La Sociedad Geográfica Española reconoce a Luis Carcavilla con la Mención Especial del Jurado 2023: Los Valores del Alpinismo

Publicado por: El Decano
26/04/2024 01:23 PM
Reprods.: 217

La SGE reconoce su papel destacado en el rescate del alpinista de 85 años, Carlos Soria, en el campo siete del Dhaulagiri. Luis Carcavilla, alpinista y geólogo del IGME-CISC, es miembro del Comité Científico del Geoparque Comarca de Molina-Alto Tajo, coautor de la Guía Geológica del Alto Tajo y  actualmente se encuentra realizando varios trabajos de divulgación del Parque Natural de la Sierra Norte

 

La Sociedad Geográfica Española (SGE) ha reconocido con la Mención Especial del Jurado 2023: Los Valores del Alpinismo a Luis (Sito) Carcavilla, alpinsta y geólogo del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), por su destacado papel en el rescate del concido alpinista de 85 años, Carlos Soria, en el accidente que sufrió la primavera pasada, durante su última expedición al Dhaulagiri. Carcavilla, además de tener un jardín de rocas con su nombre en Hiendelaencina, dentro del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, es miembro del Comité Científico del  Geoparque Comarca de Molina-Alto Tajo y coautor de la Guía Geológica del Parque Natural del Alto Tajo. En estos momentos, además, se encuentra realizando diversos trabajos de divulgación de los valores del Parque Natural de la Sierra Norte, que muy pronto verán la luz.

 

En mayo de 2023, el alpinista Carlos Soria, tuvo que ser evacuado en helicóptero del campo dos del Dhaulagiri para recibir asistencia médica en Katmandú. Soria había sufrido un accidente y se había fracturado la tibia de la pierna derecha en plena ascensión final al pico de 8.167 metros y uno de los 14 ‘ochomiles’ del Himalaya.



La del accidente es una posibilidad que los montañeros tienen siempre presente, y Soria lo había comentado y analizado con su colaborador habitual, Sito Carcavilla. Muchas veces habían hablado de que un rescate en esa zona era imposible. De hecho, unos años antes, su amigo común Juanjo Garra había sufrido un percance en este mismo lugar, y no fue posible salvar su vida. Lo que en sus conversaciones era una posibilidad, se hizo realidad. Carlos parecía sentenciado. Pero, a pesar de las dificultades, de las pocas opciones de éxito, lo intentaron. Mejor aún: lo consiguieron.



Sito Carcavilla nació en 1973. Es geólogo y trabaja como científico del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC). Ha realizado 17 expediciones al Himalaya-Karakórum, casi todas ellas formando parte del equipo de Soria, y ha coronado tres ochomiles (Broad Peak, Kanchenjunga y Everest). Echando cuentas, calcula que ha vivido más de dos años de su vida en diferentes campos base del Himalaya.

 

Además, ha publicado una docena de libros, la mayoría divulgativos sobre geología de montañas de España y del mundo y colabora habitualmente con la revista y la editorial Desnivel.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions