Oftalmología es una de las especialidades con mayor presión asistencial en la provincia

Publicado por: El Decano
19/04/2024 02:30 PM
Reprods.: 75
El XIV Congreso de la Sociedad Oftalmológica de Castilla-La Mancha reúne en Guadalajara a casi un centenar de especialistas de toda la región//Imagen: J.Javier Ramos González/Sescam
El XIV Congreso de la Sociedad Oftalmológica de Castilla-La Mancha reúne en Guadalajara a casi un centenar de especialistas de toda la región//Imagen: J.Javier Ramos González/Sescam

El XIV Congreso de la Sociedad Oftalmológica de Castilla-La Mancha (Socam), que ha arrancado hoy viernes, reúne durante dos días en Guadalajara a casi un centenar de especialistas de toda la región

 

El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca el esfuerzo de los oftalmólogos de la región tanto en su trabajo asistencial diario como en el desarrollo de actividades formativas y científicas encaminadas a la mejora continua de la atención que se da a los pacientes.

 

Así lo ha señalado el director general de Hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Óscar Talavera, durante la inauguración del XIV Congreso de la Sociedad Oftalmológica de Castilla-La Mancha (Socam) que durante dos días reúne en Guadalajara a casi un centenar de especialistas de toda la región.

 

Talavera ha valorado el esfuerzo por parte del servicio de Oftalmología del Área Integrada de Guadalajara por "ir más allá de lo asistencial demostrando vuestro compromiso con la formación y la mejora al organizar foros que permiten compartir ciencia y experiencias para mejorar la atención de nuestros ciudadanos".

 

El director general ha estado acompañado por el presidente de la SOCAM, Javier Guzmán, por el doctor Juan Gálvez en representación del servicio de Oftalmología de Guadalajara, por el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Guadalajara, Javier Balaguer, y por el director médico de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara, Carlos Armendáriz, en un acto que ha contado también con la presencia de la delegada provincial de Sanidad, Pilar Cuevas.

 

Talavera ha puesto el acento en actividad de los oftalmólogos de la región, que en el último año han realizado un 17,2 por ciento más de intervenciones oftalmológicas que en 2022 y han atendido un 8,8 por ciento más de consultas que en el año previo.

 

"Las patologías oftalmológicas son enormemente limitantes y con gran impacto en la calidad de vida y la autonomía de las personas", ha señalado Óscar Talavera, quien ha expresado el compromiso del Gobierno regional por la prevención y la detección precoz. Al respecto, se ha referido a la dotación de 85 retinógrafos en centros de Atención Primaria de toda la región con el fin de prevenir y detectar precozmente las principales patologías de la retina.

 

"En la línea del cambio que establece el Plan de Salud Horizonte 25", ha indicado, "tendemos a actuaciones preventivas más que reactivas, y ello se alinea con un trabajo coordinado con Atención Primaria mediante la dotación de estos retinógrafos". En estos momentos, ha añadido, se está desarrollando la fase de formación a los profesionales y la validación de los formularios.

 

El presidente de la Sociedad Oftalmológica de Castilla-La Mancha, Javier Guzmán, ha valorado el "interés e ilusión del servicio de Oftalmología de Guadalajara para celebrar aquí este congreso" y ha destacado la alta participación respecto a comunicaciones orales y pósteres, "con 45 trabajos que evidencian el interés que demuestran los residentes de la especialidad".

 

Por su parte, Javier Balaguer ha agradecido el trabajo diario de los profesionales de los equipos de Oftalmología “que permite mejorar la calidad de vida y el día a día de muchas personas”.

 

En esta línea se ha expresado el director médico de la GAI de Guadalajara, Carlos Armendáriz, quien ha agradecido el trabajo de estos profesionales en la región y Guadalajara, "con un trabajo de gran calidad en una de las especialidades con mayor presión asistencial".

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions