UPA Guadalajara se reúne con responsables de Agricultura para reclamar algunas de las cuestiones que preocupan al sector

Publicado por: El Decano
12/04/2024 11:37 AM
Reprods.: 76

La organización agraria pide a la Administración regional agilidad en la tramitación burocrática, aclaraciones con respecto a la futura agroambiental del girasol, o la exención de la condicionalidad en la BCAM 6 en la provincia durante el mes de abril y la primera quincena de mayo

 

La secretaria provincial de laUnión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (UPA Guadalajara), María José Ramiro, ha mantenido una reunión con la viceconsejera de Política Agraria Común y Política Agroambiental, Graci Canales, y el delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Guadalajara, Santos López para abordar algunas de las cuestiones que preocupan al sector. En concreto, la UPA  ha reclamado a la Administración regional agilidad en la tramitación burocrática, aclaraciones con respecto a la futura agroambiental del girasol, o la exención de la condicionalidad en la BCAM 6 en la provincia durante el mes de abril y la primera quincena de mayo, entre otras cuestiones.

 

En un comunicado de prensa, UPA recuerda que, tras el proceso de movilizaciones, se firmó un documento con 43 medidas de apoyo y mejora al sector a nivel estatal y apuntra que  “seguimos pidiendo mejoras; insistiendo en las mesas de negociación como las que tenemos a nivel ministerial y en la Consejería”, con negociación y reivindicación.

 

Entre los puntos que se han trabajado con la Viceconsejera se encuentra la necesidad de agilización en la tramitación burocrática, así como más facilidad y premura en la comunicación entre la Consejería y las Organizaciones Agrarias. Preocupa sobremanera que haya muchos expedientes con pagos retenidos debido, en su mayor parte, a causas administrativas; y que requieren de una agilidad mayor por parte de la administración; más si se tiene en cuenta la falta de liquidez de muchos de estos profesionales derivada de varios años consecutivos sufriendo incrementos de costes de producción y cosechas mermadas.

 

Por otro lado, la secretaria provincial de UPA Guadalajara ha recordado la necesidad de solucionar el problema en la ayuda agroambiental de girasol, “una problemática que venimos avanzando desde que tuvimos conocimiento de su planteamiento. Creemos que es necesaria una revisión de esta agroambiental con la Consejería. Es posible que esta ayuda salga adelante, pero según nuestro análisis el montante económico podría derivar en zonas que no son habitualmente productoras de este cultivo”.

 

Al hablar con Graci Canales y Santos López, desde UPA se ha recordado el daño que han provocado las continuas lluvias en la provincia, con encharcamientos en el sector del cereal mayoritariamente que han derivado en la imposibilidad de sembrar adecuadamente con la posible reducción de producción. “Todo ello unido a la imposibilidad, en algunos casos, de cumplir con las prerrogativas administrativas de algunos de los ecorregímenes correspondientes”. UPA reconoce que “nos encontramos con problemas para poder cumplir la BCAM 6 de la condicionalidad reforzada en cuanto al cumplimiento de la no aplicación de tratamientos fitosanitarios (herbicidas) en los barbechos entre los meses de abril a junio”, cuando hay parcelas anegadas donde todavía no se puede entrar a trabajar, con lo que se ha solicitado una exención de esta condicionalidad en la provincia durante al menos el mes de abril y la primera quincena de mayo.

 

Asimismo, María José Ramiro ha instado a la Consejería a hacer un esfuerzo, al presionar a la Unión Europea, por todos esos expedientes de ecológica que se han quedado fuera por motivos presupuestarios. Mientras que, en lo relacionado con el plan anti incendios dependiente de Desarrollo Sostenible, se ha recordado que en 2023 supuso un serio agravante para el sector debido a los índices de riesgo de incendios. “Es necesario que exista un equilibrio entre el medioambiente y los agricultores que trabajan en estas fechas concretas en las que se enmarcan los citados índices de riesgo de incendio”.

 

Se trata, en definitiva, de seguir exponiendo a la administración regional la problemática que atraviesa el sector, buscando soluciones con premura e interlocución, sin dejar de reivindicar mejoras continuadas para la viabilidad y futuro del sector en la provincia de Guadalajara.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions