Pareja celebra el Día del Libro, entregando los premios de los concursos del Abril Cultural

Publicado por: El Decano
22/04/2024 09:49 AM
Reprods.: 40

El Ayuntamiento ha presentado además, ante sus vecinos, la IX Feria Medieval de Pareja, que se celebrará el próximo fin de semana, 27 y 28 de abril, y ha mostrado una reproducción del privilegio concedido por el rey Alfonso X El Sabio para celebrar la feria “por siempre, jamás”

 

Pareja celebró ayer domingo el Día del Libro de un modo entrañable, con la entrega de los premios correspondientes a los concursos culturales convocados, como cada año, por el Ayuntamiento de Pareja, con motivo del Abril Cultural de la villa alcarreña.


La de este año ha sido una edición sobresaliente, con cerca de 150 trabajos presentados en las diferentes categorías, y con participantes de todas las edades, desde menores de cinco años hasta mayores de ochenta.


Presentaba el acto la concejala de Cultura, María Tierraseca, destacando le pretensión del Ayuntamiento de  “fomentar la creatividad, la participación activa y la imaginación, en jóvenes y adultos”, con la invitación a la lectura y a la escritura que supone la convocatoria de los concursos del Abril Cultural. “Leyendo y escribiendo, creando, somos libres. Así es como, a buen seguro, os habéis sentido todos los participantes. Por todo ello, el Ayuntamiento continuará favoreciendo aquellas iniciativas que, como la convocatoria de los concursos, fomenten nuestras tradiciones y costumbre, y en general, la cultura”, terminaba.


Por su parte, el alcalde de Pareja, Javier del Río, agradecía el trabajo de María Tierraseca, en la convocatoria y logística de los concursos, el de todas las personas que colaboran, de una u otra forma, “en las actividades culturales, tradicionales y deportivas que organizamos en Pareja”, y por supuesto, la gran participación de los parejanos siempre, y especialmente en esta edición de 2024.


El regidor recordaba que el fin de  semana que viene (27 y 28 de abril) tendrá lugar la IX Edición de la Feria Medieval de Pareja, y recordaba que el evento tiene su origen en el documento de concesión de la Feria de Pareja, otorgado por el rey Alfonso X El Sabio, en 1255. El Ayuntamiento, gracias a la colaboración del escritor Javier Fernández Ortea, cuenta con una copia de ese privilegio, cuyo original se encuentra  en el Archivo del Obispado de Cuenca. Ayer, ese facsímil se mostró públicamente a los parejanos, en un día en el que la cultura fue la protagonista de la vida municipal.


Por último Javier del Río incentivó a  los parejanos “a seguir participando en todas estas actividades” y a cultivar la cultura “en cualquiera de sus múltiples  y valiosas formas”.


Premios 2024


El Concurso de Cuentos y Relatos “Villa de Pareja”, que se celebra desde que comenzara el “Abril Cultural” en 2003 y que ha llegado en este 2024 a su XIX Edición. En sus diferentes categorías, han participado 60 relatos. En adultos, la ganadora ha vuelto a ser la gran Paquita Rivier con la narración titulada Nuestro pueblo. El segundo lugar lo obtuvo José Luis Sanz Frías, por Así es pareja. En categoría juvenil, el vendedor ha sido Álvaro Rivier Arias con La Estrella Polar, siendo segundo Samuel Fernández Druet, con Los verdaderos amigos. En la categoría infantil, el cuento ganador ha sido el de Ainara Gil Casado: Un lugar oculto. Segunda ha sido Mencía González, con Cánticos en el azud. Y en categoría alevín, el ganador ha sido Lucas Bárcena, con Los piratas, y en segundo lugar ha quedado Santi y la montaña, de Álvaro Alonso Tierraseca.


El concurso de fotografía digital ha alcanzado en 2024 su XV edición. Los 74 participantes pudieron presentar sus trabajos en tres temas diferentes: Costumbres, Fiestas Patronales y Tradiciones, Calles, Plazas, Monumentos y Paisajes, y, por último, una modalidad libre. Dentro de cada categoría, se establecieron, a su vez, dos secciones atendiendo a si la fotografía era original o estaba retocada por algún editor de imágenes.  Los premiados han sido los siguientes:


TEMA 1: COSTUMBRES, FIESTAS PATRONALES Y TRADICIONES.


Original:

Campeón: María Alonso Druet - Título foto: Domingo de Ramos, melodía y tradición.
Subcampeón: Ariadna Álvaro Arias - Título foto: Tarde taurina.

Retocada:

Campeón: Félix Fernández Matías - Título foto: Sol y sombra.
Subcampeón: Javier Peñalba - Título foto: Por mala persona.


TEMA 2: CALLES, PLAZAS, MONUMENTOS Y PAISAJES.

Original:

Campeón: Juan Emilio Durán- Título foto: Flores para una flor.
Subcampeón: Andrés Vicente Calvo - Título foto: El viaducto y su resplandor.

Retocada:

Campeón: Sergio Álvaro Molina  - Título foto: Agua bienvenida.
Subcampeón: Javier Fúnez - Título foto: El azud a rebosar.


TEMA 3: TEMA LIBRE.

Original:

Campeón: Paula Fernández Redruejo - Título foto: Pendientes de la lluvia
Subcampeón: Gabriel Fuente - Título foto: Colmenillas de Pareja

Retocada:

Campeón: Paola Marín Jiménez - Título foto: Abejas
Subcampeón: Jimena González Rocío - Título foto: Puertas

En el X Concurso de Vídeo-Montaje musical el ganador ha sido Javier Rivier Medel, por un montaje que lleva por título: Entre dos aguas. SEgúndo ha sido César González Vara por Un paseo por Pareja.

Para finalizar la celebración del Día del Libro, los parejanos han recibido un libro, con todos los relatos que se han presentado a concurso en 2024, y una planta.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions