Las Fiestas Patronales volverán a llenar Marchamalo del colorido de las peñas junto con mucho deporte, cultura y ocio

Publicado por: El Decano
25/04/2024 12:42 PM
Reprods.: 53

La semana grande de las Fiestas Patronales, del 2 al 5 de mayo


Nuestras fiestas volverán a abrir el calendario festivo de primavera y verano en los principales municipios de la provincia de Guadalajara, representando el banderazo de salida de los festejos populares de nuestra tierra. Con ellas vuelven a las calles la celebración de nuestros actos tradicionales en torno al patrón de Marchamalo, el Cristo de la Esperanza, y la llegada de la primavera, que simboliza la festividad de San Isidro Labrador, también día festivo local en Marchamalo. Cuatro días de semana grande, del 2 al 5 de mayo, que vienen precedidos y seguidos de varios más de actividades deportivas, culturales, religiosas y de ocio que dan forma a un programa de actos con un mes de duración.


De hecho, este fin de semana previo a la celebración de los días grandes de las Fiestas Patronales ya acogerá la celebración de múltiples eventos contemplados en el Programa de Fiestas que el consistorio ya está distribuyendo en las viviendas de la localidad y que también puede consultarse en la web municipal. En concreto este viernes se llevará a cabo el encuentro de pintura para los escolares organizado por las AMPAs de los colegios públicos, el sábado se celebra el Campeonato de Mus de la Peña ‘Cachirulos’, y el domingo el tradicional Día de la Bicicleta, que alcanza ya su 39º edición. Se dice pronto. A partir del lunes comenzarán las celebraciones religiosas en la parroquia de la Santa Cruz entorno a la conmemoración del patrón de Marchamalo, el Santo Cristo de la Esperanza, con protagonismo especial para su Hermandad, encargada de la organización de los actos, y el martes día 30 de abril, al caer la noche, se celebrará el tradicional alzado del Mayo, que vendrá precedido por una réplica de esta tradicional celebración castellana enfocada para los más jóvenes en el Parque de Ferias. La Peña ‘El Cazalla’ se encargará de animar la noche con el reparto de chorizos y limonada para todos los asistentes, acompañados por una charanga, que también acompañará a los mozos y mozas que se atrevan a cargar el Mayo hasta la Plaza Mayor, donde volverán a levantarlo con sus propias manos ayudados por sogas y la experiencia de los más veteranos justo a media noche.


El miércoles día 1 de mayo será el momento para la Fiesta del Atletismo de Marchamal, que en su 22º edición cambiará su lugar de salida y llegada al entorno de la Cubierta del Parque de Ferias, realizándose las carreras infantiles a media mañana en el entorno del bulevar Prado Hermoso. Será el preludio del pregón y chupinazo que dará comienzo de manera oficial a las Fiestas el jueves día 2 de mayo, en esta ocasión ofrecido por la joven actriz y dramaturga María Mateo, y al que seguirá el tradicional Desfile de Carrozas y Comparsas en el que desfilarán más de 40 peñas. Las que más se esfuercen por lucir una carroza original y  trabajada, o crear la comparsa más llamativa podrán obtener uno de los premios del concurso abierto por el Ayuntamiento y que oscilan entre los 1.000 euros a la ganadora, hasta los 150 euros del quinto premio. En total se repartirán 3.050 euros en premios, gracias al patrocinio de BASF España, siendo evaluadas por un jurado independiente.


A partir de entonces comenzarán los principales días de las Fiestas con un programación que mantiene las actividades centrales de esta celebración tradicional, ofreciendo también atractivas actuaciones musicales para las noches del jueves, viernes, sábado y domingo en el espacio de la Cubierta del Parque de Ferias, infraestructura con la cual está garantizada su celebración sean cuales sean las condiciones atmosféricas.


La orquesta alcarreña Tetrix, muy vinculada a Marchamalo, abrirá el cartel musical la noche del jueves, seguida por La Brújula el viernes, Montecarlo para la noche del sábado, y el espectáculo de copla “Entre mis Musas” para amenizar la tarde-noche del domingo. Además, la discomóvil Euforia prolongará la fiesta musical las madrugadas del viernes y el sábado.


Durante estos cuatro días los actos culturales, lúdicos y deportivos volverán a mezclarse con los litúrgicos en honor al Santo Cristo de la Esperanza, con la celebración de las tradicionales misas y procesiones del viernes y el domingo, tras la cual se lleva a cabo la subasta de su Hermandad del Santo Cristo. Habrá actividades centradas en el público infantil, con desfiles de Gigantes y Cabezudos todas las mañanas y un gran parque infantil con hinchables para el sábado en el Complejo Deportivo ‘Llanos Manrique’, y otras organizadas por las peñas y asociaciones, como el Campeonato de Bolos para peñas y asociaciones del Club de Bolos local, o los carretones infantiles que ofrecerá la Peña ‘Las Divisas’. Ese mismo sábado se ofrecerá de nuevo la gran Paella Popular en el espacio de la Cubierta, que irá seguido del Torneo de Fútbol entre el CD Marchamalo y el CD Tarancón en el Complejo Deportivo ‘La Solana’. El domingo finalizarán las fiestas con los toros de fuego y los Fuegos Artificiales.


LA FIESTA DEL FOLCLORE PROVINCIAL SE ASIENTA EN LA PROGRAMACIÓN

Si bien el domingo día 5 finalizarán los actos de la semana grande de nuestras Fiestas Patronales, no lo harán los contemplados dentro de nuestro Programa de Fiestas, que aún se extenderá durante todo el mes de mayo con actividades variadas. De hecho el siguiente fin de semana vendrá cargado de eventos, con la motorada que Alkarria Riders volverá a celebrar en la Cubierta del Ferial el sábado, y otro Campeonato de Mus organizado por AsesMus y Órdago a Chica para ese mismo día en le bar ‘El Puente de Triana’.

Serán el prólogo de una completa jornada de domingo 12 de mayo, día en el que volverá a celebrarse la Fiesta del Folclore Provincial de Marchamalo, que en su segunda edición dará un paso más adelante con la entrega del primer Premio de Folclore Provincial patrocinado por la Diputación de Guadalajara y el Ayuntamiento de Marchamalo. Una jornada que volverá a reunir en nuestro pueblo a grupos de dulzaineros, rondallas, jotas, danzantes y botargas procedentes de toda la geografía  provincial durante todo el día, con la posibilidad de que cualquier persona que desee disfrutar del espectáculo pueda disfrutar de un plato de migas con huevo por solo 5 euros. La jornada comenzará a las 11.00 horas con un pasacalles que partirá a de la Plaza Mayor, y continuará con distintos espectáculos en la Cubierta del Ferial hasta última hora de la tarde.

Ya el miércoles 15 de mayo, día de San Isidro, se celebrarán los tradicionales actos de
celebración en torno al mismo a cargo de la parroquia de la Santa Cruz, con misa y
procesión, a la que seguirá la actuación musical del trío Eclipse en la Plaza Mayor organizada
por la Asociación de Agricultores y Ganaderos local con el patrocinio del Ayuntamiento de
Marchamalo.
El programa se cierra con el regreso del Torneo de Fútbol-7 entre distintos equipos de la
Escuelas Deportivas de la zona durante la última semana de mayo, la fiesta del 25º
aniversario de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Marchamalo, programada
para el sábado 25 de mayo, y la II Gallardo Warrior Race, que ha cambiado su fecha de
celebración al sábado día 8 de junio.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions