Gran éxito de público en la presentación del libro "Hierro Viejo" de Marto Pariente, en Alovera

Publicado por: El Decano
24/04/2024 11:04 AM
Reprods.: 47

Cientos de asistentes arroparon al autor, vecino de Alovera, en la presentación en primiacia de su nueva novela negra, en un acto celebrado en la Biblioteca Municipal de Alovera

 

La Biblioteca Municipal de Alovera acogió la presentación del nuevo libro de Marto Pariente, vecino del municipio y un referente nacional e internacional del género literario de la novela negra. El salón de actos de la biblioteca asistía, de esta manera, a la presentación en primicia, a nivel nacional, de la nueva obra con el prestigioso sello independiente de la Editorial Siruela, dentro de su serie Siruela policiaca.

 

“Hierro Viejo” es un afinado cruce entre thriller a flor de piel y policíaco existencial,  que despliega sus originales alas al encuentro con los adictos a la literatura noir.

 

Durante hora y media se realizó la presentación por el autor, acompañado por Roberto Mangas, periodista y escritor que apadrinó el acto, para dar a conocer detalles de su proceso de elaboración, su visión del género, los detalles personales que motivaron parte de los elementos y las razones de volver a identificar a nuestra provincia dentro de sus obras.

 

En el escenario también estuvieron presentes la alcaldesa de Alovera, María Purificación Tortuero Pliego, la directora de la biblioteca, Mercedes Granizo y Mari Carmen Gómez Tortuero, concejala de cultura, para reconocer la trayectoria que sigue consolidándose por parte de Marto, agradecerle su vinculación al municipio y al ámbito cultural entorno a la biblioteca y sus actividades y realizar preguntas entorno a su nuevo libro.

 

Muchos asistentes pudieron contrastar y preguntar sobre la evolución del autor con respecto a sus otras obras La cordura del idiota y las Horas Crueles, tras conolidarse en un referente del género como lo atestigua su primera nominación para el Permio Marianne 2024 cuyo fallo se dará a conocer en octubre de este año en el Festival Internacional de Pau (Francia)

 

Al finalizar el acto, se llevó a cabo una firma de ejemplares en la que participaron cientos de asistentes.

 

Marto Pariente se consolidó  como escritor de novela negra con su anterior obra: "Las Horas Crueles”, que consiguió una referencia nacional en el género, al ser finalista del Premio Tormo Negro Masfarné 2020, Pata Negra de Salamanca 2020, ganador del Premio Novelpol 2020 y del Premio de Novela Cartagena Negra 2020.

 

En enero del 24, vio la luz "La sagesse de l´idiot", tradución al francés de "La cordura del Idiota" por el gran Sebastien Rutes y publicada por la Editorial Gallimard en su prestigiosa Serie Noire.

 

La obra una enérgica y contundente novela negra de western crepuscular, donde Coveiro, el sepulturero de Balanegra, cava una fosa. Sin prisa. A golpe de pico y pala ahonda el agujero y mantiene a raya a sus fantasmas. Los muertos no recuerdan nada, y él debería hacer lo mismo. Y es que Coveiro sigue metiendo gente bajo tierra, solo que ahora, ya en la recta final de una vida de violencia, lo hace de manera legal. Flaco consuelo. El ayer, que asoma cada poco entre el mantillo como una flor de hueso, nunca se entierra como es debido.

 

Por eso se ocupa del cementerio, y de cuidar a su sobrino Marco, un chico autista cuya única obsesión es aprenderse todas y cada una de las inscripciones de las lápidas. Hasta que Rubí de Miguel, dueña de Carbac, la industria cárnica más importante del país, orquesta el sepelio del mayor de sus hijos. Pero los planes se tuercen cuando los hombres de Rubí se topan con un testigo incómodo: Marco lo ha visto todo y deciden llevárselo con ellos. Es entonces cuando Coveiro entiende definitivamente que no hay redención posible para hombres como él, que ni la luz crepuscular es capaz de suavizar la superficie basta y roma del hierro viejo. Da igual cuántos años transcurran: las balas del pasado llegan siempre a su debido tiempo. Y ese tiempo ha llegado.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions