Viajar hasta Atocha en Cercanías será una aventura entre el 1 y el 5 de mayo

Publicado por: Ana María Ruiz
25/04/2024 10:22 AM
Reprods.: 323

Debido a obras de mejora de Adif, se interrumpirá la circulación entre algunas estaciones de la línea C2. Renfe ha establecido un sistema de transporte alternativo en autobuses

 

Viajar en Cercanías hasta la estación de Atocha en Madrid será toda una aventura para los miles de usuarios de Guadalajara que acuden cada día a estudiar, trabajar y realizar gestiones a la vecina Comunidad de Madrid. 

 

Según se informa desde Renfe, entre el 1 y el 5 de mayo (ambos incluidos), con motivo de las obras de mejora de Adif en la infraestructura ferroviaria, se interrumpirá la circulación entre algunas estaciones de las líneas C2, C7 y C3. La empresa ha establecido un plan alternativo de transporte por carretera para los viajeros de estas líneas de Cercanías entre las estaciones de Atocha y Aranjuez y entre las estaciones de Atocha y Vicálvaro. Con esta medida, Renfe quiere garantizar la movilidad de los usuarios de estas líneas durante los cinco primeros días de mayo, aprovechando que el 1 y el 2 son festivos en Madrid. Renfe Cercanías reforzará durante este tiempo la atención al cliente en estaciones de las tres líneas afectadas.

 

En el caso de las líneas C2 y C7, Renfe ha programado dos servicios especiales de autobuses entre las estaciones de Atocha y Vicálvaro, los días 1 y 2 mayo, y entre El Pozo y Vicálvaro, los días 3, 4 y 5 de mayo. También se habilitarán trenes por una vía alternativa o de contorno para que los usuarios de estas líneas puedan llegar directamente a Chamartín y Atocha.

 

En el caso de la C3, el corte será del 1 al 5 de mayo entre Ciempozuelos y Getafe Industrial. Los viajeros dispondrán de tres servicios especiales de autobuses que funcionarán durante los cinco días que duren los cortes.

 

Renfe también ha dispuesto autobuses especiales entre Aranjuez, Atocha y Chamartín para los viajeros de los trenes de Media Distancia que conectan Madrid con Albacete, Alcázar de San Juan y Jaén, y para los del Intercity Madrid-Almería.

 

Fases de la obra y los cortes

 

Las obras tendrán dos fases. La primera, del 1 al 2 de mayo, supondrá el corte total entre Atocha y Vicálvaro, por lo que un servicio especial de autobús realizará el recorrido entre ambas estaciones con paradas en Entrevías, El Pozo, Vallecas y Santa Eugenia. La frecuencia será de un autobús cada 5 minutos hasta las 22:00 horas.

 

En la segunda fase de las obras, los días 3, 4 y 5 de mayo, el corte será total entre El Pozo y Vicálvaro. Así, entre ambas estaciones habrá un servicio especial de autobuses con paradas en Vallecas y Santa Eugenia. La frecuencia de paso de los autobuses el día 3 será de 4 minutos, mientras que los otros dos días, la frecuencia será de 8 minutos.

 

Al ser un corte parcial de las líneas C2 y C7, los trenes con origen Alcalá de Henares circularán hasta Vicálvaro con una frecuencia de 30 minutos. Los trenes con origen Guadalajara se desviarán a la vía de contorno al llegar a San Fernando para llegar a Atocha (días 1 y 2) y a Atocha, Entrevías y El Pozo (3, 4 y 5), con una frecuencia prevista de 30 minutos.

 

Por su parte, los trenes con origen El Escorial, circularán hasta San Cristóbal Industrial enlazados con los trenes de la C3, afectados también por otro plan alternativo de transporte entre Aranjuez y Ciempozuelos, mientras que los de Cercedilla circularán hasta Atocha. La frecuencia de estos trenes será de una hora.

 

Renfe también recuerda a los usuarios que entre El Pozo, Entrevías y Atocha también pueden utilizar los autobuses de la EMT 24 y 102; entre Entrevías, El Pozo y Vallecas pueden usar la línea 103 de la EMT; entre Vallecas y Atocha pueden hacer uso de la línea 1 de Metro y la línea 54 de la EMT; entre Vallecas y Santa Eugenia otra opción es la línea 58 de la EMT y entre Vallecas y Vicálvaro, la línea 130 de la EMT.

 

Además de en las estaciones afectadas, Renfe informa a los viajeros de estas obras y de los planes alternativos de transporte a través de los canales de comunicación habituales. Para más información, se puede consultar la web de Renfe del Núcleo de Cercanías de Madrid. Además, la web www.renfe.com habilitará avisos específicos para los trenes con transbordo y se dispondrá información detallada en la cartelería de estaciones. También se reforzarán los mensajes a través de megafonía de trenes y estaciones.

 

El detalle de las obras

 

Con el objetivo de dar a conocer el detalles de las obras, el director de Relaciones Institucionales de Renfe, José Luis Blanco, ha mantenido esta mañana una reunión con la subdelegada del Gobierno de España, Mercedes Gómez; el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadalajara, José Luis Alguacil; el tercer teniente de alcalde y responsable de Movilidad del Ayuntamiento de Azuqueca de Henates, Rodrigo Vasco, y la cuarta teniente de alcalde y responsable de Urbanismo, Yolanda Rodríguez.

 

Blanco les ha explicado que los trabajos consistirán en la implantación de un nuevo sistema de gestión del tráfico y de señalización -denominado Bloqueo Automático Banalizado (BAB)- entre ambas estaciones, un tramo incluido en las líneas C2, C7 y C8 de la red de Cercanías de Madrid. De esta forma, quedará completada la instalación del BAB entre Atocha y Guadalajara, un sistema que permitirá la circulación de los trenes en ambos sentidos de las vías, mejorando la fiabilidad de las instalaciones, incrementando su capacidad y flexibilizando las circulaciones ferroviarias.  

 

Se trata de una actuación incluida en el Plan de Cercanías de Madrid y, junto con la implantación del BAB entre las estaciones de San Cristóbal y Aranjuez -incluyendo mejoras adicionales en la señalización de la red de Cercanías de la zona noreste de Madrid-, representa una inversión de 49,5 millones de euros.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions