Y tú, ¿Qué lees?

Publicado por: Carmen Ibáñez
23/04/2024 09:53 AM
Reprods.: 187

Desde ‘El Decano de Guadalajara’, celebramos el Día Internacional del Libro, donde diferentes personas relacionadas con el mundo de la cultura de la ciudad nos han contado cuál es su libro favorito, el último que han leído o aquel que siempre tendrá un hueco especial en su estantería.




Javier Toquero: Concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Guadalajara

"Si tuviera que recomendar un libro por lo que me gustó, por lo agradable de su lectura y por el tema que trata sería 'El sanador de Caballos', de Gonzalo Giner".


"Por un lado, porque me encanta el mundo animal y todo lo que tenga que ver con ello; y por otro porque Giner, que es veterinario de profesión pero que a través de la literatura nos cuenta, en esta ocasión, la historia de un chico cuya vida se ve sorprendida por una guerra entre cristianos y almohades. Es un libro cuya historia se desarrolla en Toledo y también en otros municipios como Cuéllar, Olite, Salvatierra, Sevilla y Albarracín, etc".


"Es una narración que mezcla historia con ficción, por lo tanto tenemos personajes ficticios y reales. Es novela histórica que nos habla de como la convivencia de los hombres y los animales nos ayuda en nuestro día a día, la ayuda que nos prestan y bueno, más aún en aquella época donde los caballos eran un bien preciado por todo lo que proveían".


"A través de Diego de Malagón, un chico con grandes habilidades para el cuidado de los caballos y del Albéitar Galib, conocemos cómo era España en esa época. En tiempos de guerra, diferencias de clases y relaciones sociales entre ambas culturas, cristianos y árabes".


"Además este libro, puede que sea, la obra que consagró a Gonzalo Giner, y yo creo que lo fue porque habla de la importancia de los valores como la nobleza, la familia, el esfuerzo, etc. Aspectos que son importantes en mi día a día. En este sentido quiero destacar cómo dos personas con vidas muy diferentes, confesiones religiosas diferentes son capaces de compartir conocimientos para un bien común. Esta historia ambientada en Toledo podría haberlo estado, también, en Guadalajara ya que en aquella época también convivían en la ciudad estas dos culturas".






Rosa Mª Garcia Ruiz
: Diputada Delegada de Cultura y Folclore

"El libro que he elegido es el de 'Obabakoak', de Bernardo Atxaga, que lo he leído cuatro veces: la primera por gusto y las otras tres en distintos clubes de lectura que he dirigido. La última lectura fue la más placentera, porque descubrí cosas nuevas que habían pasado inadvertidas. He de reconocer que tengo debilidad por la literatura vasca (Ramiro Pinilla, Fernando Aramburu y Bernardo Atxaga son mi trío de ases favorito); pero es que este libro es metaliteratura en estado puro: una novela con un hilo conductor que está compuesta de muchas historias breves. Y yo soy una defensora de los relatos cortos".


"Pero además es un manual para aquellas personas que practican la escritura creativa, con capítulos magistrales como 'Para escribir un cuento en cinco minutos'; o 'Hans Menscher', que recuerda mucho a 'El gigante egoísta', de Oscar Wilde; o jugar a cambiar el final de un cuento famoso, como es 'El criado del rico mercader'. También hace un plagio creativo del maravilloso cuento 'El tormento de la esperanza', de Villiers de l'Isle-Adam, creando uno todavía más impresionante: 'Una grieta en la nieve helada'. Así que este libro lo tiene todo. Incluso un sinfín de frases para subrayar o anotar: "Y la esperanza de un modo de vida sin complicaciones también le alegra. Dos o tres amigos, alguna cena de vez en cuando, pasear, leer: eso es todo lo que necesita para vivir a gusto".


"Es una joya de un virtuoso de las letras. Con razón ganó con esta novela el Premio Nacional de Narrativa en 1989 y ha sido traducida a 27 idiomas. La recomiendo encarecidamente".


Ana Vélez: Actriz, directora del Tenorio Mendocino y directora artística de la Pasión Viviente de Iriépal


"Dedicándome al teatro desde hace tantos años, mi vida siempre ha estado acompañada de libros. Libros de todo tipo; novela, ensayo, poesía,… pero sobre todo de literatura dramática. Uno de los autores que más me ha calado es Federico Garcia Lorca. Su visión poética y su capacidad en el conocimiento del universo emocional femenino me sigue atrapando cada vez que lo leo. El libro que más me ha marcado creo que ha sido 'La casa de Bernarda Alba', aún recuerdo la primera vez que lo leí, creo que tenía 13 años y de alguna manera es ahí cuando sentí el empujón definitivo para querer dedicarme a la interpretación. ¿Como era posible que se reflejara tan bien una sociedad y una época con el encierro de estas mujeres? De qué manera se hablaba tan claro de una sociedad patriarcal sin que apareciera ni un solo hombre en escena…."


"He sido tan afortunada, que he podido encarnar a Martirio y a Angustias en varias ocasiones y con diferentes compañías, lo que me ha permitido profundizar cada vez más en esta obra. Creo que por muchas veces que la leas o la interpretes sigue siendo un pozo inagotable del que sacar emociones nuevas".


"Hay tantas frases que se te agarran al pecho en esta obra que no sabría cuál elegir, pero me quedo con “Nacer mujer es el peor castigo” y “Ni nuestros ojos siquiera nos pertenecen”…



"Lo recomiendo siempre casi como una necesidad, no solo cultural sino social. Para que no se nos olvide nunca de donde venimos y que nunca se vuelva a repetir."




Concha Carlavilla: Presidenta del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil


'Diccionario Sampedro', editado por Olga Lucas.

 

“¿Dónde está ese triunfo que proclamáis todos? Si los pueblos se manifiestan en bloque por la paz y sus gobiernos en forzarles a la guerra, ¿dónde está la democracia? ¿gobierno del pueblo? ¡Pero si el pueblo no puede siquiera decir lo que quiere, dado que los ricos tienen la televisión, las radios y los periódicos? (La senda del drago).

 

"Abras el diccionario por donde lo abras, encontrarás palabras sabias, críticas, sensibles, pensamientos filosóficos, reflexiones sobre el mundo, su historia, su economía, su sociedad. Palabras inventadas por el escritor como “IPSOTERAPIA”, término que define a la terapia de ayudar a cada cual a vivir de acuerdo con su ser auténtico y su derecho a realizarse, sin más restricciones que el respeto a los demás".

 

"José Luis Sampedro, siempre necesario, siempre luminoso, siempre acertado en encontrar las claves para entender la vida. Leerle es emprender un viaje y tener la certeza de que no te vas a perder porque su palabra es un faro que alumbra en la oscuridad".

"Gracias siempre".

 



Gloria García Álvarez: Directora de la Biblioteca Pública de Dávalos

'Las ventajas de ser un marginado, de Stephen Chbosky', editado en alfaguara en 20212. "En él, su protagonista, Charlie, cuenta a un amigo que tiene por correspondencia cómo es su vida desde su entrada en el instituto. Se siente un poco desplazado, viviendo bajo la sombra de sus hermanos mayores y no espera nada de esta nueva etapa de su vida. Poco a poco, va saliendo de esa soledad, logrando hacer un grupo de amigos con inquietudes similares a las suyas, abriendo su mente a nuevas experiencias sobre todo de la mano de Sam, una chica del último año de la que se enamora, y Patrick, un chico excéntrico que se convierte en su mejor amigo. Estas dos personas  le hacen salir de su pequeña burbuja en la que se ha metido desde que murió su tía unos años atrás a raíz de un acontecimiento que le dejó traumatizado".

 



Juan Garrido: Presidente de la Fundación Siglo Futuro 


"En los últimos años, de entre los libros que he leído, que debía de haber leído antes, ha habido dos que son los que me han dejado huella: 'Tu rostro mañana' de Javier Marías, pero sobre todo 'Cincuenta intelectuales para una conciencia crítica' del Teólogo y Filósofo, Juan José Tamayo. Un libro donde intelectuales de la talla de Ernesto Cardenal, José Saramago, María Zambrano, José L. Aranguren, Albert Camus, Federico Mayor Zaragoza, Leonardo Boff, etc. responden a la idea del intelectual crítico, con un pensamiento contextual. La diversidad se aprecia en sus opiniones sobre, política, religión, ética, social y cultural, son relevantes y estàn abiertas al mundo global. Un libro que recomiendo plenamente.


 




Julio Martínez: Escritor, periodista, editor y gerente e impulsor de Océano Atlántico Editores 


"Daniel alejó de sí esos pensamientos del pasado y abrió su cantimplora para beber un sorbo de agua. La vista que tenía delante lo sofocaba. Por la carretera, entre cúmulos de polvareda, se acercaban tres camiones militares. En la parte trasera, sentados en bancos paralelos, los soldados sonreían con sus fusiles en las manos. Al pasar, el soldado se puso firme y saludó. Los vehículos se dirigían hacia el pueblo abandonado. Las órdenes eran claras: desalojar a toda la población de sus casas, poner en los automóviles todo lo de valor que hubieran dejado y volarlo. Había que hacer sitio. Ese día de mayo de 1948 comenzaba una Nueva Era para su gente. Se había constituido un nuevo país, su país, el estado de Israel" ('Amal', María Volique)


"El libro que me acabo de leer y se ha convertido en mi favorito es 'El vampiro de la colonia Roma', de Luis Zapata. Es una obra que se ambienta en los años 50 en Ciudad de México, es una novela LGBT que habla de la historia del hijo de un exiliado republicano español y como va descubriendo su sexualidad y todas las experiencias que va teniendo en la ciudad. Además en una época tan complicada como era con estos temas".


"También me gustaría recomendar la novela 'Amal', de María Vioque, que habla de las vicisitudes de una familia Palestina con temas como la mujer o el mundo árabe, también está relacionado con el conflicto israelí-palestino de fondo".




Gonzalo Albiñana: mago, actor, especialista en teatro de sombras, asesor creativo y ganador del Gran Premio Extraordinario del 38ª Congreso Mágico Nacional


"Mi recomendación de lectura viene en forma de binomio, con una pareja que acabo de revisar recientemente, 'Los Ejercicios de estilo de Raymond Queneau', y su inevitable respuesta, '99 ejercicios de estilo', de Matt Madden".


"Madden toma el testigo y plantea, en un formato de lectura que creo resultará fresco y atípico a aquellos que disfrutamos de las letras, tanto de leerlas como de intentar conectarlas, un experimento arriesgado y estimulante, en algo que él mismo explica como: contar de 99 formas la misma anécdota irrelevante. 99 miradas a la misma historia, 99 combinaciones posibles o imposibles, 99 variaciones de imagen, palabra y silencio".


"Un juego que podemos regalarnos en cualquier momento, ya sea para alimentar creatividades e impulsos, saborear algo sencillo e ingeniosísimo entre lecturas sesudas, o simplemente, aplacar curiosidades. Especialmente provechoso leer ambos títulos seguidos, con papel y lápiz cerca, evitando conducir maquinaria pesada, o pilotajes submarinos".


El Decano de Guadalajara te agradece la lectura de este artículo. Para seguir creciendo ¡COMPARTE en tus redes sociales!




Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions