El Gobierno regional destaca la importancia de la formación y el autocuidado para el abordaje multidisciplinar del dolor lumbar crónico

Publicado por: El Decano
25/04/2024 11:36 AM
Reprods.: 49

El Hospital de Guadalajara acoge la Jornada de Dolor Lumbar Crónico

La directora general de Cuidados y Calidad, Montserrat Hernández, ha puesto de manifiesto la necesidad de un cambio de paradigma en el tratamiento del dolor “basado en una apuesta por la formación, la prevención y la evidencia científica”.


Así lo ha manifestado durante la inauguración de la ‘Jornada de Dolor Lumbar Crónico. Un enfoque multidisciplinar’ que organiza el Colegio de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha y que reúne en el Hospital Universitario de Guadalajara a más de 170 profesionales.


Una jornada que contribuye a la apuesta por la formación para el abordaje multidisciplinar del dolor y que “constituye una parte muy importante, junto con las actividades de educación y promoción de la salud con el fin de empoderar al paciente en el conocimiento de su patología y su autocuidado”.


Montserrat Hernández, acompañada por el presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha, Javier Merino, y la gerente del Área Integrada de Guadalajara, Elena Martín, ha agradecido a los organizadores “el empeño y esfuerzo para mejorar la atención a los pacientes y por dar visibilidad al abordaje multidisciplinar y un tratamiento correcto del dolor”.


Hernández ha recordado que el Plan de Salud Horizonte 25 del Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por un enfoque que va más allá de la mera asistencia sanitaria y pone el énfasis “en la prevención y en hacer un nuevo modelo más sostenible y centrado en la persona”, poniendo el foco en la humanización y la calidad de la asistencia y dando valor a aquello que repercuta en mayor satisfacción para las personas.


Por su parte, el presidente del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la región ha destacado la importancia de la prevención y del trabajo multidisciplinar a la hora de abordar el dolor lumbar crónico, “que afecta al 80 por ciento de la población al menos una vez en la vida y que tiene una posibilidad de recidiva o reaparición del 35 por ciento”.


Como ha señalado Javier Merino, el dolor lumbar crónico provoca un elevado gasto sanitario y bajas laborales de larga duración que llevan a “una espiral de ansiedad, depresión y una importante disminución de la calidad de vida”. En este sentido, ha incidido, “un estilo de vida saludable que va alineado con la estrategia del Plan de salud Horizonte 25 de la Consejería de Sanidad es una de las estrategias de prevención más importantes a día de hoy, porque siendo personas activas podemos prevenir y combatir futuras enfermedades”


Contenido de la jornada


Casi la cuarta parte de la población española sufre dolor crónico y el dolor lumbar es uno de los más frecuentes, afectando más a las mujeres que a los hombres, siendo el momento de mayor incidencia entre los 45 y los 55 años. La lumbalgia es, de hecho, el segundo problema de salud crónico entre la población en España, sólo por detrás de la hipertensión arterial.


En esta jornada, dirigida a profesionales del área médica, de Psicología, Enfermería, Fisioterapia, Podología y Terapia Ocupacional, entre otros, se realiza un abordaje global del dolor lumbar crónico con el fin de conocer las estrategias y vías de abordaje con evidencia científica actualizada y aplicadas en este tipo de patología.


A lo largo de la mañana, profesionales de distintas especialidades, desde fisioterapeutas a neurólogos, neumólogos o traumatólogos, abordan la necesidad de un cambio de paradigma en el tratamiento del dolor, la experiencia en el manejo del dolor lumbar crónico en el Sistema Nacional Sanitario de Reino Unido, las órtesis toracolumbares, el diagnóstico y tratamiento del dolor de columna y la Neurocirugía vertebral y la Fisioterapia. Asimismo se analizará el valor de la fisioterapia como solución efectiva frente al dolor lumbar, finalizando con un apartado sobre manejo del sueño y ritmo circadiano para controlar el dolor.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions