Los mayores del hospital de día de Geriatría de Guadalajara conocen el trabajo que se realiza en el laboratorio con analíticas y muestras

Publicado por: El Decano
22/04/2024 11:41 AM
Reprods.: 37

Los usuarios del hospital de día geriátrico del Hospital de Guadalajara han conocido el proceso que se lleva a cabo desde que el profesional sanitario pide una analítica o muestra de orina hasta que se dan los resultados al paciente

 

Los mayores del Hospital de Día Geriátrico del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), han participado en una actividad impartida por personal de Laboratorio e impulsada desde Humanización con el fin de dar a conocer a los mayores uno de los procesos más habituales pero menos conocidos de los que se llevan a cabo en el hospital.


La gerente del Área Integrada de Guadalajara, Elena Martín, y la delegada de Sanidad, Pilar Cuevas, junto con la responsable de Humanización de la GAI de Guadalajara, Sandra Ropero, han acompañado a los participantes durante la actividad.


La iniciativa, para la que han contado con la colaboración del servicio de Geriatría, ha consistido en dar a conocer a un grupo de quince mayores cómo es el trabajo que se realiza en el laboratorio del hospital desde que el profesional sanitario solicita una analítica o muestra de orina hasta que se comunican los resultados a los pacientes.

 

La técnico de Laboratorio Clínico y Biomédico Raquel Notario ha dirigido la actividad con la colaboración de los residentes de Análisis Clínicos. A lo largo de la sesión se ha impartido una formación teórica seguida de un taller de recogida de muestras simuladas en colaboración con la terapeuta ocupacional y el personal del Hospital de Día.


La actividad ha permitido a los mayores conocer la labor de los profesionales del laboratorio y cómo se manejan y etiquetan muestras, formándoles sobre lo que se debe hacer para evitar contagios durante la tarea. “Les hemos contado todo el proceso que transcurre hasta que se dan a conocer los resultados y lo que cada persona, como usuarios, pueden hacer para que el proceso sea lo más rápido y eficaz posible”, ha señalado.


La delegada de Sanidad, Pilar Cuevas, ha agradecido la participación de los mayores y la iniciativa por parte del personal del laboratorio, “muy alineada con el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha por humanizar la asistencia sanitaria”.


La delegada ha resaltado el valor de este tipo de actividades “ya que mejoramos la salud aumentando la información sobre su cuidado, tal y como recoge el Plan de Salud Horizonte 25, haciendo que la ciudadanía conozca el trabajo de los profesionales y haciéndoles partícipes de la importancia de su colaboración en estos procesos cotidianos”. Para Pilar Cuevas, “conocer el trabajo de quienes nos cuidan nos permite empatizar, nos implica como usuarios en nuestro propio cuidado y ganamos salud”.


Por otra parte, la gerente del Área Integrada, Elena Martín, ha valorado que esta iniciativa da a conocer uno de los procesos “menos visibles, más silenciosos y a la vez imprescindible dentro del trabajo del hospital y los centros sanitarios”, y ha agradecido a los profesionales que lo han desarrollado su esfuerzo por darlo a conocer.


El jefe de Geriatría, Juan Rodríguez, ha destacado que actividades como la que se ha llevado a cabo contribuyen mediante el conocimiento a un objetivo fundamental “que es aumentar la autonomía de los mayores”.


Esta iniciativa ya se ha llevado a otros pacientes del hospital, como los niños y niñas ingresados en Pediatría, en este caso de una manera más lúdica y adaptada a su edad, y ha contado hasta la fecha con un enorme interés por parte de los participantes.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions