Cruz Roja toma la temperatura a la igualdad en las empresas de Guadalajara

Publicado por: El Decano
02/12/2022 02:31 PM
Reprods.: 128

La organización ha celebradpo una mesa coloquio con una veintena de empresas de la provincia para abordar el camino hacia la Igualdad empresarial mediante la implantación de planes de igualdad en las empresas

 

Cruz Roja Guadalajara ha celebrado una mesa de diálogo con una veintena de empresas e instituciones con el fin de avanzar en el camino hacia la Igualdad empresarial. “¿Estamos avanzando en la Igualdad en el entorno laboral de nuestra provincia?”

 

Cruz Roja Guadalajara ha abierto así el debate dando paso después a la intervención de la ponente Carolina Álvarez Aceituno, abogada experta en Igualdad y Género, quién ha situado a los presentes bajo el paraguas de la normativa que se debe aplicar en cada caso, según las características de la empresa, y ha mostrado los beneficios que supone para la empresa, la plantilla y la sociedad en general, la aplicación de medidas de igualdad efectiva en el entorno laboral, tanto para mujeres como para hombres.

 

Entre estos beneficios, se han destacado: incrementar el valor diferenciador de la empresa y mejorar su imagen externa, tanto para sus clientes como proveedores, reducir el absentismo laboral, aprovechar más el talento cualificado, conseguir una plantilla más motivada, etc.

 

Por su parte, tanto las numerosas empresas como instituciones han puesto de manifiesto su camino hacia la igualdad, compartiendo acciones, herramientas y recursos que están implementando, así como las dificultades que encuentran en su gestión diaria, en la aplicación de diferentes medidas, como la asimilación del uso de un “lenguaje inclusivo”. Como explicaba Gustavo García Rioja, coordinador del Área de Empleo de Cruz Roja Guadalajara, “cada vez se va encontrando mayor igualdad en las empresas, pero el gran techo de cristal está en los cargos intermedios, los cargos de decisión, y, sobre todo, los cargos directivos; es la misma radiografía que en el resto de España.

 

Esta situación va asociada al tema de los cuidados, porque es la mujer la que se suele encargar del cuidado de los hijos o mayores, y la promoción dentro de la empresa es mucho más complicada... Todo eso, entre otras cosas, es lo que tiene que recoger el Plan de Igualdad, con medidas alternativas para que eso no suceda”.

 

Susana Ocaña Esteban, Técnica de Empleo y Empresa del Centro de la Mujer de Guadalajara, en representación del Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha, ha explicado cómo obtener el Distintivo de Excelencia en Igualdad de Género, que otorga desde dicho organismo nuestra Comunidad. En último lugar, Cruz Roja Guadalajara ha destacado cómo desde el Proyecto Puentes hacia el empleo: Itinerarios por la igualdad, del Plan de Empleo de Cruz Roja, las empresas pueden tener acceso a diferentes acciones para el fomento, promoción y sensibilización de la igualdad, para sus trabajadoras y trabajadores, de forma totalmente gratuita.

 

Las empresas e instituciones de nuestra provincia, que tienen muy presente la igualdad y han participado de manera activa, han sido: Mixer&Pack, HI! Real Estate, JazzPlat, Focus Iberia Marketing & Research, Anticimex, Residencia La AlamedaAmavir, 123Tinta.es, Abogados IS Delgado, Cartucho.es, Asesoría Toledo, Prevensystem, Grupo Totalia, Centro de Formación Autoescuela San Cristóbal, Ayuntamiento de Torija, Centro de la Mujer de Guadalajara-Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha. El proyecto de Cruz Roja Reto Social Empresarial está enmarcado en el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social 2019-2021 (POISES) cofinanciado por el Fondo Social Europeo, Cruz Roja Española, JCCM y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de la convocatoria de IRPF 2020-2021. Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) cofinanciado por la Unión Europea - Fondo Social Europeo, Cruz Roja Española, JCCM y el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

 

Sobre Cruz Roja

 

Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo que lleva 156 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias. Desde el comienzo de la crisis del COVID-19, Cruz Roja está actuando en todos los países del mundo afectados, representando la mayor movilización de recursos, capacidades y personas en su historia en favor de las personas más vulnerables y la población general. En España, Cruz Roja cuenta con más de 250.000 personas voluntarias y más de 1.400 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a más de 4 millones de personas a nivel nacional, de las que más de 1,7 millones son atendidas desde programas sociales. Con el apoyo de +1.360.000 socios, empresas y aliados. Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Medialuna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions