CCOO lleva a cabo una concentración para exigir el fin de la siniestralidad laboral que ya se ha cobrado tres vidas en Guadalajara

Publicado por: El Decano
19/04/2024 01:09 PM
Reprods.: 86

El sindicato insta a la patronal provincial a implicarse en la lucha contra la siniestralidad y a extender “empresa por empresa la cultura de la prevención”

 

Decenas de sindicalistas y delegados/as de CCOO Guadalajara se han concentrado este mediodía a las puertas del sindicato en la capital para exigir poner fin a las muertes de trabajadores en accidentes laborales.

 


“Nos concentramos con motivo de la muerte de un trabajador que se ha producido esta semana, y con éste ya llevamos tres accidentes mortales en nuestra provincia en lo que va de año, unas cifras absolutamente insoportables. Nos concentramos para denunciar esta situación y la falta de cultura preventiva que hay en las empresas, que es el caldo de cultivo de la siniestralidad laboral”, explicó el secretario general de CCOO Guadalajara, Javier Morales.

 


“Y hay que denunciar los planteamientos de la patronal y de algunas empresas en las que siempre se achacan estos sucesos a la irresponsabilidad supuesta de los trabajadores, cuando tenemos demostrado con las actas de la Inspección de Trabajo que establecen que, en más del 90% de los accidentes, en torno al del 95%, hay una responsabilidad empresarial clara.”

 


“Entendemos que la patronal en este sentido tiene que cambiar, tiene que implicarse en la lucha contra la siniestralidad, tiene que extender la cultura preventiva empresa por empresa. Y que tiene que haber una firme sanción en aquellas empresas que incumplan reiteradamente la Ley de prevención de riesgos laborales.”

 


“También está demostrado que en aquellas empresas donde no hay representación sindical, sin lugar a dudas es la jungla en materia laboral; pero dramáticamente en materia de prevención de riesgos laborales. Si no hay presión en los centros de trabajo, las empresas no entienden o no quieren entender que la prevención es algo prioritario. La presión, la exigencia, no la puede hacer un trabajador, pero sí el delegado sindical; que siempre va a tener además del respaldo legal, el apoyo y la formación de CCOO”, concluyó Morales.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions