La Junta presenta en Guadalajara el Plan Adelante 2024-2027 que en su edición anterior benefició a más de 4.000 autónomos y empresas

Publicado por: Marta Perruca
18/04/2024 03:17 PM
Reprods.: 113

Este plan suscrito con los agentes sociales, la patronal y los sindicatos, cuenta con una inversión total de casi 406 millones de euros y articula ayudas en seis ejes fundamentales:  el emprendimiento, la inversión, la innovación y la digitalización, la comercialización, la internacionalización y la financiación

 

El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, y el director general de Empresas, Francisco Javier Rosell, han presentado este jueves en la sede de la Delegación de la Junta en Guadalajara la tercera edición del Plan Adelante 2024-2027 que el Gobierno de Castilla-La Mancha en Guadalajara ha suscrito con los agentes sociales y que se articula en seis ejes para impulsar el sector empresarial, con una dotación genera de casi 406 millones de euros, lo que supone un incremento del 40% con respecto al Plan 2020-2023 . En el acto también participó el gerente de CEOE-Cepyme Guadalajara, Javier Arriola, y los secretarios generales en Guadalajara de los sindicatos UGT y CCOO, Javier Morales y Alejandro Coracho.

 


El delegado de la Junta en Guadalajara mostró su confianza en que este Plan Adelante 2024-2027, que se suscribió el pasado 9 de marzo, con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y de los agentes sociales, va a ser “una palanca para seguir generando actividad empresarial, impulsar la inversión, garantizar el acceso a la financiación y también acompañar en una estrategia a las empresas, así como reforzar el talento e invertir en la capacitación de las personas trabajadoras", lo que, según dijo, serían los ejes trasversales de este plan.

 

Seis ejes estratégicos


El director general de Empresas recordó que este Plan es fruto de un proceso participativo, en el que “a partir de distintas herramientas y, por supuesto, de las aportaciones de los agentes sociales se identificaron seis ejes, como una evolución de lo que ha sido el Plan" a lo largo de sus 12 años de implantación.

 


Uno de esos ejes es el emprendimiento y desarrollo de nuevos actividades por parte de las personas trabajadoras autónomas “que seguirán contando con líneas concretas de ayudas para el inicio y la consolidación de su actividad”.

 


El segundo de los ejes, es la inversión. Tal y como indicó Rosell, existe una línea concreta de ayudas hasta los 900.000 euros y el Gobierno regional gestiona los denominados Incentivos, junto con el Ministerio de Hacienda, para más de 900.000 euros. “La provincia de Guadalajara, por la fisionomía de sus empresas, es una gran demandante de estos grandes proyectos industriales, pero también queremos atacar la descarbonización y, por supuesto, seguir incidiendo en la seguridad y la salud laboral, para que exista una buena simbiosis industrial”.

 


La digitalización y la innovación es el tercero de estos ejes, que según Rosell es fundamental tanto para las empresas que se encuentran en entornos urbanos, como las empresas que se sitúan en entornos más rurales “pero que su espacio de venta no se limita a su espacio físico, sino que cualquier empresa, en estos momentos, puede vender al mundo”. Se trata de incorporar “ese ADN innovador en las empresas a través de líneas concretas de ayudas y fomentar el emprendimiento innovador”.

 


En esta línea, el director general destacó el papel del Centro Europeo de Empresas e Innovación CEEI Guadalajara, que lleva en funcionamiento 14 años y que trabaja tanto en la capital como en la provincia para mejorar el emprendimiento, la innovación y la digitalización.

 


El cuarto eje sería la comercialización, para lo que también existen líneas de ayudas concretas, según explicó Rosell, “tanto para generar espacios de encuentro, de dinamismo y de generación de relaciones comerciales”, como para aquellos eventos que se realizan en Castilla-La Mancha, con especial atención al turismo y a la artesanía.

 


El quinto, tiene que ver con la internacionalización. “Guadalajara es una provincia que está muy cerca de los núcleos industriales y en sí misma es un gran núcleo industrial, en la que se han fijado empresas tradicionales y con más tiempo, como es Witzenmann, pero también otros proyectos como Cummins”.

 


El último de los ejes es la parte de financiación que “tiene ese reto demográfico como uno de los principales elementos, en lo que se refiere a la vertebración del territorio y la vertebración económica. Aquí las personas son el centro y esos nuevos conectores, porque son las que ayudan a la industrialización, a la vertebración del territorio y al desarrollo de la sostenibilidad y de los proyectos más sostenibles”, ha concluido el director general.

 

El Plan Adelante de la Pandemia

El director general, a preguntas de los medios, terminó valorando el Plan Adelante 2020-2023, que se firmaba el 7 de febrero de 2020, un mes antes del estallido de la pandemia del Covid-19, el 14 de marzo "lo que revolucionó y diversificó toda la actividad de este plan", pero sin embargo, "más de 4.000 personas trabajadoras autónomas y empresas tuvieron acceso a alguna de las líneas que son muy diversas,  para el emprendimiento, la inversión, la innovación, la digitalización, la comercialización, la internacionalización o la financiación, además de los Incentivos regionales que Guadalajara es una de las principales demandantes"

 

Por otro lado, Escudero valoró las dos nuevas leyes que anunciaba esta semana el vicepresidente castellano-manchego, José Luis Martínez Guijarro, la Ley de simplificación administrativa, que incorpora la figura de las entidades colaboradoras, y la Ley de inversión empresarial estratégica, “que van en la misma línea de generar actividad empresarial, facilitar toda la tramitación y, por ende, generar empleo”.

 


Además, hizo hincapié en la estabilidad política en Castilla-La Mancha y el diálogo social que impera en Guadalajara, “que es un atractivo que genera confianza en las empresas para instalarse en nuestra provincia, un motor y un intangible que está generando desarrollo”. En esta línea, señaló que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que lidera el índice de confianza empresarial, de acuerdo con los datos del último trimestre, que se situó en 142,7 puntos, “casi nueve puntos por encima de la media nacional”.

 


Por último, indicó que gracias a instrumentos como el Plan Adelante y “a lo que lo sostiene: el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha, con la patronal y los sindicatos de clase, en Guadalajara tenemos datos muy significativos en materia de paro, como es el descenso en casi cuatro puntos porcentuales en la tasa interanual que conocíamos hace unos días”. De esta manera, según dijo, la provincia de Guadalajara es “la segunda con más empleos creados en las dos últimas décadas en toda España”.

 

 

El secretario general de CEOE-Cepyme Guadalajara, Javier Arriola, señaló los “magníficos resultados del Plan Adelante 2020-2023” que ha servido para “fortalecer el tejido empresarial y de las Pymes y autónomos durante una época muy complicada”.

 


Este nuevo Plan, ha dicho, es un nuevo reto: “Se ha mejorado poniendo en el centro a las personas y confío en que sea un Plan con, al menos, datos tan positivos como el anterior. Por nuestra parte, seguiremos trabajando de la mano de la Junta de Comunidades, informando a todas las empresas y ayudando a la tramitación de estas ayudas”.

 


Arriola terminó su intervención valorando el doble impacto de este tipo de políticas en el sector empresarial, teniendo en cuenta que la provincia cuenta también con el Plan Impulsa Guadalajara “lo que hace que aquí se redoble ese diálogo social y se apueste por una única vía que es ayudar a las empresas y autónomos de toda la provincia”.

 


Por su parte, Alejandro Coracho, señaló que se trata de “un magnífico proyecto en el que disponemos de seis ejes de actuación y tres conectores o palancas que van a ayudar a su desarrollo y se va a impulsar el crecimiento económico, la innovación y la sostenibilidad”.

 

Un compromiso para atajar la siniestralidad laboral


José Luis Escudero ha trasladado su más sincero pésame a los familiares y amigos del trabajador de 38 años fallecido ayer en una obra en Cabanillas del Campo, y señaló el compromiso de todas las partes “para intentar reducir esas tasas de siniestralidad laboral en el trabajo”.

 

A estas condolencias se sumaron también el resto de integrantes de la mesa. El representante de la Patronal insistió en ese compromiso por la prevención y la seguridad laboral con el objetivo puesto en la siniestralidad cero.

 


Por su parte, el secretario general de UGT en Guadalajara, Alejandro Coracho, se ponía a disposición de los familiares “para cualquier medida que consideren oportuna de cara a la investigación del accidente” y recordó que “no habrá un crecimiento económico real para una sociedad si no es igualitario”. Una cuestión que, considera, se tiene que abordar desde todos los enfoques, también desde la prevención de riesgos: “No podemos consentir que un trabajador salga de su casa a su centro de trabajo y no vuelva”.

 

En este sentido, ha señalado que "tenemos que ser muy conscientes, tanto trabajadores, como empresas, que la Ley está para cumplirla. Al final sólo podemos esperar a que se emitan los informes sobre las investigaciones de cada uno de los accidentes que ocurren para poder achacar la responsabilidad a unos o a otros, pero no es cuestión de buscar al responsable. Es cuestión de concienciarnos todos en que no puede ser que un hombre o una mujer vayan a su puesto de trabajo y pierdan la vida. La cuestión no es buscar los responsables, sino las soluciones para que esto no se repita", ha concluido.

 

El Decano de Guadalajara te agradece la lectura de este artículo. Para seguir creciendo ¡COMPARTE en tus redes sociales!

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions