Adasur lanza una nueva convocatoria de ayudas de 700.000 euros para Pymes, autónomos y emprendedores

Publicado por: El Decano
22/04/2024 02:07 PM
Reprods.: 48

Se trata de la primera convocatoria de ayudas del periodo 2023-2027 y las solicitudes podrán presentarse desde hoy hasta el 23 de mayo de 2024.

 

La Asociación para el desarrollo rural de la Alcarria Sur, ADASUR ha anunciado una nueva convocatoria de subvenciones Leader dirigida a emprendedores, trabajadores autónomos y pymes de su ámbito de actuación. El fondo total disponible alcanza los 700.000 euros.

 


Se trata de la primera convocatoria de ayudas que lanza ADASUR en el marco de la nueva Programación 2023-2027 y ha sido presentada en un acto en el municipio de Horche, en el que junto a la presidenta de ADASUR, Esperanza Magán, han asistido, la viceconsejera de Política Agraria Común y Política Agroambiental de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gracia Canales; el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández Zarco; el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero del delegado provincial de Agricultura, Santos López Tabernero, y el alcalde anfitrión, Manuel Salvador.

 


La viceconsejera de Política Agraria Común y Política Agroambiental de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gracia Canales, ha reconocido el gran trabajo de gestión realizado por los grupos de desarrollo rural con los fondos durante el periodo anterior, destacando la importancia que concede el Ejecutivo regional tanto al desarrollo rural como a la labor de los GDR, por ello, durante este periodo de programación 2023-2027, se van a destinar 94 millones de euros a desarrollo rural.

 

Canales ha señalado también las novedades de este periodo de programación en el que los grupos contarán “con más autonomía y estrategias más participativas” y en el que la iniciativa privada va a ser subvencionada con hasta el 65% de ayuda, destacando también la figura del emprendedor al que se va a beneficiar con 27.000 euros de ayuda.

 

El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero se ha referido a las mujeres como figura clave en el desarrollo de proyectos en el medio rural y en el asentamiento de población. Y ha señalado que estos fondos son una “inmesa oportunidad además de un enorme compromiso”. Escudero se ha mostrado convencido de que gracias a la suma de esfuerzos se conseguirá hacer los pueblos atractivos para la inversión.

 


Esperanza Magán ha recordado el intenso trabajo desarrollado meses atrás durante la confección de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo. Un pofundo análisis, que ha puesto de manifiesto la importancia de sectores como agroalimentario y el turístico en el desarrollo de la Alcarria Sur, sectores que seguro estarán representados en esta convocatoria de ayudas. Magán ha recordado que el Grupo cuenta con una asignación presupuestaria de casi 3,3 millones de euros para la totalidad del periodo 2023-27.

 


Por su parte, el alcalde anfitrión Manuel Salvador se ha mostrado especialmente satisfecho por albergar esta presentación en Horche, su pueblo, de donde espera salgan varios proyectos emprendedores que contribuyan a la dinamización del municipio.

 


Novedades de esta convocatoria de ayudas

En esta nueva fase de programación, aquellos que decidan emprender en áreas rurales tendrán acceso a otra vía de apoyo al emprendimiento, con la posibilidad de recibir hasta 27.000 euros adicionales. Además, se implementará un enfoque de discriminación positiva hacia los proyectos liderados por mujeres o por emprendedores menores de 40 años. También obtendrán mejor baremo los proyectos desarrollados en comunidades más pequeñas y con recursos económicos más limitados.

 

Dado el alto grado de despoblación de algunos municipios en la zona, las subvenciones a fondo perdido pueden cubrir hasta el 65% del total de la inversión elegible realizada por los promotores.

 

¿Qué requisitos se han de cumplir?

Los requisitos generales para poder acceder a la ayuda Leader de esta convocatoria incluyen que la inversión tenga viabilidad técnica, económica y financiera, y esté dentro de las operaciones a cofinanciar. También se requiere disponer de las autorizaciones pertinentes y cumplir con la legislación vigente, así como estar al día en los pagos con la Seguridad Social y la Hacienda estatal y autonómica. Además, la empresa no debe encontrarse en situación de crisis y debe comprometerse a mantener el destino de la inversión durante al menos 3 años después del último pago de la subvención.

 

¿Qué inversiones son subvencionables?

Las inversiones subvencionables abarcan diversas operaciones, entre las que se incluyen:

 

Transformación y comercialización en industrias agroalimentarias, con una inversión inferior a 100.000 euros; inversiones en energías renovables para autoconsumo; actuaciones de turismo rural;desarrollo de actividades artísticas y artesanía; inicio y mantenimiento de actividades empresariales; adquisición de maquinaria; instalaciones, utillaje y mobiliario nuevos; honorarios de arquitectos, ingenieros y asesores; asesoramiento sobre sostenibilidad económica y medioambiental así como estudios de viabilidad; elementos de transporte interno y vehículos industriales; costos generales como la ejecución y redacción del proyecto, así como implementación de equipos informáticos y nuevas tecnologías.

 

Base normativa

Esta convocatoria pertenece a Proyectos para operaciones no GDR, categoría 701 de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo para el periodo 2023-27 (1). Y en concreto, las ayudas Leader que gestiona ADASUR se incluyen dentro de la intervención 7119 del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2023/2027, financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Gobierno de España y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

 

Las solicitudes de ayuda deberán presentarse a través de la sede electrónica de ADASUR (https://adasur.sedipualba.es/) o presencialmente en las oficinas del Grupo de Desarrollo Rural en Mondéjar, situada en la C./ Palacio nº 1. Las bases de ambas convocatorias pueden consultarse en www.adasur.org. El plazo de presentación se inicia hoy, 19 de abril y termina el 23 de mayo de 2024.

 

El ámbito geográfico de actuación de ADASUR incluye los municipios:Albalate de Zorita, Albares, Alhóndiga, Almoguera, Almonacid de Zorita, Alovera, Aranzueque, Armuña de Tajuña, Cabanillas del Campo, Chiloeches, Driebes, Escariche, Escopete, Fuentelencina, Fuentelviejo, Hontoba, Horche, Hueva, Loranca de Tajuña, Mazuecos, Mondéjar, Moratilla de los Meleros, Pastrana, Pioz, Pozo de Almoguera, Pozo de Guadalajara, Renera, Sayatón, Valdarachas, Yebes, Yebra y Zorita de los Canes.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions