Montse Cercadillo: "Yo creo que en el Consejo de Administración de una empresa tiene que haber gente válida, sea hombre o mujer"

Publicado por: Carmen Ibáñez
30/04/2024 09:00 AM
Reprods.: 666

Montserrat Cercadillo es la Directora de la División Inmobiliaria y miembro del Consejo de Administración de Hercesa


Según un estudio realizado por 'Informa D&B', filial de CESCE y líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing de empresas y empresarios: "En el conjunto formado por las sociedades en España, la presencia de mujeres en los consejos directivos no supera el 25 %. Si observamos los órganos de decisión más importantes, el puesto de presidente está ocupado por una mujer en el 18,39 % de los casos y el de dirección general en un 14,49 %. En los Consejos de Administración, la presencia de mujeres sigue siendo minoritaria: no supera el 25 % para el conjunto de sociedades mercantiles y es del 14,01 % para las  empresas sujetas a la Ley de Igualdad".

Montserrat Cercadillo es la Directora de la División Inmobiliaria y miembro del Consejo de Administración de Hercesa. 

 

¿Cuánto tiempo lleva trabajando en Hercesa?

La verdad que hay una gran diferencia entre el tiempo que llevo como empleada y cuánto tiempo llevo vinculada a la empresa, ya que desde bien pequeña ya echábamos una mano después del colegio y los fines de semana íbamos a ayudar a mi padre a limpiar los pisos que construía o las obras. 

Entre el periodo escolar también trabajaba de prácticas durante los veranos, trabajando en firme en la empresa desde los 18 años.


Actualmente es la Directora de la División Comercial y miembro del Consejo de Administración de Hercesa. Anteriormente a todo esto, ¿Qué cargos ha ocupado en la empresa?


Yo empecé, como suelo decir de broma, siendo la reina de la fotocopiadora, después comencé como administrativo en la constructora, durante un año también estuve trabajando en la fábrica de maderas de Horche y  después en la oficina que estaba situada en la Calle Ángel Martín Puebla, en Guadalajara, que fue cuando realmente empezamos a hacer promociones más que parte constructora. Desde entonces he estado siempre vinculada al departamento Comercial de estar en caseta de obra durante los fines de semana y fiestas que guardar.


Dentro de la dirección inmobiliaria también llevaba Rumanía y Portugal hasta el año 2008, que se lleva desde la delegación de Hercesa Internacional, ya que estamos actualmente en ocho países, aunque seguimos en Guadalajara.


Me pasaba el día viajando porque llevaba todas las delegaciones, porque estábamos en Valladolid, Alicante, Barcelona, Andalucía, Portugal...


Imagino que llegar hasta donde está ha sido un camino largo y que ha conllevado mucho esfuerzo


Ha sido un camino largo, después de todo esto fue cuando acabé siendo Directora de la Dirección Inmobiliaria, que esto ha llevado más departamentos como el comercial, márketing, atención al cliente, formación y post venta. También dentro de la formación inmobiliaria he llevado el Departamento de Patrimonio de la empresa y Servicios Generales. 


Actualmente estoy en la misma situación pero desde el año pasado ha ido aumentado el departamento de Patrimonio de la empresa.

Hercesa recibió el premio “Empresa del Año 2023” en la Gala anual de la Excelencia Empresarial de CEOE-CEPYME Guadalajara, debe suponer a nivel personal un orgullo haberlo recibido por todo este trabajo


He estado vinculada toda mi vida, tanto para lo bueno como para lo malo, porque vivimos la crisis de 1993 y 2008, la del confinamiento... Ha habido muchas crisis a nuestras espaldas y situaciones complicadas que te sientas orgullosa de seguir. El premio es diario, los reconocimientos se agradecen mucho pero el premio real es estar aquí día a día.


Como miembro del Consejo de Administración de Hercesa, ¿Es la única mujer actualmente miembro del Consejo? ¿Ha habido antes alguna otra mujer?


En lo que es el accionariado como el Consejo real de Socios sí soy la única mujer, pero nosotros tenemos una figura a la que llamamos Consejo aunque no sea el Consejo de Socios como tal, donde están varias personas que nos han acompañado y nos siguen acompañando a lo largo de todos estos años, son empleados que para mí tienen más voto que yo. Son gente muy formada y algunas personas llevan más de 30 años.


En ese consejo siempre hemos sido dos mujeres: La abogada directora del Departamento Jurídico, Mª Isabel Gil, y yo. Desde hace unos años generamos el Comité de Dirección que es donde se amplía en responsabilidad a más gente, ahí se incorporó Laura Espliego que es la actual Directora Financiera. 


Depende de como lo mires, en el Consejo de Accionariado soy la única mujer, pero para mí el Consejo real y del trabajo del día a día hoy por hoy es el Comité de Dirección que somos 12 personas de las cuales lo forman tres mujeres.

"Si tú trabajas y demuestras lo que vales, deberías tener las mismas oportunidades que los demás. Yo así lo practico porque he tenido que demostrar mucho, al final he pasado por todas y cada una de las oficinas de Hercesa de una manera u otra"




En los Consejos de Administración, la presencia de mujeres sigue siendo minoritaria: no supera el 25 % ¿Considera que actualmente hay una representación de género femenino más equilibrada en los Consejos de Administración de empresas o podemos decir que faltan más mujeres?


Yo creo que en el Consejo de Administración de una empresa tiene que haber gente válida, sea hombre o mujer. En mi caso concreto coincide que el director del departamento Técnico es hombre pero la directora Jurídica y la director Financiera son mujeres. 


El papel ‘histórico’ de la mujer siempre ha sido permanecer en ‘segundo plano’ para todo, aunque a dia de hoy hay un porcentaje un poco más alto de mujeres en roles directivos. Aunque la mujer hoy por hoy es la que continúa llevando la carga en casa y de los hijos, En su caso ¿Ha tenido que renunciar a muchas cosas por ocupar este puesto directivo?


Todo es poder compaginarlo o no, depende de lo que cada uno tenga como objetivo o como prioridades. En mi caso antes de tener a mi hijo viajaba muchísimo, sin embargo cuando me quedé embarazada, por voluntad propia dije que no llevaba la dirección Inmobiliaria de Rumanía y Portugal.


De vez en cuando si tengo que irme un día o dos lo hago, pero es un viaje mucho más tranquilo que los que hacía antes. También la pandemia me ha traido una cosa buena que es perder el miedo a teletrabajar, porque antes daba ejemplo con estar la primera trabajando pero con esto te das cuenta de que puedes trabajar desde otro sitio, no por el hecho de estar en la oficina trabajas mejor.


Yo me lo he compaginado a mi medida, he tenido que renunciar a ciertas cosas de mi hijo que me hubiese gustado poder estar más por trabajar. ¿Qué hubiese dedicado a otras más cosas de trabajo por estar con mi hijo? También, pero no me arrepiento de una cosa ni de la otra. 


Hercesa cuenta con muchas mujeres entre sus filas; tanto en Márketing; Comunicación; en el marco Jurídico; Financiero; Recursos humanos... ¿La empresa cuenta con un Plan de Igualdad?

Sí, de hecho en lo que es el grupo está bastante equiparado. En la gestora contamos con un 60% de mujeres y en la constructora no llegan al 40%, porque dentro de lo que es la obra el sector continúa estando masculinizado y no hay candidaturas femeninas. En términos generales como grupo podemos decir que hay igualdad entre hombres y mujeres. 


En el caso de los responsables de toda la dirección inmobiliaria somos cinco mujeres y cinco hombres, nunca he cogido un puesto por el hecho de ser hombre o mujer.

 
Como referente femenino en la igualdad de oportunidades al ocupar este cargo ¿Hay algún consejo que le gustaría dar a una mujer que esté trabajando en conseguir llegar a un puesto más alto?


Si tú trabajas y demuestras lo que vales, deberías tener las mismas oportunidades que los demás. Yo así lo practico porque he tenido que demostrar mucho, al final he pasado por todas y cada una de las oficinas de Hercesa de una manera u otra. 


El consejo que puedo dar es que se irraide y refleje esa situación de igualdad y reconocimiento hacia abajo para que también venga desde arriba, debe primar en la efectividad del trabajo y no en el género, porque te va a ayudar a tí a subir hacia arriba.

 

El Decano de Guadalajara te agradece la lectura de este artículo. Para seguir creciendo ¡COMPARTE en tus redes sociales!



Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions