Las startups reciben con entusiasmo la nueva normativa que regula al sector

Publicado por: Julio Muñoz
11/12/2022 08:00 AM
Reprods.: 68
economía, startups, castilla la mancha, activa startups,
economía, startups, castilla la mancha, activa startups,

Castilla La Mancha se sube al tren, mostrando su compromiso con el tejido empresarial de la región 

 

La sostenibilidad del tejido empresarial resulta complicada sin la continua aportación de las empresas emergentes o startups. Idea que empiezan a hacer suya las administraciones, cada vez más conscientes de la necesidad de apoyar este ecosistema empresarial para garantizar el crecimiento futuro de la economía. Este es uno de los principales objetivos de la reciente aprobación de la Ley de Fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes cuya entrada en vigor está prevista para enero de 2023 tras su paso por el Senado. 

Esta nueva ley ha tenido una gran acogida en el sector al considerarla como un factor impulsor para hacer frente al “trepidante” momento económico actual y que sirve para reconocer la innovación y el talento cualificado que hay detrás, poniendo en valor una figura tan importante como el emprendedor en serie. 

De esta manera se certifica la necesidad que tenía España de enmarcar legalmente a las startups y ayudar a los emprendedores con mejoras fiscales. Al respecto, Carlos Mateo, presidente de la Asociación Española de Startups recuerda que en España urgía “un marco normativo que no solo nos equiparase con Europa, sino que nos pusiera en la vanguardia de la innovación y permita a las empresas emergentes españolas ser aún más competitivas a la hora de atraer talento e inversión internacional”. 

Mejoras fiscales para emprendedores e inversores 

Entre las novedades introducidas por esta ley destaca la reducción del papeleo burocrático y una serie de incentivos fiscales como una rebaja del impuesto de sociedades de hasta el 15%, la posibilidad de aplazar la deuda tributaria o la eliminación de pagos fraccionados. También ofrece más facilidades para los inversores, como deducciones fiscales del 50% para inversiones anuales de hasta 100.000 euros o exenciones fiscales para las opciones de compra de acciones o ‘stock options’. 

Este es uno de los aspectos más valorados por Javier Megías, vicepresidente de Startup Valencia y EMEA Fund Managing Partner de Plug and Play, al recordar que “las ‘stock options’ son una de las mejores herramientas para retener el mejor talento y así lo reconoce esta ley lo que “permitirá ponernos al nivel de Europa en cuanto a innovación y también generar una gran revolución del talento en España”. Con ella, señalan los expertos se generará un entorno para captar capital más inteligente y mayor facilidad para financiar compañías de reciente creación. 

En general, esta normativa también servirá para aumentar el impacto internacional de los proyectos y startups creadas en España.  Como señala Carina Szpilka, presidenta de Adigital y Co-CEO de K Fund, “La Ley de Startups es una oportunidad única para poner en valor la gran ventaja tecnológica que tenemos en España”. Además, destaca Szpilka, “esta normativa impulsará el impacto de un tejido de más de 400 scaleups españolas, que en los últimos años han creado más de 670.000 puestos de trabajo y han facturado más de 4.000 millones de euros, llevando la Marca España a más de 100 países”. 

Castilla-La Mancha también coge el tren Startup 

Pero incluso antes de nacer esta nueva ley, Castilla-La Mancha ya era una de las comunidades autónomas pioneras a la hora de colaborar con las startups para impulsar su desarrollo y fomentar el crecimiento económico de la región. Fruto de ello ya encuentra en marcha el programa “Activa Startup”. Dicho programa, impulsado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha, ha puesto a disposición de las pymes de la región ayudas de hasta 40.000 euros, en una convocatoria, cerrada en julio, dotada con un millón de euros.  

El objetivo es favorecer el desarrollo de proyectos de colaboración entre pymes y startups que sirvan para impulsar su crecimiento empresarial. Las ayudas, en forma de subvención, permitirán a las empresas hacer frente a los costes derivados del proceso de innovación. Estas ayudas suponen una oportunidad única para establecer vías de colaboración sólidas entre las startups de base tecnológica e innovadora y las pymes de la región, La innovación se ha convertido así en un reto fundamental al que deben hacer frente las pequeñas y medianas empresas castellanomanchegas para garantizar su crecimiento.  

Así lo ha entendido el Ejecutivo presidido por Emiliano García-Page con una clara apuesta con convocatorias como Innova Adelante que ha elevado su cuantía para este año hasta los 4,5 millones de euros, convirtiéndose en la más ambiciosa para apoyar proyectos de innovación, lo cual refleja el compromiso con el tejido empresarial de la región. 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions