Una Carta de Servicios para acercar más la Guardia Civil a los ciudadanos

Publicado por: Marta Perruca
11/04/2024 02:17 PM
Reprods.: 81

La Carta de Servicios de la Guardia Civil en Guadalajara se encuentra disponible en la página web oficial del cuerpo. Además, se han editado una serie de dípticos y un vídeo promocional

 

La Guardia Civil ha presentado esta mañana la Carta de Servicios 2023-2026 del cuerpo en la provincia, una herramienta accesible a los ciudadanos a través de la página web oficial de la Guardia Civil, que describe la organización y distribución actualizada y el despliegue territorial del cuerpo en Guadalajara, así como sus capacidades, explicando las diferentes unidades, especialidades y servicios; los derechos de los ciudadanos en relación con esta institución; un mapa interactivo donde los ciudadanos podrán conocer la unidad más próxima a su domicilio; los mecanismos de contacto, ubicaciones, direcciones de correo electrónico y teléfono de los acuartelamientos y del resto de las unidades desplegadas en la provincia; así como los compromisos que asume el cuerpo y los indicadores de calidad que se evaluarán todos los años.

 

Además, se  han editado una serie de dípticos que estarán disponibles en todos los centros del cuerpo, en la provincia y un vídeo promocional.

 


La subdelegada de Gobierno, Mercedes Gómez y la teniente coronel jefa de la Comandancia de la Guardia Civil en Guadalajara, Cristina Moreno, han explicado los detalles de esta herramienta, a lo largo de un acto en la Comandancia de Guadalajara, en el que han estado presentes la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, el concejal de Seguridad Ciudadana, Chema Antón, la delegada provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Sonsoles Rico, el vicepresidente segundo de la Diputación, David Pardo, y el subdelegado de Defensa, Andrés Centenera.

 

12 compromisos y 12 indicadores de evaluación

Tal y como ha valorado la subdelegada, se trata de “un contrato con la ciudadanía, que presta un servicio de calidad que pretende ser eficaz, profesional y de cercanía y un documento vivo que se va a ir actualizando, según las necesidades, y al menos cada tres años”. Esta herramienta, ha añadido, se ha impulsado con la colaboración y coordinación con las fuerzas y cuerpos de seguridad, con empresas privadas del sector y con instituciones y organismos provinciales.

 


“Pretende dar respuesta a las demandas de los ciudadanos intentando gestionar nuestros servicios con un plus de calidad, siendo trasparentes en nuestra actuación y contando con la participación ciudadana”, ha aclarado la jefa de la Comandancia. Según la teniente coronel Moreno, la Carta de Servicios aborda tres aspectos: “La descripción de los servicios que prestamos; los compromisos de calidad que asumimos y los indicadores que van a ser los que midan objetivamente el cumplimiento de estos compromisos”.

 


En concreto, se han configurado un total de 12 compromisos, cada uno de los cuales se encuentra ligado a un indicador, un total de 12, que “van a evaluar anualmente el cumplimiento o no del compromiso adquirido con el ciudadano”, porque “es evidente que lo que no se puede medir, no se puede mejorar” y “estos indicadores, están basados en el concepto de mejora continua”, ha apuntado la jefa de la Comandancia.

 

La Guardia Civil atiende a 287 municipios y a una población de 185.000 personas en Guadalajara


La Guardia Civil, que presta servicio en nuestra provincia desde octubre de 1848 de manera ininterrumpida, atiende a 287, de los 288 municipios de la provincia, con una extensión de 12.00 kilómetros cuadrados y una población que ronda las 185.000 personas, el 67% de la que hay en la provincia.

 

Para este cometido dispone de tres compañías territoriales (Sigüenza, Molina de Aragón y Guadalajara) y 32 puestos, así como las especialidades de Tráfico, Policía Judicial, Información, Intervención de Armas y Explosivos, Servicio de Protección de la Naturaleza, Servicio de Fiscal y de Fronteras, USECIC, Equipos Roca, EBYL, Equipos @, Equipo Pegaso, entre otros.

 


La Guardia Civil presta atención de manera permanente durante las 24 horas del día y los 365 días del año a través del teléfono 062 y la aplicación móvil.

 


Asimismo, mediante esta carta se compromete a dar continuidad a la divulgación de la cultura de la seguridad en centros educativos, residencias y centros de mayores; impulsar la prevención en materia de medioambiente y auxiliar al ciudadano y fomentar la colaboración con los cuerpos de seguridad para un mejor servicio, controlar las armas y explosivos, mejorar la seguridad vial, aumentar la seguridad ciudadana fomentando las reuniones con distintos colectivos públicos, privados y ONG; fomentar la seguridad en las explotaciones agrícolas y ganaderas , además de impulsar y dar una mayor seguridad a las víctimas de violencia de género, tanto en la asistencia como en la prevención.

 


Además, se comprometen a dar respuesta a las quejas y sugerencias por el medio más eficaz y prestar una atención permanente y de proximidad a todos los ciudadanos.

 


En este sentido, Cristina Moreno ha señalado que el ciudadano de la provincia de Guadalajara tiene derecho a “conocer todos los servicios de los que dispone la Guardia Civil en esta provincia y los apoyos que podrían ser solicitados a través de nuestra cadena de mando, recibir esos servicios con ese plus de calidad y participar en la gestión de los mismos”

 


Los servicios que se describen esta carta, en palabras de Gómez, “implican una actuación basada en los principios de igualdad y no discriminación, atendiendo a cada colectivo en función de sus singularidades”. Además, según ha dicho, “aplica un lenguaje inclusivo de lectura fácil que permite una mayor comprensión del documento”.

 

 

Para la subdelegada de Gobierno, la puesta en marcha de esta herramienta es una muestra de que la Guardia Civil es un cuerpo “comprometido, moderno y que da información tanto a los ciudadanos, como a las autoridades e instituciones de la capacidad que tiene y de cómo se actúa desde este cuerpo”.

 


Con esta carta de servicios, ha dicho, la Guardia Civil da un paso más en la autoexigencia del cuerpo, “estableciendo compromisos de calidad y concretando las indicaciones del seguimiento, valorando el cumplimiento para ser verificables por parte también de los ciudadanos”.

 


La elaboración de esta Carta de Servicios se enmarca dentro de un programa de calidad que establece el marco general para la mejora de la calidad de la Administración General del Estado, siguiendo, además, las directrices que marca la Estrategia Nacional Frente al Reto Demográfico, impulsando a la Guardia Civil como el centro de referencia que vertebra todo el territorio español y al medio rural.

 


La aprobación de este documento por parte de la Subsecretaría de Interior se publicaba en el Boletín Oficial del Estado del 28 de noviembre de 2023.

 

El Decano de Guadalajara te agradece la lectura de este artículo. Para seguir creciendo ¡COMPARTE!

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions