Pareja conmemora el privilegio de 1255 de Alfonso X con su IX Feria Medieval

Publicado por: Marta Perruca
16/04/2024 01:26 PM
Reprods.: 105

La cita tendrá lugar el fin de semana del 27 y 28 de abril con un gran mercado, exhibiciones medievales de justas y cetrería, talleres, espectáculos, degutaciones y música, entre otras muchas actividades más

 

El municipio alcarreño de Pareja volverá a dar marcha atrás en el tiempo para celebrar su IX Feria Medieval, que tendrá lugar durante las jornadas del 27 y el 28 de abril. El alcalde de Pareja, Francisco Javier del Río, y la concejala de Cultura, María Tierraseca, han comparecido esta mañana en rueda de prensa para presentar el programa de este evento con el que se conmemora el privilegio concedido por el rey de Castilla, Alfonso X, en 1255 que permite a la villa de Pareja hacer una feria “por siempre jamás, una vez en el año”.

 


El primer edil ha exhibido con orgullo una digitalización de la transcripción del siglo XVI de este privilegio, que se conserva en el Obispado de Cuenca, del que dependía este municipio en la Edad Media y del que fue sede episcopal veraniega de sus obispos. Un documento que da testimonio de que esta feria es una de las más antiguas de España y de la provincia con 769 años de antigüedad.

 


Como novedad, la concejala de Cultura ha destacado la gran participación de los productores y artesanos locales, que este año duplican su espacio con 15 puestos o paradas de alimentación, herrería, velas, cosmética, artesanía de madera o de textil, perfumes, regalos, etc. En total, la Feria contará con alrededor de 40 paradas, con vendedores procedentes de distintos puntos de la provincia y del resto de España, como Toledo, León o Lugo.

 


Precisamente, fueron las asociaciones del municipio las que trasladaron al Ayuntamiento la iniciativa de recuperar este privilegio hace una década y ya se ha convertido, según el alcalde, en una fecha señalada en el calendario cultural de primavera en la Alcarria, gracias a la implicación por parte de todos los vecinos, asociaciones culturales y empresas de la localidad.

 


“Durante estos dos días abriremos de par en par las puertas y puentes levadizos de la muralla de nuestra villa para que juglares, danzantes y trovadores deleiten a los asistentes con sus cítaras, sus danzas y sus melodías tradicionales; para que guerreros a pie y jinetes a caballo resuelvan sus cuitas en buena lid; para que cetreros y halconeros muestren la pericia y destreza de sus rapaces; para que mercaderes, mesoneros y posaderos ofrezcan sus mejores géneros, viandas, caldos y su confortable techo a los numerosos visitantes que a buen seguro se van a acercar a nuestra localidad; para que doncellas y caballeros recorran nuestras granadas calles y plazas revestidos con túnicas, tocados y sayos o jubones. Por lo tanto, abriremos la puerta de Pareja para ofrecer unos días cargados de historia y de diversión, en los que regresaremos a la Edad Media”, ha manifestado el regidor municipal.

 


Como curiosidad, Francisco Javier del Río ha señalado que la feria ya era en la Edad Media un símbolo de integración cultural, ya que en el privilegio del siglo XIII, el rey Sabio mandaba que “todos los que vinieren a esta feria de mi Señorío y de fuera de él a comprar y vender, cristianos y moros y judíos, que vengan salvos y seguros, por mar y por tierra, con todas sus mercadurías, haberes y cosas”.

 

Un completo programa con actividades para todos los gustos

El programa, tal y como ha resumido la concejala, arranca el sábado, 27 de abril, por la mañana, con un desayuno, sobre las 10.00 horas y la recepción de autoridades y la inauguración de la IX Feria Medieval de Pareja, sobre las 12.00 horas; a media mañana tendrá lugar una exhibición de aves rapaces en la Plaza de Toros y una visita gratuita al Museo de las Brujas, en el Torreón de Pareja. Para comer, habrá una degustación de migas con el acompañamiento de cabezudos y la música de “Dulzanares Folk”.

 


La tarde del sábado comenzará con un espectáculo de historias y juglares en la Plaza del Ayuntamiento; posteriormente, tendrá lugar un espectáculo de magia y fuego y, a continuación, una batucada. Bien entrada la tarde, se celebrará un desfile de combate y caballeros y para cerrar la jornada, habrá una verbena popular con un bingo.

 

 

 

“Durante las actuaciones de por la tarde, los socios de las asociaciones de Jubilados, Cultural y de la Mujer repartirán pestiños y vino dulce a todos los asistentes y durante los dos días habrá música, bailarinas y comediantes por todo el Mercado y por la Plaza del Ayuntamiento”, añade Tierraseca.

 


El domingo arrancará con un torneo a caballo, que discurrirá desde la Plaza a la Plaza de Toros con los caballeros del alarde, que realizarán una exhibición. Varios caballeros partidarios de la Justicia Divina y del Lado Misterioso decidirán la culpabilidad o inocencia de las Brujas de Pareja.

 


Posteriormente, tendrá lugar una actuación en la Plaza de los distintos grupos de la provincia con “La Agrupación Musical de Pareja”, como anfitriona. Debutarán los“Romanceros de Sacedón”, “Grupo Almirez de Rebollosa de Hita”, “Los Rodetes” y “Maricastaña y Compañía”.

 


La Feria de Pareja llegará a su fin con chorizo y caldo para todos los asistentes.

 


Las ubicaciones de la Feria serán la Plaza del Pueblo, donde se situará el Mercado con las 40 paradas participantes; en la parte del Ayuntamiento se instalará una carpa para celebrar la verbena y las actuaciones del sábado por la tarde; y el campamento se llevará a cabo en la subida hacia el Ayuntamiento con una exposición de armamento medieval.

 

 

La pasarela ciclo-peatonal entre la Plaza y el Azud, a punto de adjudicarse


Por último, Javier del Río ha destacado el importante escaparate que representa esta feria para la villa de Pareja, que se ha convertido en otro de sus revulsivos turísticos, junto con el azud, el entorno natural y medioambiental y su rico patrimonio histórico y cultural. En este sentido, el alcalde ha recordado que el sector del turismo es el principal motor económico de la localidad “que desde el Ayuntamiento venimos reforzando desde hace años con diversas medidas”.

 


Entre las actuaciones que ha llevado a cabo el Consistorio en este sentido, el primer edil ha señalado el embellecimiento de calles y plazas, como la intervención para el adoquinado de la Plaza del Palacio, donde se encontraba el Palacio de los obispos de Cuenca; la construcción de infraestructuras, como el hotel “El Balcón de la Vega”, que lleva dos años en funcionamiento; la rehabilitación del torreón medieval, que ahora alberga el Museo de las Brujas de Pareja, “que se podrá visitar de manera gratuita durante la Feria Medieval”; o la Pasarela Ciclopeatonal que unirá el casco de Pareja y su Plaza con el azud. La pasarela discurrirá por encima de la carretera N-204 que bordea el dique de Pareja y contará,a demás, con un mirador. Esta infraestructura, según Del Río, está a punto de adjudicarse y cuenta con un presupuesto de unos 800.000 euros.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions