Ya se puede solicitar plaza en los Centros de Atención a la Infancia municipales

Publicado por: Marta Perruca
22/04/2024 12:30 PM
Reprods.: 120

Las solucitudes se pueden formalizar desde este lunes, 22 de abril, hasta el 15 de mayo. Además, habrá jonadas de puertas abiertas el 24 y 25 de abril en el CAI Alfanhuí y el 8 y 9 de mayo, en 'Los Manantiales', que suman un total de 129 plazas

 

El Ayuntamiento de Guadalajara ha abierto este lunes, 22 de abril, el plazo el plazo para solicitar plaza en los dos Centros de Atención a la Infancia (CAI) municipales, que se alargará hasta el 15 de mayo y comprende el CAI Alfanhuí, en Aguas Vivas, y el del barrio de Manantiales, con un total de 129 plazas para atender a niños y niñas, de entre 0 y 3 años.

 


Con esta excusa la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, y el concejal responsable del Área de Infancia, Roberto Narro, han conocido más de cerca las instalaciones del CAI Alfanhuí, que abría sus puertas en septiembre de 2009 y da servicio a un total de 96 niños y niñas, en seis aulas. La primera, de 0 a 1 año, cuenta con 12 bebés; existen dos aulas de 1 a 2 años, con 12 y 15 niños y niñas, respectivamente y tres aulas de 2 a 3 años, que suman 57 plazas. “Esto indica que hay una disminución de la natalidad, porque de 0 a 1 años es donde existe menor número de niños ocupando estas plazas”, ha valorado la alcaldesa.

 


Por otro lado, la Escuela Infantil Municipal ‘Los Manantiales’ se puso en marcha en el año 1999 y cuenta con 33 alumnos, distribuidos en tres aulas. De 0 a 1 años, un total de 8 bebés; de 1 a 2 años, 12 niños y niñas y de 2 a 3 años, 13.

 


El horario de los centros se alaga desde las 7.30 horas, hasta las 16.30 horas y tal y como recordó la alcaldesa, se puede hacer uso de este servicio por las horas precisas, sin necesidad de utilizar el horario completo.

 


El 5% de las plazas están reservadas para alumnos con necesidades educativas especiales y otro 5% para emergencia social: “En el caso de que no existan niños con necesidades educativas especiales se incorporarán al cupo general”, aclara.

 


La empresa concesionaria de la gestión y mantenimiento del CAI Alfanhuí es ‘Correpasillos’, que tal y como ha explicado la regidora municipal, se adjudicó en el año 2021 con una duración de tres años. De esta manera, en 2023 se realizaba una primera prórroga y este año, una segunda, hasta 2025. El precio del contrato por cada curso escolar asciende a 189.000 euros, “esta exento de IVA y no cubre el coste de lo que supone esta actividad, por lo que el resto lo aporta el Ayuntamiento”, ha detallado Guarinos.

 


Para Guarinos, estos centros cumplen una doble función: La educación desde los primeros momentos de vida, hasta los tres años y promover la conciliación: “Si los CAI no existieran ahora prácticamente todas las familias, sean monoparentales o no lo sean, que quieran tener hijos necesitan disponer de centros donde poder tenerlos durante un número importante de horas al día a unos precios que gracias a la aportación del Ayuntamiento son inferiores a lo que resultaría el coste de esta actividad para cualquier familia”.

 


Por su parte, el concejal de Infancia señaló que a lo largo de este periodo se llevarán a cabo dos jornadas de puertas abiertas, el 24 y 25 de abril en el CAI Alfanhuí y el 8 y 9 de mayo, en Los Manantiales.

 


El listado definitivo de los alumnos y alumnas con plaza se hará público el 20 de junio y a partir del 21 se abrirá el plazo de matriculación.

 

El Decano de Guadalajara te agradece la lectura de este artículo. Para seguir creciendo ¡COMPARTE en tus redes sociales!

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions