"JA, JA, JA", el misterioso anónimo hallado tras el asalto a las Escuelas Municipales del Palacio de la Cotilla

Publicado por: Ana María Ruiz
16/04/2024 12:42 PM
Reprods.: 508
Algunos de los destrozos contra el material de las instalaciones.
Algunos de los destrozos contra el material de las instalaciones.

La Policía Nacional confirma a El Decano de Guadalajara las sospechas sobre la autoría: "Se trata de algún empleado del lugar"

 

El caso del asalto a las Escuelas Municipales del Palacio de la Cotilla no deja de sorprender. Según fuentes consultadas por El Decano de Guadalajara, durante la inspección llevada a cabo por agentes de la Policía Nacional y la Policía Local en el vandalizado despacho de la Conserjería, se localizó algo bastante curioso: el juego de llaves de todas las estancias del inmueble se había introducido dentro de una bolsa de plástico transparente junto a una nota del autor o autora de los hechos, hecha a base de recortes de letras de periódico en la que podía leerse: "JA, JA, JA".

 

"Parece sacado de una película", nos aseguran desde las mismas fuentes. El suceso tan sólo se saldó con un despacho totalmente revuelto, papeles rotos y documentos esparcidos por algunas estancias y mobiliario tirado por el suelo. No hubo que lamentar daños personales, ni materiales, ni daños contra el patrimonio. Afortunadamente, ya que el edificio está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y alberga una de las joyas de la corona del patrimonio histórico, artístico y cultural de Guadalajara: el Salón Chino, una decoración ornamental pintada sobre papel de arroz procedente de los talleres de la China de la dinastía Quing (1644-1911). Uno de los escasos ejemplos que se han conservado en países occidentales. En España, solo existe otro ejemplo en Almagro.

 

Esta Redacción se ha puesto en contacto con la Policía Nacional de Guadalajara desde donde nos informan de que una vez personados en las instalaciones el pasado 9 de abril comprobaron que, efectivamente, no hubo robo, ni daños constitutivos de delito y tampoco se forzó ningún acceso al Palacio, por lo que "no se trata de un hecho denunciable". Desde el servicio de Prensa sí se nos confirma que las sospechas sobre la autoría apuntan a "algún empleado del lugar".

 

Una vez que se produjo el asalto, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara -propietario del inmueble- confirmó a este digital que "estamos estudiando la puesta en marcha de medidas de seguridad". Hoy martes, una semana después de los hechos, la única medida adoptada ha sido cambiar el bombín y las llaves de acceso. Puestos en contacto de nuevo con la Concejalía, nos responden lo siguiente: "Se están tomando medidas y continuando con la investigación". Dado que la Policía ha dado por finalizada su actuación, es de suponer que desde el Consistorio se estarán llevando a cabo las pesquisas necesarias para dar con el autor de los actos.

 

A pesar de que desde el equipo de Gobierno se considera que estos hechos han sido "una gamberrada", cabe destacar que se trata de un asunto de gravedad ya que el Palacio de la Cotilla posee la declaración de Bien de Interés Cultural desde noviembre del pasado año. Este tipo de protección es la máxima que se prevé dentro del Régimen general de protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura. 

 

Según la vigente Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, "los inmuebles que sean la sede de entidades culturales y contengan, custodien o exhiban bienes del Patrimonio Histórico de cualquier naturaleza, deberán contar con un Plan de Salvaguarda que defina tanto las medidas necesarias para evitar o minimizar los posibles riesgos y sus consecuencias, como las actuaciones para la protección, rescate o recuperación de dichos bienes en caso de resultar afectados por cualquier tipo de episodio catastrófico  Esta labor de protección se llevará a cabo mediante directrices, planes y convenios en los que deberán colaborar las distintas Administraciones públicas y los titulares de bienes culturales, tanto públicos como privados [...] Esta labor de protección se llevará a cabo mediante directrices, planes y convenios en los que deberán colaborar las distintas Administraciones públicas y los titulares de bienes culturales, tanto públicos como privados". 

 

Dicha legislación también establece que "en caso de negligencia a la hora de conservar el BIC, tanto el propietario como la administración competente incurrirán en responsabilidades civiles o penales" y que "cualquier ciudadano puede denunciar ante las autoridades competentes la dejación en el deber de cuidado y mantenimiento de un BIC".

 

En este caso, ante la inexistencia de alarmas o cámaras de seguridad en todo el recinto del Palacio, la persona que entró y campó a sus anchas podría haber causado gravísimos daños al patromonio de la ciudad con total impunidad. 

 

El Decano ha preguntado al Ayuntamiento si existe ese Plan de Salvaguarda exigido en la Ley de Patrimonio Histórico sin que hasta el momento hayamos recibido respuesta.

 

Declaración de Bien de Interés Cutlural

 

El 8 de noviembre de 2023, la consejera Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, anunciaba la declaración del Palacio de los Marqueses de Villamejor de Guadalajara como BIC por parte de la Junta de Comunidades asegurando que "es uno de los escasos ejemplos que quedan en la ciudad de Guadalajara de la arquitectura civil del siglo XVII, que cuenta con la singularidad de un Salón Chino del que apenas hay ejemplos en Occidente".  El objetivo: "Garantizar que se tomen medidas que preserven este inmueble por su relevancia social e histórica".


El antiguo Palacio es un monumento con fachada de estética barroca, el estilo imperante en la arquitectura civil de la Corte, cuyos muros exteriores se construyeron con aparejo toledano. "Esta forma de construcción es en sí misma un valor del edificio porque, aunque aún se conserva en algunos edificios religiosos, han desaparecido prácticamente todos los ejemplos en arquitectura civil, aseguraba Padilla en rueda de prensa.

 

Ponía en valor además la habitación más singular de la construcción, el denominado Salón Chino, que describía como una estancia de gran excepcionalidad artística".

 

El Decano de Guadalajara te agradece la lectura de este artículo. Para seguir creciendo ¡COMPARTE en tus redes sociales!

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions