180 de su capacidad total. 

 

Un proyecto paralizado

 

El proyecto de la conexión del río Sorbe con el embalse de Alcorlo se remonta a hace 20 años. En aquel momento se diseñó un plan para construir un azud sobre el embalse del Pozo de los Ramos y, desde ahí, instalar una tubería que trasvasase el agua del Sorbe al embalse de Alcorlo por gravedad. Su presupuesto: 28 millones de euros. Esta propuesta fue rechazado entonces por contar con un informe medioambiental negativo.

 

Pasados los años, los representantes de los empresarios, agricultores y regantes creen que ha llegado el momento de abordarlo de nuevo porque, en este periodo, se ha creado el Parque Natural de la Sierra Norte, cuyo Plan de Ordenación prevé conexión entre las cuencas del Sorbe y el Bornova.

 

Cabe destacar que las comunidades de regantes que se beneficiarían de esta conexión aglutinan a más de un centenar de municipios, que congregan al 80% de la población de la provincia -sin contar la zona del Corredor-. Además, suma 17.000 hectáreas de regadío y una población abastecida de más de 400.000 usuarios. 

 

El Decano de Guadalajara te agradece la lectura de este artículo. Para seguir creciendo ¡COMPARTE!

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions