Sigüenza acoge una de las fases del proyecto #G100 Arte y Cultura

Publicado por: El Decano
16/04/2024 05:14 PM
Reprods.: 103

Durante las jornadas del 17 y 18 de abril tendrán lugar en la Ciudad del Doncel los talleres para dar forma a los proyectos del #G100 que involucra a 50 mujeres y 50 hombres en un proceso de cocreación para diseñar iniciativas relacionadas con la cultura y el arte, que sean exportables a las localidades de la Red Nacional de Pueblos Acogedores para el Teletrabajo

 

Sigüenza acogera este 17 y 18 de abril una de las fases de la iniciativa  G100-Arte y Cultura, en la que 50 mujeres y 50 hombres participan en un proceso de cocreación e ideación con el objetivo de diseñar proyectos pilotos, financiados y listos para ponerse en marcha en alguna de las localidadesde la Red Nacional de Pueblos Acogedores para el Teletrabajo, en torno al Arte y la Cultura. Entre esas 100 personas se encuentran alcaldesas, alcaldes, personas expertas en financiación, representantes de empresas punteras del país, agentes de desarrollo, artistas, creadores/as, personas emprendedoras… una amplia representación de lo mejor de la sociedad civil del medio rural de España. 

 

Tras la fase ‘on line’, que se ha llevado a cabo durante los últimos dos meses, la actividad del G100 tiene por delante dos próximas citas muy importantes. La primera, los días 17 y 18 de abril, en los que tendrán lugar en Sigüenza los talleres presenciales para desarrollar y dar forma a los proyectos que acaben eligiéndose. El resto de propuestas se conservarán como banco de ideas futuras, para presentarlos a convocatorias y buscar otras vías de financiación.

 

El G100 Arte y Cultura propuso, en una primera fase, casi 900 ideas. En una segunda fase, las ideas se redujeron a unas 40, y ese número ha seguido reduciéndose hasta quedar diez, y aún tiene que pasar una nueva criba para elegir los mejores proyectos.

 

De momento, esos diez seleccionados son tres proyectos estrella escogidos por más de la mitad de participantes; cuatro proyectos escogidos por un tercio de los participantes; y otros tres que se encuentran en el Top 10 de las propuestas.

 

Además, los proyectos que salgan de los talleres de Sigüenza se presentarán en Madrid el próximo 23 de mayo, en la Sala 1 del CaixaForum. El año pasado este acto lo hicimos en un repleto salón de acto del Jardín Botánico de la capital de España.

 

El #G100 es un modelo metodológico original de la asociación El Hueco que, utilizando la inteligencia colectiva y la cocreación, tiene como objetivo la ideación e implementación de acciones, proyectos y programas que contribuyan a construir una nueva ruralidad , sobre las bases de la innovación social y la cooperación .

Desde su lanzamiento, se han llevado a cabo tres procesos que han resultado un éxito, tanto por sus resultados como por el impacto generado en los estamentos políticos de toma de decisiones, en los medios de comunicación y en la sociedad civil. El #G100 se ha convertido en un “think tank” de vanguardia, generando una corriente de pensamiento innovador y positivo en torno al reto de la repoblación rural en España.


En el año 2019, G100 #NuevaRuralidad, reunió a personas destacadas de la sociedad civil, expertas y emprendedoras para idear, cocrear e impulsar soluciones a los principales retos del mundo rural. El resultado de su trabajo fueron 12 prototipos, algunos de los cuales hoy son una realidad como proyectos reales y en funcionamiento www.nuevaruralidad.es


En 2021, G100 #RuralProofing, se planteó ruralizar las Leyes, identificando todos aquellos aspectos del marco normativo que, por haber sido creados desde una perspectiva exclusivamente urbana, no favorecen o directamente perjudican a los entornos rurales. El resultado de su trabajo fue entregado a la Secretaría General para el Reto Demográfico y presentado públicamente www.ruralproofing.com


A comienzos de 2023, G100 #Cooperación, se propuso profundizar en las soluciones planteadas anteriormente, ideando y cocreando nuevos prototipos, proyectos pilotos y proyectos concretos listos para ser implementados en los pueblos que componen la Red Nacional de Pueblos Acogedores (impulsada por El Hueco en 2021, un proyecto también colectivo, cuyo objetivo es unir a los municipios más pequeños de España en una misma plataforma, accesible y asequible a trabajadores/as y profesionales que deseen desplazarse, temporalmente o no, a desarrollar su actividad desde el entorno rural o estén buscando un pueblo donde desarrollar un proyecto de vida: www.pueblosacogedores.com). El resultado de su trabajo ha sido recientemente objeto de subvención por parte de la Secretaría del Reto Demográfico, por lo que estos proyectos muy pronto serán una realidad.


En la actualidad, se han propuesto poner en marcha un nuevo #G100-Arte y Cultura, conscientes de que las Industrias Creativas y Culturales son palancas muy importantes para el desarrollo económico y la cohesión territorial. En este sentido, pretenden idear y cocrear nuevos proyectos concretos, en torno al arte y la cultura, listos para implementar en los pueblos de la Red Nacional de Pueblos Acogedores, que sigue creciendo de forma imparable.

 
 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions