La Virgen de la Antigua saldrá a hombros de cargadores en las fiestas patronales de septiembre

Publicado por: Ana María Ruiz
17/04/2024 01:38 PM
Reprods.: 1.692
Durante el mes de mayo se celebrarán numerosas actividades en honor a la Patrona.
Durante el mes de mayo se celebrarán numerosas actividades en honor a la Patrona.

El rector del Santuario y la renovada Cofradía de la Patrona diseñan una serie de actos novedosos con los que pretenden poner en valor la figura del la Alcaldesa Perpetua de Guadalajara. Además, su Santuario está siendo objeto de varias obras de mejora 

 

La Virgen de la Antigua, Patrona y Alcaldesa Perpetua de Guadalajara, saldrá a hombros de cargadores en los actos que se llevarán a cabo en su honor en las fiestas patronales de la capital previas a la Semana Grande. Tendrán ese honor más de una veintena de personas, miembros de la Real e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Antigua. Está previsto que se traslade de esta forma en las dos procesiones: la del traslado y la del día 8 de septiembre.

 

Así lo ha avanzado a El Decano de Guadalajara el rector del Santuario de la Virgen, José Antonio Fidalgo. El incansable trabajo de este sacerdote para poner en valor la figura de la Antigua y el impulso de la nueva Junta Directiva de la Cofradía, están dando como resultado una serie de proyectos y de iniciativas a través de las cuales quieren aumentar el conocimiento de la Patrona por parde de los ciudadanos, así como honrar como se merece a la que también es Alcaldesa Perpetua de la capital de la provincia.

 

Entre otras de las iniciativas proyectadas se encuentra realizar la tradicional Ofrenda Floral a las puertas del Santuario en lugar de hacerlo en la iglesia de San Francisco, de modo que sea un acto de devoción popular al que puedan acceder más vecinos. 

 

Además, el próximo mes de mayo está previsto realizar varios actos públicos con la Antigua como protagonista como la Ronda de los Mayos el último viernes de abril; la Cruz de Mayo desde la parroquia de Santiago hasta el Santuario de la Antigua el primer sábado de mayo; un rosario con la Virgen por las calles de la zona el segundo sábado y otra serie de iniciativas: "Estamos dinamizando la Cofradía y también las actividades", ha señalado Fidalgo.

 

Obras en el Santuario

 

José Antonio, párroco de Santiago, fue designado como rector de La Antigua hace dos años. Se empeñó desde el primer momento en dignificar el recinto religioso que acoge la imagen de la Virgen, una joya arquitectónica que ha sido testigo de la evolución de la ciudad desde su construcción en el siglo XIII como iglesia de Santo Tomé hasta las reformas que le han dado su aspecto actual.

 

El problema con el que se encontró nada más llegar es el de las humedades. Varias estancias del Santuario y una zona del exterior están afectadas por los efectos de las corrientes de agua subterráneas que atraviesan el edificio y por las huertas contiguas. Puesto en contacto con la anterior Corporación municipal, se llevaron a cabo obras de reparación de la red de sanamiento en la plaza de la Antigua que, sin embargo, no paliaron el problema. Al persistir, se encargó un proyecto a un estudio de arquitectura que trabaja habitualmente con el Obispado -Leceta-, ya visado por Patrimonio, para solucionar las humedades y los desperfectos originados en la zona del edificio más cercana a la plaza. 

 

En el interior del templo las humedades también hacen estragos. Aunque no afectan a la estructura ni a las obras de arte porque de momento apenas superan el metro de altura, los muros están bastante afectados en algunas zonas, así como la pintura. Por ello, próximamente se ejecutarán en el interior los trabajos de subsanación de estas humedades y la pintura de sus muros centenarios. El coste: 150.000 euros. 

 

Asimismo, recientemente se han ejecutado las obras de reparación de la escalera de acceso al Camarín de la Virgen, un espacio que ahora puede ser visitado en determinadas ocasiones. Estos trabajos, con un coste de 10.000 euros, fueron sugfragados al 50% por la Cofradía y por los fieles. Además, en breve se va a proceder a mejorar la accesibilidad al templo mediante la habilitación de una rampa en las escaleras principales de acceso al Santuario. 

 

Para sufragar el coste de las obras, el rector está buscando financiación a través de administraciones, instituciones, la Cofradía y el Obispado. No obstante, aquellos ciudadanos que quieran contribuir económicamente, pueden ponerse en contacto con la Cofradía o acudir al Santuario, donde les informarán sobre las vías de colaboración. Además, existe un variado merchandising con la imagen de la Patrona como eje, desde calcetines hasta mantas para bebés. "Hacemos un llamamiento a la colaboración de los ciudadanos como iglesia más antigua de Guadalajara, como sitio de la Patrona y como lugar de todos los devotos de la Virgen de Guadalajara", ha manifestado José Antonio Fidalgo. 

 

Los desperfectos causados por las humedades son visibles tanto dentro como fuera del Santuario.
Los desperfectos causados por las humedades son visibles tanto dentro como fuera del Santuario.

 

El Decano de Guadalajara te agradece la lectura de este artículo. Para seguir creciendo ¡COMPARTE en tus redes sociales!

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions