"Yo siempre hablo de musas porque son figuras que de alguna manera, nos ayudan e iluminan el camino, en este caso a la hora de crear una obra o en mi caso un poema"

Publicado por: Carmen Ibáñez
10/12/2022 09:00 AM
Reprods.: 90

Esa sensación de que falta algo, algo que no tiene nombre, pero que su carencia nos hace sentir frustrados, tener frío, ver todo negro. ¿Por qué ocultamos esta sensación? ¿Por qué queremos estar siempre contentos, que todo vaya bien? ¿Acaso sabrían identificar la felicidad si no hubiésemos experimentado el dolor primero? La oscuridad también es bonita, necesaria para poder apreciar y disfrutar cuando nos llega la luz, entonces, ¿Por qué no hablar de ella?

Este libro muestra, desde un punto de vista personal, cómo se experimentan estos sentimientos que todos tenemos alguna vez en la vida, qué situaciones los motivan, las sensaciones que transmiten… No todos son negativos, las emociones positivas también aparecen entre estas páginas. Sin embargo, la oscuridad siempre acaba siendo más recurrente; puede que sea porque las emociones positivas suelen visitarnos menos, aunque yo soy más de la idea de que, cuando llegan, ni siquiera las apreciamos, porque damos por hecho que siempre tienen que estar ahí.

La autora, Raquel Fernández (Erre), nació en Guadalajara en 1996. Amante de la poesía y la ilustración, publica su primer libro de poesía ilustrada: Demonios.

'Demonios' se presenta como una autobiografía en forma de poemario ¿Por qué este título y de dónde nace la idea?

'Demonios' en realidad hace referencia a esos sentimientos que todos tenemos dentro y que de alguna manera nos hacen sentir mal o con sensaciones negativas. Yo creía que con esta palabra 'demonios', se recogía todas esas sensaciones, la idea no es de simplemente la frase de que 'Todos tenemos demonios dentro ', sino de luchar contra ellos y por eso quise hacer un guiño con esta palabra, para utilizar el título.

Todos tenemos demonios dentro que no sabemos expresar, sacar,enseñar... ¿Crees que entonces todos deberíamos escribir nuestros propios demonios para encontrar la luz?

Bueno, en realidad no tiene por qué ser escribiendo, aunque yo creo que todos deberíamos de alguna manera hablar con ellos o darles un poco de visibilidad en nuestra vida para encontrar como como tú dices la luz. Pero no hace falta que sea escribiendo, en mi caso yo utilizo la escritura porque me resulta lo más cómodo y lo más sencillo, pero es verdad que hay otras personas que a lo mejor prefieren hablar con alguien o escribir una canción o hacer una obra de arte.

Por supuesto, no solo se se plasma lo negativo, sino que también hay una parte positiva, en mi caso yo siempre hablo de musas porque son figuras que de alguna manera, nos ayudan e iluminan el camino, en este caso a la hora de crear una obra o en mi caso un poema.

"Creo que al final son sentimientos que siempre tenemos ahí, algunas veces se presentan más en nuestra vida y otras menos, tenemos que luchar contra ellos día a día"

Al final no todo es negativo, no todos los poemas representan a los demonios, aquí encontramos amor, felicidad, atracción...

Al final yo creo que una cosa no existe sin la otra, esto es lo que buscaba también a través de estos poemas positivos. Es verdad que pueden salir mal pero sino los tenemos no vamos a valorar nunca lo positivo y al final están relacionados de alguna manera, los sentimientos negativos con los positivos.

Los poemas van acompañados de ilustraciones ¿Son tuyas? ¿Qué representan?

Sí, las he hecho todas yo. Lo que quería representar es que hoy en día vivimos en una sociedad que se vive mucho a través de las imagenes y es verdad que los poemas sino están en un conexto muchas veces son difíciles de encontrar esa lógica, quería apoyarme en estas ilustraciones que están hechas aposta para cada poema para de alguna manera representarlos.

A nivel personal y como artista ¿Has conseguido quitarte los demonios?

Algunos sí y otros no, pero poco a poco eso se va trabajando, al final son sentimientos que siempre tenemos ahí, algunas veces se presentan más en nuestra vida y otras menos, tenemos que luchar contra ellos día a día.


¿Por qué la firma de ERRE?

Esa idea surge porque todas mis ilustraciones siempre firmo con una 'R', entonces quería mantener e alguna manera esa línea y no me gusta utilizar mi nombre, ni imagen, porque no quiero que se me conozca por mí sino por lo que intento transmitir y por eso elijo la primera letra de mi nombre.

¿Estás pendiente de un nuevo poemario?

Sí que estoy escribiendo cosas, tengo un próximo libro en mente pero no sé si se llegará a materializarse. También estoy trabajando en una serie de ilustraciones ahora mismo.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions