El Gobierno regional resuelve 308 expedientes con un total de 15,2 millones de euros en ayudas a la agricultura de precisión y tecnologías 4.0

Publicado por: El Decano
24/04/2024 02:33 PM
Reprods.: 51

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán ha visitado la explotación agrícola de Rodrigo, un joven que se incorporó al campo y que ha contado con una ayuda de la línea de agricultura de precisión en Trijueque

 

El Gobierno de Castilla-La Mancha enviará esta semana las resoluciones de ayuda favorables relativas a la agricultura de precisión y tecnologías 4.0 en el sector agrícola y ganadero. En concreto estas resoluciones llegarán a 308 expedientes con un total de 15,2 millones de euros.

 

De ello ha informado en Trijueque el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, donde ha visitado la explotación agrícola de Rodrigo, un joven que se incorporó al campo y que ha contado con una ayuda de la línea de agricultura de precisión. 

 

“La mejora, modernización, innovación y digitalización de las explotaciones es imprescindible para la competitividad económica y medioambiental del sector agroalimentario, y por ello, es una línea prioritaria de actuación”, ha dicho el consejero.

 

Las solicitudes de los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha han hecho que la región sea una de las comunidades autónomas que mayor demanda ha planteado al Ministerio para acceder a estas ayudas que se financian con Fondos Next Generation. Esto ha posibilitado que, en este momento, se hayan adjudicado ya más de 35 millones, principalmente en la línea de agricultura de precisión 4.0 y por tanto cumplir con los requerimientos planteados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para acceder a más fondos.

 

La finalidad de esta convocatoria es la adquisición de equipos, dispositivos y aplicaciones software que permitan gestionar las labores productivas de las explotaciones basándose en la toma y análisis de datos que permitan mejorar la eficiencia en el uso de recursos, rentabilidad y sostenibilidad de las explotaciones. Un ejemplo al respecto es la explotación visitada hoy cuyo dueño ha realizado una inversión en maquinaria que permite reducir el consumo energético y la práctica de ecorregímenes para lo cual ha recibido una de estas ayudas.

 

Acompañando al consejero en la visita han estado el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, y el delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Santos López.

 

Ampliación del plazo de la PAC

Por otro lado, el consejero ha informado de que el Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy la ampliación del plazo de presentación de la solicitud única de ayudas de la PAC 2024 hasta el 31 de mayo, “lo que va a permitir que todas las entidades colaboradoras puedan realizar más tranquilamente también todos los expedientes”. A ello hay que añadir, según ha explicado el consejero, “que estamos pendientes también de medidas de flexibilización que van a implicar conceptos agronómicos determinados en las explotaciones que tenemos que conocer para poder ir cerrando los expedientes”.

 

Por su parte, la Consejería publicará esta modificación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha en los próximos días.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions